TARAZONA DE ARAGÓN

Borja Jiménez, triunfo a golpe cantado


miércoles 28 agosto, 2024

Sin suerte Urdiales y Luque con una desigual corrida de Sancho Dávila y Valdefresno

Sin Título
Borja Jiménez. Foto: Porcuna

La plaza de toros de aragonesa de Tarazona de Aragón abría sus puertas para celebrar un interesante festejo que daba el pistoletazo de salida a su Feria. Una corrida donde estaban acartelados Diego Urdiales, Daniel Luque y Borja Jiménez con una corrida del hierro jiennense de Sancho Dávila.

Urdiales pecha con un primero de gran clase pero nula fuerza

El primero de la tarde fue un too de gran clase de Sancho Dávila pero muy mermado de fortaleza. El riojano buscó siempre torearlo a su altura sin apretarlo dentro de un trasteo que no pudo tomar vuelo por la endeblez del ejemplar salmantino. No tuvo emoción alguna un astado al que le faltó vida y pujanza para que los muletazos del riojano llegaran arriba. Templado y aseado anduvo un espada que vio como el animal se iba apagando como una velita. Tras pasaportar al astado fue ovacionado en el tercio tras enterrar el acero al primer intento.

Luque se estrella con un segundo que, ni quiso, ni pudo

No tuvo opciones del de Gerena con un segundo de Sancho Dávila que nunca quiso ir hacia adelante, un astado con poco poder que pasó a media altura sin querer emplearse. Embistió con as manos por delante en el capote arrastrando ya los cuartos traseros. Se le protestó por su endeblez llegando a la muleta ya midiendo y embistiendo por dentro. No tuvo ni estilo ni fuerza un ejemplar que dejó inédito a un espada que se vio obligado a abreviar. Tras un pinchazo y una estocada baja fue silenciado.

Borja Jiménez aprovecha las cualidades de un tercero al le corta una oreja tras sonar un aviso

Tuvo el tercero mayor poder que sus hermanos jugados en primer y segundo lugar, un astado al que entendió a la perfección un decidido y templado Jiménez. Tuvo prontitud, galope y buen embroque el de Sancho Dávila, ejemplar al que el de Espartinas le realizó una faena de gran gusto y reposo. Pese a amagar con rajarse el sevillano acertó en no apretarlo cuando el muletazo iba hacia tablas y si dejarle que embistiera con su propia inercia. Muy asentado e inteligente estuvo un espada que acabó metiendo en el canasto a un ejemplar desrazadito y falto de celo pero con buen estilo. Tras un final por ayudados por alto cortaría una oreja (aviso) tras dejar un pinchazo arriba y estocada algo tendida ante un toro que tardó en caer.

Urdiales porfía -sin encontrar acople- ante un quinto con carácter y cierto genio que nunca se entregó

El cuarto de la tarde fue un animal con carácter de Valdefresno, un astado serio de comportamiento y que tuvo grandes matices durante su lidia. Salió sueltecito de los capotes, pese a no humillar empujó con casta al caballo y se movió con cierto genio en banderillas. Cambiante el astado de Valdefresno, un toro desigual que perdía la fijeza y pegaba arreones cuando el espada menos lo esperaba. No se sintió cómodo el riojano ante un astado que pecó de falta de ritmo. Tiró de recursos un espada que nunca se sintió con el animal. Lo mejor fue una tanda final donde el animal embistió con transmisión y cierto celo pese a no ir nunca hasta el final. Sonaron dos avisos antes de acabar con el animal de un golpe de verduguillo.

Luque sin suerte con un quinto que «cantó la gallina»

Sorteó Luque en quinto lugar a un astado de Valdefresno muy en tipo de la casa, un astado que gustó ya de salida pero que marcó su condición de manso desde el inicio. Un animal muy deslucido que pese a humillar y tener cierta clase salía sin celo de los trastos. Pese a «cantar la gallina» desde muy pronto, Daniel le intentó buscar las vueltas en la zona donde esta estaba más cómodo, pero fue imposible. Tras pinchazo, estocada y un golpe de verduguillo sonó un aviso siendo finalmente silenciado.

Borja Jiménez le pasea las dos orejas al interesante sexto

El sexto fue un toro con emoción y clase que aprovechó de principio a fin el diestro de Gerena. Lo recibió con una larga en el tercio antes de recibirlo a la verónica. Vertical y encajado estuvo el de Espartinas ante un ejemplar que sacó buena clase y entrega, sobre todo a derechas. Tuvo celo y transmisión el de Valdefresno y lo aprovecho un Borja asentado, firme y llevándose siempre al animal detrás de la cadera. Pese a molestar el viento, Jiménez aguantó los guiños del animal para imponerse a este cuando el ejemplar salmantino quiso probarlo. Pese a faltarle un punto de celo a zurdas también tuvo nobleza y cierta clase. Acortó distancias antes de pasaportar al animal y pasearle las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tarazona de Aragón (Zaragoza). Corrida de toros. Primera de abono. Tres cuartos de plaza.

Toros de Sancho Dávila (1º-2º-3º) y Valdefresno (4º-5º-6º)

Diego Urdiales (verde esperanza y oro): Ovación y silencio tras dos avisos

Daniel Luque (azul rey y oro): Silencio y silencio tras aviso

Borja Jiménez (berenjena y oro): Oreja tras aviso y dos orejas

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

Tarazona Aragon

FOTOGALERÍA: PLAZA TOROS TARAZONA ARAGÓN