Manzanares, Talavante y Roca Rey trenzaban el paseíllo hoy en Cuenca para lidiar un encierro de Zacarías Moreno y Daniel Ruiz en la cuarta de abono de la Feria de San Julián.
Manzanares mete en el canasto por derechazos al manso y le corta la oreja
Toro bajo el primero de Zacarías Moreno, animal con expresión hacia adelante pero que se le quedaba corto a las telas de Manzanares, que le anduvo hacia atrás finalmente. Toro que manseó en el tercio de varas y que cortó a los de plata en banderillas, haciendo hilo hacia ellos. Y muleta en mano mostró la misma condición, pero a base de mano baja y empeño consiguió derechazos de mérito. Salía muy a su aire del embroque el de Zacarías, al que dejó muletazos de mérito en terrenos del 8 a base de mando. Dejó una media estocada que valió y cortó la primera oreja de la tarde.
Talavante pasaporta correcto a un segundo justo de todo
Dejó al segundo, también bajo y de Zacarías Moreno, verónicas aisladas a pies juntos Alejandro Talavante. Animal que mostró tendencia mansa en los dos primeros tercios, y que luego evidenció la misma condición en las telas muleteras. Apretó a los de plata en banderillas. Faena correcta de Talavante, en la que dejó detalles especialmente por el lado izquierdo ante un animal cada vez con menos fuelle. Acabó de pinchazo y estocada y fue ovacionado.
La profundidad de Roca Rey se adueña del cambiante tercero, al que mete en el canasto
También de Zacarías Moreno el tercero, bajo de estampa, que se le coló en el capote por el lado derecho a Roca Rey y manseó en el resto del saludo. Como luego en el caballo, yendo al de la puerta al relance a tomar la vara. Muleta en mano, sin brindar, Roca Rey puso gusto en dos doblones de inicio pero el toro se dio una voltereta. Y pareció venirle hasta bien ese nuevo puyazo contra la arena, porque se amainó una condición sobre la que rascó con profundidad Andrés. Porque le sacó momentos profundos primero por el izquierdo, por donde lo sometió al máximo el peruano y lo llevó largo y embebido, y luego por derechazos, por donde el toro no se quería ir del chisme, y ahí, perdiendo pasos, fue como Andrés prosiguió ahondando en su concepto. Hasta que se le vino abajo el toro, y acabó en cercanías y varios detalles artistas por abajo a un animal que acabó con cierta humillación. Estocada en la que se tiró de verdad y cortó una oreja de peso.
Porfía de Manzanares con el flojo cuarto
De menor entidad el cuarto, que se le quedó corto en el capote a Manzanares. Lo cuidó en telas y trazos capoteros, al igual que en el caballo, por su justo poder. Y le dio tiempos Manzanares para sonsacar le lo poco que tenía dentro un animal sin codicia y muy venido a menos. Muy parado, al que rascó momentos por ambas manos de porfía. Acabó de pinchazo y estocada media. Ovación.
Talavante le pasea la oreja al buen quinto de Daniel Ruiz tras una faena a media altura: oreja con fuerte petición de dos
Se movió más en los primeros tercios el quinto, un toro de Daniel Ruiz al que dejó dos afarolados de inicio Talavante con la capa, varias verónicas y una revolera de buen son. Empujó en el caballo, haciendo llegar al olivo al peto, y luego en la lidia capotera de Trujillo. Destacaron los pares de exposición de Javier Ambel, que fue ovacionado. Y luego en la obra de muleta, que brindó al tendido, dejó un inicio de faena por cambiados por la espalda de rodillas, y luego ahondó Talavante con el toro a media altura, que era la suya, para llegar por ambos lados con fuerza arriba. Toro con transmisión, justo de poder, pero noble y repetidor, al que dejó un epílogo de obra de más efectividad arriba, que acabó con un espadazo. Oreja con fuerte petición de la segunda no atendida.
Roca Rey corona la tarde con dos orejas del sexto
Menos cuajado el sexto, al que Roca Rey dejó verónicas de buen trazo para llevárselo a los medios. Lo cuidó en varas y quitó por gaoneras y tafalleras de forma vistosa. Al tendido brindó una faena a un toro con poco poder poder pero que sacó cierta codicia. Y dejó series profundas por ambos lados hasta que echó la persiana el animal, y fue entonces cuando se metió entre sus pitones el peruano, acortando distancias inverosímiles y conectando con un tendido que acabó en pie. Tras la estocada entera y efectiva, cortó dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca. Cuarta de la Feria de San Julián. Corrida de toros. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Zacarías Moreno (1º, 2º y 3º) y Daniel Ruiz (4º, 5º y 6º). Manso y correoso el primero, que acabó sometido; justo de fuerza y de viaje corto el segundo; cambiante el tercero, que acabó sometido y con cierta humillación; flojo y sin poder el cuarto; toro con transmisión, justo de poder, pero noble y repetidor el quinto; justo de poder pero que sacó cierta codicia el sexto.
Manzanares (azul marino y oro): Oreja y ovación
Talavante (malva y oro): Ovación y oreja
Roca Rey (sangre de toro y oro): Oreja y dos orejas
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS