Mañana movida en la Plaza de Linares durante el sorteo y cuando va a empezar la corrida aún sin una explicación oficial – la imaginación va por libre- de los motivos que han llevado a que Morante y Manzanares se cayeran del cartel y , para más inri, en la fecha que conmemora el 77 aniversario de la cogida fatal de Manolete, Curro Díaz afronta la tarde en solitario, porque como él mismo ha dicho la ocasión y más aún en su pueblo no merecía la afrenta.
Curro Díaz corta la primera oreja de la tarde tras faena de muletazos al ralenti
Mecidas verónicas en el largo saludo de Curro Díaz al que abria plaza, de justa presencia y ajustadas chicuelinas en el quite tras el paso por el caballo. Brindis al público y torería y caricia en el inicio de faena. Redondos y naturales cadenciosos y procurando llevar largas las embestidas con algunos derechazos a cámara lenta. Estocada de rápido efecto y oreja.
Otra oreja para Curro Díaz en el sobrero segunda tras faena templada y formidable estoconazo
Colorao ojo perdiz el segundo, chicuelinas de inicio, toro al suelo el usía que asoma su pañuelo… blanco y, claro, protestas que tras nuevas caídas hacen que cambie al color verde, con el animal tumbado en los medios. Y ya de vuelta a chiqueros de ellos salió el sobrero, de Román Sorando. Se jalearon las verónicas de Curro antes de que el toro recibiera un puyazo en el que empujó con cierta fijeza en el peto. Llegados a la muleta el torero linarense corrió la mano con templanza aunque sin poder evitar alguna que otra claudicación del ejemplar de Sorando. Sin embargo, lo mejor llegó ya avanzada la faena en sendas tandas de naturales de buen trazo y largura. La estocada fue un puñetazo en todo lo alto del que rodó el de Sorando en un suspiro y la oreja fue de justicia.
Dos orejas para el toreo al natural de Curro Díaz en el tercero
446 kg pesaba el tercero, que salió corretón y no permitió a Curro estirarse con el capote, para luego pasar un momento de apuro al llevarlo al caballo que además fue derribado con estrépito, recibiendo el puyazo del picador que hacía la puerta. El toro llegó al último tercio paulatinamente más parado y con embestidas más cortas y Curro Díaz , a los sones de Manolete y a pies juntos, dibujó naturales de magnífica expresión. Tercer toro, tercera estocada (algo caída) y el usia que sacó dos pañuelos y dos orejas.
Sin opciones Curro Díaz con el deslucido cuarto
Correcta presentación la del cuarto que no se prestó al lucimiento capotero. Llegados al turno de muleta embestidas rebrincadas y muy deslucidas por lo que Curro, con buen criterio, optó por abreviar. Y otra estocada de rápido efecto. Silencio.
Otra oreja para la entrega de Curro Díaz en el quinto
El quinto se emplazó de salida en los medios y desertó rápido del capote que le presentó su matador para luego irse al caballo en la querencia en una lidia desordenada que siguió en banderillas. Inicio de faena con la muleta en la izquierda, cabezazos del toro y cara alta en los redondos, sin entrega alguna pese al esfuerzo de Curro, que volvió a la zurda para sacar algún natural de mérito antes de sufrir un feo achuchón. Recrecido Curro hilvanó molinetes muy jaleados y recetar otra estocada certera. Todo ello, eso sí, entre tinieblas, pues la iluminación del coso no va a hacer rica a Endesa (o cuál sea la concesionaria energética). Oreja.
Silencio para Curro Díaz en el imposible sexto
21,12 y negra noche sobre la plaza de Linares cuando salió el sexto (o eso se adivinaba en la oscuridad) y Curro pudo dibujar un par de verónicas. En el brindis final al público (y a Manolete en el cielo) Curro Díaz recibió la ovación agradecida del público en pie. Pena que el de Álvaro Núñez sumó puntos al desastre de la divisa y dejó a Curro Díaz y a la concurrencia mascullando aquello de que lo que ni pué sé… pues eso. Silencio y posterior salida a hombros de Curro Díaz, torero.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares (Jaén). Feria de San Agustín. Corrida de toros. Primera de abono. Más de media plaza en tarde de mucho calor.
Toros de Álvaro Núñez y un sobrero (2º bis) de Román Sorando.
Curro Díaz (sangre de toro y oro), en solitario: Oreja, oreja, dos orejas, silencio, oreja y silencio
INCIDENCIAS: Hoy se conmemoraba el 77 aniversario de la cornada mortal sufrida por Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en este mismo coso por un astado de Miura en un festejo que toreó en solitario Curro Díaz. Clamorosa ovación, el público en pie, al linarense durante todo el paseillo culminado con el minuto de silencio por Manolete
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA