Arrancó el paseíllo en la plaza de toros de «La Chacona» en la localidad madrileña de El Álamo y saltó al ruedo el primer novillo de la tarde, del hierro salmantino de José Cruz, correspondiente al lote del novillero sevillano Diego Bastos. «Fino», herrado con el número 84 y de pelo negro zaino, fue recibido por su matador con una larga cambiada en el tercio y un ramillete de verónicas pero enseguida empezó el serio utrera a perder celo, evidenciando también falta de fuerza. Se cambió el tercio con una vara sin apretar. Bien tercio de banderillas por parte de la cuadrilla de Bastos donde el animal mostró bien tranco y nobleza. Comenzó el sevillano faena entre las rayas por alto. Muy de verdad la faena de Diego Bastos ante un novillo de noble embestida aunque de corto y rebrincado viaje, en la que se sucedieron tandas suaves y templadas, destacando una serie al natural esperando al animal con la muleta en la cadena, pero alargando y templando mucho los naturales. Faena a más de Diego Bastos. Finalmente se fue a tablas el animal y ahí entró a matar el novillero, dejando media estocada. Palmas para el novillo y silencio para Diego Bastos.
El segundo fue «Agua limpia», número 46, negro listón y qué también mostró falta de fuerzas en el saludo del novillero madrileño Marcos del Rincón. Recibió el novillo un picotazo en varas cambiándose el tercio. Giraldilla y gaoneras en el quite de Marcos del Rincón en su turno. Comenzó faena Marcos con un ajustado pase cambiado en los medios para continuar con una buena serie de derechazos pero a la siguiente tanda el novillo se fue apagando acortando viaje. Aún así logró el torero templar y alargar la rebrincada embestida del burel, que tras una excelente serie al natural, empezó a acortar también por el lado izquierdo. En el cierre de faena destacó un excelente pase de pecho antes de coger el acero, cerrando después con manoletinas. Mató de una gran estocada y le fueron concedidas las dos orejas. Ovación para el novillo de José Cruz.
Saltó al ruedo el tercero de la tarde, » Travieso» de nombre, número 43 y negro zaino de capa, al que recibió Alejandro Chicharro a la verónica. Estuvo el cornúpeta mucho rato en el peto en la única entrada al caballo. Tran un tercio de banderillas ligero, comenzó genuflexo la faena Alejandro Chicharro para continuar con la mano derecha con temple pero sin mucho ajuste aún novillo de embestida algo bruta. Más ajustado fue la serie al natural siendo la embestida algo sosa y sin gran entrega por parte del pupilo de José Cruz. Derechazos ligados de Alejandro Chicharro para cerrar faena antes de irse a por el acero. Sufrió una espeluznante voltereta al entrar a matar, dejando una estocada trasera. Con la taleguilla destrozada a la altura de las ingles descabelló Chicharro al utrero acertando a la última. Escuchó una fuerte ovación Alejandro Chicharro tras el silenciado arrastre del novillo.
«Delegado II» se llamaba el cuarto, número 50 y negro de capa, de menos presencia que sus hermanos de camada y con pies en las verónicas con las que lo recibió Diego Bastos. Empujó con alegría el utrero de Cruz en el puyazo que recibió. Se cambió el tercio con cuatro banderillas y no se anduvo con preliminares Diego Bastos y se puso a torear con la derecha a un utrero que probaba y esperaba antes de humillar en la franela del novillero sevillano. Había que tapar mucho la cara al novillo de José Cruz para ligar los muletazos y eso hizo el joven espada ante el reservado y probón comportamiento del novillo. Disposición y entrega de Diego Bastos que logró buenos pases con ambas manos. Dos excelentes y largos naturales destacaron sobremanera al final de la obra. Lamentablemente pinchó repetidas veces, perdiendo el casi seguro premio. Silencio.
«Delegado», el quinto, estaba herrado con el número 18 y era de pelo negro listón y chorreado, al que recibió a pies juntos Marcos del Rincón. Tras un topetazo contra las tablas y una voltereta sobre si mismo, quedó mermado el utrero, propiciando las protestas del respetable. Lo aguantó el presidente y se cambió el tercio de varas tras un picotazo. Se cambió el tercio de banderillas tras dos pares de rehiletes y comenzó faena Del Rincón con ayudados por alto pero el viaje del utrero era mínimo. Lo intentó el novillero y también el animal, que tenía clase pero que estaba muy mermado de los cuartos traseros. Tras despenar al animal, hubo silencio para Marcos del Rincón.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Álamo, Madrid. Primera de feria. Novillada picada.
Novillos de José Cruz.
Diego Bastos, silencio y silencio tras aviso
Marcos del Rincón, dos orejas y silencio
Alejandro Chicharro, ovación y oreja
CUADRILLAS: Saludó en el segundo el banderillero Alejandro Rodríguez y en el sexto Juan Carlos Rey y Jesús Robledo «Tito».