Seguimos buceando por las distintas webs especializadas en la búsqueda de nuevas explotaciones puestas a la venta que puedan dar cabida a ganado bravo en la misma gracias a una extensión adecuada y unas infraestructuras que ayuden al manejo de estos animales. Según podemos leer en varios portales inmobiliarios ha salido a la venta una finca rústica de más de 1.300 hectáreas en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) por 16 millones de euros.
Un cortijo manchego que incluye un pabellón de caza, resultando en un complejo de lujo para combinar el trabajo con la caza y la ganadería se podía leer en una de las webs de compra venta de fincas rústicas.. Una dehesa con zonas de monte bajo de encinas, alcornoques, quejigos, acebuches… Esta se encuentra vallada en todo su perímetro (44 kilómetros) con malla cinemática. Esta cuenta con agua y caminos interiores y perimetrales. Además, dispone de 700 hectáreas de hojas de labor perfecta para cultivos.
En una parcela de 13 hectáreas se encuentra este cortijo de 2.000 m² con 12 habitaciones, 10 baños, amén de un pabellón de caza, casa de invitados, casa guardases, plaza de tientas y diferentes naves (según sus usos) repartidas por la finca. Un lugar privilegiado enclavado en la comarca de Campo de San Juan, cerca del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los lugares más visitados de la zona. Otro de los aspectos importantes es su localización, encontrándose dicha finca a 80 kilómetros de Ciudad Real y 180 de Madrid.
Algunas de las ganaderías que pastan en la provincia de Cuidad Real
En la provincia de Ciudad Real encontraros explotaciones ganaderas, vacadas que con el tiempo han conseguido asentarse en el circuito gracias al buen hacer de sus ganaderos. Una de ellas es La Rinconada, hierro propiedad de D. José Luis Víctor Frías de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez y Salvador Domecq gracias a las compras realizadas en 1995 a los hermanos Sampedro y en 2011 a Dámaso González. Este hierro se crea en 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos al extinguirse la copropiedad de la ganadería Hijos de D. José Tomás Frías y Hermanos. A partir de 1994 se va eliminando la procedencia anterior y dando entrada a la nueva sangre antes mencionada.
Otro de los hierros que pastan en esta provincia es el de Valdepiqueras, vacada puro Fuente Ymbro propiedad de Juan Sánchez Bravo. Fue hace dos años cuando este ganadero adquirió un centenar de vacas al ganadero gaditano Ricardo Gallardo, además de sementales del mismo hierro. También en la provincia de Ciudad Real pasta la joven vacada propiedad de Santiago Barrero y Vanesa Gordillo, dos ganaderos que apostaron por la sangre Torrestrella gracias a la compra de 40 vacas y un semental de Antonio San Román.
Estos son tres ejemplos de ganaderías de bravo que se asientan en un lugar donde la agricultura tiene un enorme peso. Una provincia que orográficamente da unas oportunidades enormes de combinar la citada agricultura con la ganadería y la caza (mayor o menor). El conocer bien el terreno y saber aquello que te puede dar es algo muy importante para sacarle rendimiento a la finca en cuestión.