BAYONA

Roca Rey pleno en una tarde de sutil trazo de Ortega y entrega y fe de Adriano


domingo 1 septiembre, 2024

La espada condiciona una tarde donde el público francés disfrutó con el concepto de la terna

Whatsapp Image 2024 09 01 At 20.58.24 (1)

La plaza de toros de Bayona abría sus puertas en la cuarta de abono para un festejo donde estaban anunciados Juan Ortega, Roca Rey y Adriano con una corrida de Zacarías Moreno.

Juan Ortega se estrella con el nulo primero

No pudo lucirse con el capote un Ortega que le abrió los caminos por abajo a un ejemplar en un saludo que abrochó con una buena media. Picó al toro José Palomares dejando dos medidas varas abrevió a una buena lidia la de Jorge Fuentes. Banderillearon Miguel Ángel Sánchez y Perico. No hubo brindis de un espada que comenzó su trasteo por abajo para sacarlo al centro del ruedo e intentar el toreo en redondo con la diestra. Dejó el sevillano naturales de uno en uno perdiendo pasos a un toro que tampoco tuvo entrega a zurdas. Porfió Juan Ortega por ambos pitones sin lograr nada potable de un animal al que macheteo por bajo antes de coger la espada. Lo mató en la suerte natural de un fulminante estoconazo hasta los gavilanes. Silencio.

Un poderoso y templado Roca Rey pasea las dos orejas del buen segundo

Buen recibo capotero por parte de Roca Rey abrochado con una muy buena media a pies juntos. Picó José Manuel Nogales ‘Quinta’ previo a un quite de Adriano por chicuelinas muy ajustadas abrochadas estas con una buena media. Replicó Roca capote a la espalda y terminó con una revolera para entusiasmo del público. Lidió Viruta y banderillearon Antonio Manuel Punta y Paquito Algaba, saludando ambos por su buena actuación con los palos. Al público brindó el Peruano que inició por estatutarios para ya en el centro del ruedo enganchar al de Zacarías con series de toreo en redondo. Poderoso y largo estuvo un Andrés que abrochó las series con pases de pecho de pitón a rabo. Toreó sin toro, le dio tiempos al animal para firmar tandas por ambas manos. Cinceló naturales largos y de mano baja dejándole siempre la muleta en la cara y quedándose colocado para el siguiente. Lo exprimió Roca por ese pitón y sonaron los oles y la música. Gran faena la del peruano, ese que acortaría distancias antes de irse a por la espada. Lo mato de una estocada entera en la suerte contraria. Dos orejas.

Adriano roza el doble trofeo ante el interesante tercero

Le cortaría Adriano las dos orejas al buen tercero, un toro de gran clase pero la fuerza justa. Se gustó con la capa el francés previo a un quite por verónicas de Ortega de fino trazo. Brindó a Kiki conductor y amigo personal del torero un trasteo que comenzaría por bajo para sacarlo al centro del ruedo y continuar toreando a diestras. Labor despaciosa y de gran cadencia abrochada con pases de pecho de pitón a rabo. Siguió en fases de toreo pausado y de calidad. Molinetes, cambios de mano… todo lo hizo con suma torería. Bien estuvo un templado Adriano dando siempre tiempo a este buen toro al que le faltó un poco de fuerza. Con la izquierda dejó naturales largos de mano baja bien rematados con los de pecho. Se fue a por la espada antes de terminar su labor con ‘Luquesinas’ siendo volteado sin aparentes consecuencias. Tras una estocada entera en la suerte contraria sonó un aviso cortando finalmente la oreja que pudieron haber sido dos de no tardar en caer el animal.

La espada se lleva el triunfo seguro de Juan Ortega

No pudo lucirse con el capote Juan Ortega con el cuarto de la tarde. Comenzó faena por doblones de mucha calidad y torería. Lo saco al centro del ruedo con la diestra citando en largo en series de calidad sin enmendar las zapatillas llevando cosido al toro. Con mucha calidad toreó el trianero también por el otro pitón dejando dos buenas series de naturales con mentón en pecho llevándolo hasta detrás de la cadera. Disfrutó el público y sonó la música el pasodoble puerta Grande. Siguió Ortega toreando despacio y con mucha calidad ante un ejemplar que le permitió expresar su gran tauromaquia. Se fue a por la Tizona, cuadro al toro en la suerte natural, pero pinchó al primer encuentro.

Roca Rey desoreja al quinto y hace pleno

Con verónicas a pies juntos chicuelinas y media final recibió Roca Rey al quinto de la tarde. Al público volvió a brindar el peruano, que comenzaría faena sacándose a los medios para citarlo en largo y cambiárselo por la espalda hasta en tres ocasiones. Continuó con la diestra toreando en redondo en series de mano baja exigiendo al toro y domeñando su embestida. Siempre colocado para ligar y girando la embestida del toro. Muy buena la faena que realizó el peruano de principio a fin midiendo los tiempos en cada momento. Acabó en cercanías al su estilo encandilado la plaza. Se fue a por la espada, lo cuadró en la suerte contraria dejando una estocada hasta los gavilanes. Dos orejas.

Ovacionado Adriano con un sexto con el que no pudo ni colocarse

Decidido salió Adriano con el sexto un astado de Zacarías al que recibió con largas cambiadas en el tercio. Un animal que desarrolló sentido y que evidenció posibles problemas en la vista. Bastante hicieron los hombres de plata con pasar y clavar ante esta alimaña. Lo intentó Adriano ante un ejemplar que no dejó ni colocarse al francés. Lo macheteó como pudo, pues ni eso dejaba el toro de Zacarías Moreno. No le dejó pasar y bastante hizo Adriano con matarlo con dignidad torera.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona, Francia. Corrida de toros. Cuarta de la Feria del Atlántico. Lleno de ‘No hay localidades’.

Toros de Zacarías Moreno

Juan Ortega, silencio y palmas

Roca Rey, dos orejas y dos orejas

Adrien Salenc ‘Adriano‘, oreja y ovación

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO