La plaza de toros de la localidad jiennense de Linares vivirá este miércoles un hecho histórico después de que, a última hora de esta mañana, Morante de la Puebla y José María Manzanares hayan decidido no hacer el paseíllo en el coso jiennense, en principio, por distintos problemas con las autoridades veterinarias.
Así, el festejo ha quedado en solitario para Curro Díaz, que ha decidido dar el paso adelante «por Linares, su tierra, y por el empresario Juan Reverte», gestor del coso jiennense, según ha manifestado el apoderado del torero, Jorge Buendía, en declaraciones a este medio. Tras todo lo acontecido en los corrales del coso linarense este medio quiso ponerse en contacto las autoridades veterinarias, declinando estas hacer ningún comentario sobre la caída del cartel de Morante de la Puebla y Manzanares.
El orden de lidia de la corrida ha quedado de la siguiente forma, según ha comunicado la empresa Reyma Taurino a este medio de comunicación:
Orden de lidia primera de feria en honor a San Agustín 2024 Toros de @alvaronunezcuv para @CurroDiazOf en solitario pic.twitter.com/MFsWBy2rMa
— REYMA Taurino (@reymataurino) August 28, 2024
Curro Díaz llama a dos cuadrillas para solucionar el festejo
«Se han llamado a otras dos cuadrillas distintas ya para hacer el paseíllo esta tarde en Linares. Había que ayudar a la ciudad, a su afición, a la tierra de Curro y a un empresario como Juan Reverte: Curro está en su casa y en su tierra», manifestaba Jorge Buendía, que terminaba de poner todo a punto para una tarde así.
El festejo en el que Curro Díaz lidiará seis toros del hierro portugués de Álvaro Núñez era el primero de la Feria de San Agustín de Linares, mientras que el segundo tendrá lugar en la tarde de este jueves, en el que se lidiarán toros de La Palmosilla para Sebastián Castella, Pablo Aguado y Borja Jiménez.
Además, hoy coincide con el día del aniversario de la muerte de Manolete en este coso, por lo que es más significativa aún la encerrona de un torero linarense en su ruedo; el pasado año, Curro Díaz toreó y triunfó precisamente en la plaza de su tierra al lado de Adrián de Torres.
Las próximas tardes de Morante y Manzanares
Morante de la Puebla, antes de esta cita de Linares, venía de torear el pasado lunes en la Feria de San Julián de Cuenca, donde cortó una oreja a un toro con el hierro de Román Sorando, y por delante tiene los festejos de este jueves en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, y de este viernes en la localidad zaragozana de Tarazona de Aragón.
Por su parte, José María Manzanares también hizo el paseíllo ayer en el coso conquense, y su próximo paseíllo será el del sábado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, que celebra sus fiestas del Cristo de los Remedios, en un festejo en el que el torero lidiará toros de Zalduendo al lado de Sebastián Castella y Roca Rey.