El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. trenzaban el paseíllo hoy en Cuenca para lidiar un encierro de La Palmosilla en la quinta de abono de la Feria de San Julián.
Fandi da fiesta con el noble y humillador primero, un buen toro de La Palmosilla
De bella estampa el primero de La Palmosilla, un toro castaño y del tipo de la casa, armónico en su conjunto. Lo recibió Fandi por dos cambiados de rodillas y varias verónicas, galleando para llevarlo al caballo, donde lo cuidó. Puso de forma brillante banderillas, destacando el par saliendo desde tablas. Al tendido brindó El Fandi, que dejó un inicio de rodillas y luego doblones a un toro que embestía con codicia y humillación. Y lo pasaportó largo por ambas manos, pulcro y correcto, sin crujirse con él pero conectando arriba. Especialmente por el derecho rompió en tres series primeras, y luego a zurdas también mostró esa condición el toro, aunque perdiese dos veces las manos en el final de serie. Un desarme enfrió algo la obra, pero la calentó Fandi con recursos en en final de faena, por molinetes erguido y de rodillas. Dejó media estocada muy baja de la que cayó el toro. Oreja.
Castella pasea la oreja de un noble a menos segundo
Se estrelló contra el burladero de matadores el segundo, un toro bajo y de estampa perfecta para embestir, como hizo en el capote a la verónica de Castella y en la codicia que mostró en la vara, empujando por el pitón izquierdo abajo y con codicia. Quitó por chicuelinas el francés, y dejó luego una efectiva lidia José Chacón. Arriesgados pares de Viotti, que se desmonteró. Toro al que dejó un inicio con pases por alto y dos series por la derecha iniciales a un animal noble y de buena condición pero que se vino soberanamente a menos en la tercera serie. Por circulares acabó el de Béziers, que dejó un prólogo de obra en cercanías y un desplante sin muleta. Dejó estocada baja y paseó una oreja.
Perera pincha una faena de profundidad al buen tercero, que lo cogió en el quite
Miguel Ángel Perera recibió una fea voltereta por el tercer toro de La Palmosilla esta tarde en Cuenca, un animal que ya de capote le hizo una ‘zancadilla’ sin mayores consecuencias, y que tras el tercio de varas lo prendió en el quite por gaoneras y tafalleras. El toro hizo varios segundos por él en la arena, pero por fortuna se repuso pronto y prosiguió la lidia. Brindó al tendido el toro en un emotivo momento y comenzó por péndulos su faena, ahondando en el toreo fundamental con profundidad. El toro sacó nobleza, humillación y codicia, aunque le faltó algo de ritmo y eso deslució a veces la faena del extremeño, que selló cuando se fue apagando buenos momentos en cercanías, especialmente por circulares. Pero no acertó a espadas y eso evitó el premio. Ovación.
Fandi pasaporta con efectividad a la movilidad sin clase del cuarto y corta otra oreja
Soltaba la cara de inicio el cuarto, un toro bajo y armónico también al que se le lidió bien. Pareó con solvencia el granadino y dejó una faena de efectividad ante un toro que mantuvo la movilidad pero sin clase. Dejó series dentro de su personalidad por ambos lados ante un astado que mantuvo esa condición encastada hasta el final. Tras despenarlo con acierto, cortó otra oreja.
Un pulcro Castella aprovecha al quinto hasta que echa la persiana y luego ataca, pero falla a espadas
De más bastas hechuras el quinto, que embistió geniudo al capote de Sebastián Castella y luego empujó con la cara alta en el caballo, donde se llevó una buena vara. Expuso en sus pares José Chacón, obligado a saludar. Aguantó estoico en los estatuarios de inicio Sebastián, y luego dejó dos series limpias por el derecho hasta que el toro se le vino muy abajo a zurdas, acortando el viaje y la emoción de la obra. Fue entonces el momento de tirar de él a base de toque fuerte y de cercanías, algo que llegó arriba. Al final dejó trincheras de cierre y varios pinchazos antes de la estocada. Ovación tras aviso.
Perera somete al deslucido sexto
Salió barbeando tablas un sexto que, tras el saludo capotero de Perera en el que se le quedó corto, se fue a la puerta y empujó con fuerza en una vara al relance. No se lo puso fácil a los de plata en banderillas, apretando hacia adentro. Y luego, en la faena, Perera sometió a un toro que daba un feo derrote al final y que se quedaba cada vez más corto. Tiró de entrega el pacense, con la mano siempre a media altura, y siempre dejando muy en la cara la muleta para que el toro no viese otra cosa. Al final, dejó un pinchazo hondo tras el que el toro le hizo hilo al burladero y una estocada a la segunda. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cuenca. Quinta de la Feria de San Julián. Corrida de toros. Dos tercios de plaza.
Toros de La Palmosilla. Noble, humillador y con codicia el buen primero; también noble y de buena condición pero muy venido a menos el segundo; de nobleza y codicia pero algo falto de ritmo el tercero; Con movilidad y duración pero desclasado el cuarto; Se apagó pronto el quinto;
El Fandi (blanco y oro): Oreja y oreja
Sebastián Castella (blanco y plata): Oreja y ovación tras aviso
Miguel Ángel Perera (azul azafata y oro): Ovación y palmas
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: STEPHAN GUIN