José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín hacían el paseíllo, este 2 de septiembre, en el coso de Campos Góticos de Palencia para la corrida extraordinaria goyesca en homenaje a Pedro Giraldo, matador fallecido la pasada primavera. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.
Manzanares, oreja del primero, un toro con clase y calidad de Cuvillo
José María Manzanares le cortó una oreja al primero, un toro con calidad y clase de Cuvillo al que ya le dejó bellas verónicas. Muleta en mano, dejó una obra artística, con detalles de poso y empaque por ambos lados. Estocada recibiendo y premio.
Roca Rey no puede hacer nada con el endeble segundo
El segundo, para Roca Rey, fue un toro noble pero al que le faltó algo de fuerza; no obstante, dejó alguna verónica limpia, cuidando al toro. En la obra de muleta, en la que comenzó obra por alto y a pies juntos al hilo de tablas, no pudo redondear la obra ante la endeble condición del animal, al que llevó siempre con la muleta alta para sostenerlo. Media estocada efectiva y palmas.
El viento y el deslucido tercero le ponen todo a la contra a Ginés Marín
El tercero, para Ginés Marín, fue un toro noble pero muy a menos, al que dejó lances capoteros de buen gusto; muleta en mano, le molestó el viento y logró muletazos de mucho mérito por ambos lados, pero no fue suficiente para llegar arriba por las condiciones del toro y del aire. Dejó una estocada al segundo intento. Palmas.
Manzanares le corta otra oreja al cuarto
Manzanares se impuso al viento y cortó una oreja al segundo de su lote, un cuarto al que dejó verónicas de buen gusto. Y poderoso, con oficio pero artista, estuvo en una faena en la que sometió por ambos lados al de Cuvillo. Tras dejar una estocada en buen sitio, paseó el premio.
Roca Rey cuaja al bravo quinto y lo desoreja
Roca Rey le cortó dos orejas al quinto, un gran toro de Núñez del Cuvillo con calidad, con transmisión y bravo. Lo cuajó primero a la verónica, luego quitó de forma variada por saltilleras y tafalleras y brindó al tendido. Faena que brindó al tendido, con sello propio en un inicio comprometido, y luego dejó una obra profundidad por ambos lados, bajando la mano a un toro de Cuvillo con codicia y transmisión, además de condición humilladora. Importante obra del peruano, que remató en cercanías. Estoconazo y dos orejas. Se desmonteraron Antonio Manuel Punta y Viruta en este toro tras sus buenos pares de banderillas.
Ginés Marín deja una obra de reposo al sexto y lo desoreja
El sexto de la tarde, para Ginés Marín, fue otro toro con calidad y sobre todo transmisión al que aprovechó muy bien Ginés Marín, que cuajó verónicas de buen gusto. Y muleta en mano anduvo poderoso, cuajando momentos profundos por ambos lados que calaron en el tendido. Hubo detalles de mucho gusto especialmente en los finales de serie, por abajo, por donde Ginés dejó remates de poso. Y una estocada en todo lo alto, paseando dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Campos Góticos, Palencia. Corrida goyesca extraordinaria en homenaje a Pedro Giraldo. Casi lleno.
Toros de Núñez del Cuvillo.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Roca Rey, palmas y dos orejas.
Ginés Marín, palmas y dos orejas.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ