La localidad soriana de Almazán celebrará este 31 de agosto un festejo organizado por el empresario Ignacio Ríos en el que tomará la alternativa el novillero Pablo Atienza. El cartel estará encabezado por el riojano Diego Urdiales, seguido del murciano Paco Ureña. Se lidiará un encierro del hierro onubense de Domínguez Camacho. Una suelta de reses con espectáculo de recortes completará la Feria, además de un espectáculo de humor en el ruedo.
El alcalde del municipio castellano, Jesús Cedazo, explica en declaraciones a este medio que “la expectación es grande. Se ha conformado un cartel espectacular», expone el primer edil. «Una vez más, Ignacio Ríos ha conseguido configurar un cartel de figuras, con Urdiales, al que apreciamos mucho en esta tierra por su proximidad a La Rioja, y Paco Ureña. Será un momento histórico para Almazán, porque será la primera vez que un torero se doctorará; Pablo Atienza es un torero de dinastía, y con una relación especial a través de Vanessa Santos, a la que se le aprecia mucho en eta tierra, porque El Serranillo dejó su huella en esta zona. Esperemos que todo salga bien con los toros de Domínguez Camacho que seguro que embestirán», expone el alcalde.
Y defiende que “la tauromaquia es un pilar fundamental de las fiestas de Almazán. Somos una localidad donde siempre se ha mantenido una tarde de toros en las fiestas de la Bajada de Jesús. Hay que apostar por la calidad”, destaca el primer edil del municipio soriano.
Los Ayuntamientos, señalan “no lo tenemos fácil, porque económicamente es un esfuerzo importante, pero desde el equipo de Gobierno entendemos que debemos seguir apostando por ello”.
La trayectoria de Atienza
Pablo Atienza ha acumulado una destacada trayectoria con más de 30 novilladas con picadores registradas. Su debut como novillero con picadores se realizó en Chachapa, México, y se presentó en España en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 22 de julio de 2017. Ha participado en importantes ferias de novilladas, como Arganda del Rey, Calasparra, Arnedo, Villaseca de la Sagra, Villa del Prado y Guadarrama. En Madrid, ha toreado en cuatro ocasiones, logrando cortar una oreja y obtener dos vueltas al ruedo.
Con este cartel estelar, el festejo se presenta como uno de los eventos más esperados de la temporada taurina, dado el interés que suscita tanto a nivel local como regional. La cercanía de Almazán con la capital segoviana y sus alrededores asegura una considerable afluencia de seguidores que se desplazarán para ser testigos de este momento crucial en la carrera de Atienza.
El segoviano declara: «Estoy profundamente ilusionado y agradecido con Ignacio Ríos, el empresario, por darme esta oportunidad, siendo consciente de la dificultad que conlleva poder hacerlo posible. También quiero agradecer al Ayuntamiento de Almazán por acogerme con tanto cariño en mi doctorado. Este gesto ha significado mucho para mí”. Y añade: “No puedo olvidar a quien será mi padrino de alternativa, Diego Urdiales, a quien tanto admiro. Es un sueño para mí que el cartel se complete con Paco Ureña como testigo. Compartir esta tarde con ellos es algo que jamás olvidaré y que me motiva a dar lo mejor de mí en el ruedo.»
De esta forma, Atienza concluye una exitosa etapa de novillero, en la que fue el triunfador del certamen de novilladas nocturnas de Las Ventas, de Madrid, en el año 2017 y cosechó importantes triunfos, como la oreja en su presentación en tierras galas, en una novillada de José Escolar en Mont de Marsan. En sus inicios, Atienza desarrolló su personalidad y estilo en la Escuela Taurina del Espinar, bajo la dirección de Antonio Sánchez Puerto. Más tarde, tuvo una breve etapa en la Escuela Taurina de Moralzarzal y finalizó su formación como novillero sin picadores en la Escuela de Tauromaquia Fundación El Juli, una etapa muy significativa en su carrera, marcada por estrechas relaciones con compañeros y maestros.
Además, Pablo Atienza marcará un hito histórico en su familia al convertirse en el primer miembro de la dinastía Atienza en tomar la alternativa en 100 años. Esta dinastía, conocida por ser la más longeva y prolífica de la historia del toreo, cuenta con 17 miembros que han ejercido profesionalmente como picadores, comenzando por el veterano Pepe Atienza y siendo ahijado de Rafael Atienza. La saga también incluye a Julio Atienza, quien fue novillero y falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 1994.
El novillero también gestiona su reciente ganadería, Flor de la Canela, que se encuentra entre los municipios de Ayllón y Riaza, en Segovia.