MADRID

Las espadas se llevan los trofeos en El Álamo


miércoles 4 septiembre, 2024

Solo Víctor Cerrato tocó pelo con una novillada que se dejó mucho, salvo el sexto. Hoyos y Molina expusieron pero el acero les privó de premio tangible.

Sin Título
Foto: Santos

Comenzó la segunda de la feria del municipio madrileño de El Álamo con el anuncio de la sustitución del herido Samuel Navalón por Valentín Hoyos, que actuará en segundo lugar. Saltó al ruedo un bonito y cuajado novillo con el hierro de Aldeanueva, ganadería titular, al que recibió a la verónica Jorge Molina, que ligó buenos lances. El herrado con el número 29 y de nombre «Sospechosito», recibió una única vara sobre su pelo castaño. Tras un ligero y buen tercio de banderillas, comenzó faena por bajo cerrado en tablas. Mostró escasez de fuerzas el utrero pero bien son. Labor de mucho temple y técnica de Molina que le fue bajando la mano a medida que se sucedían las series a diestras, dándole sitio y aprovechando las inercias. Templada serie al natural sobresaliendo uno muy largo. Empezó a desentenderse el animal al final de los muletazos al final de la faena pero el novillero de Torrijos supo mantener fijo al de Aldeanueva dejándole el trapo en la cara para ligar los muletazos por ambos pitones. Desgraciadamente dejó un espadazo muy bajo y se esfumó el premio material. Ovación para el novillo de Aldeanueva y silencio para Jorge Molina.

Bien presentado también el segundo, «Talentoso» número 33 y de pelo negro, con el que su matador, Valentín Hoyos se salió con el a los medios toreando a la verónica. Encelado el utrero en el peto empujó abajo en la única vara. Quitó por chicuelinas en su turno Hoyos, que tras el tercio de banderillas y el brindis al público, comenzó laena con derechazos genuflexos. Novillo con bondad y humillación al que le faltó algo de chispa por el pitón derecho. Firme labor del novillero salmantino que lo intentó por ambos lados logrando estimables pasajes durante la faena. Cerró faena con una buena tanda de naturales que despertó a la parroquia. Mató de estocada baja. Palmas para novillo y novillero.

El tercero se llamaba «Mirabajo», reata típica del encaste, número 7 y castaño capirote de capa, también de buen tamaño, que embistió con brío al capote de Víctor Cerrato, que le enjaretó un ramillete de buenas verónicas. Bravo en varas el novillo, que metió los riñones y recargó en el peto. Tuvo buen galope el animal en banderillas y después comenzó faena Cerrato sobre las rayas tras el brindis al público, sacándose al utrero a los medios con muletazos por bajo. La primera serie fue al natural por donde el novillo se mostró tardo, e inmediatamente después se puso el novillero de Leganés a diestras, por dónde el novillo repetía y humillaba, y por dónde surgieron series ligadas y profundas. En una de ellas sufrió Víctor Cerrato un fea voltereta de la que salió dolorido del cuello tras un feo escorzo ya en el suelo, pero volvió el novillero a la cara del cornúpeta para cerrar la faena con una buena tanda de derechazos. Macheteó Cerrato al novillo antes de cuadrar, dejando una estocada baja. La tímida petición fue creciendo hasta ser mayoritaria y le fue concedida la oreja, habiendo ovación para el novillo en el arrastre.No paseó la oreja el novillero yendo a la enfermería con evidentes signos de dolor a la altura del tobillo izquierdo.

Salió al ruedo el número 11, de pelo castaño y de nombre «Alegría» pero con poca alegría y falta de celo, además de poca fuerza en el recibo capotero de Jorge Molina. Despertó algo en el peto el cornúpeta en una liviana vara. Tras banderillas brindó al público Molina y comenzó un trasteo que no cogió vuelo por las cambiante y sosa embestida del utrero. Aún así surgieron en la labor de Jorge Molina muletazos limpios por ambas manos en una faena basada en el temple. Trató de animar el cotarro Jorge Molina con un arrimón pero el novillo se aburrió acabando echado en la arena. Tras dos pinchazos dejó estocada cruzada que bastó. Todo quedó en silencio.

Larga cambiada de Valentín Hoyos para recibir al quinto, número 17, castaño ojinegro y de nombre «Soñador», que se frenó en el capote del novillero salmantino. Gran puyazo de Alberto Sandoval que además de hacerlo arriba, aguantó la furiosa embestida del de Aldeanueva. Esperó en banderillas el utrero poniendo en dificultades a los hombres de plata. Derechazos de hinojos de Valentín Hoyos para comenzar el trasteo muletero con mucha emoción que llegó al tendido. Rebrincadita la embestida del burel que también sacó humillación, con la que Valentín Hoyos logró buenos derechazos. Más hilo hacía el novillo por el pitón izquierdo por donde no surgió la ligazón pues el novillo tardeó más. Mejor las tandas a diestras donde hubo más ligazón y mando. Cerró con derechazos de uno en uno. Ya con el acero en mano se puso por manoletinas y sonó el aviso tras tres pinchazos hondos y tres descabellos. Palmas para el novillo de Aldeanueva y silencio para Valentín Hoyos.

El sexto de la tarde fue otro novillo de pelo castaño, número 25 y de nombre «Fariseo II», al que recibió a «porta gayola» Víctor Cerrato, que fue arrollado por el animal, que se frenó ante la figura del novillero madrileño. Repuesto del susto, le instrumentó verónicas y chicuelinas garbosas. Tras derribar en la primera entrada, se dejó pegar en la segunda vara el novillo. Apretó en banderillas el novillo, cortando viaje por el derecho y esperando mucho por el izquierdo, por lo que tuvieron dificultades para dejar los cuatro rehiletes. Se la jugó el tercero David Pacheco. Brindis de Víctor Cerrato al pueblo antes de comenzar la faena a un novillo poco claro por tardo, mirón y distraído, al que además le costó repetir. Firme actitud del novillero que enjaretó una buena tanda de derechazos de primeras. A zurdas evidenció aún más los defectos el utrero mostrando además corto viaje. Tras intentar nuevas series con la mano derecha aún novillo claramente a menos, se fue a por la espada Víctor Cerrato, que tras varios pinchazos dejó una estocada tendida que acabó con la vida de este sexto de la tarde. Silencio para el novillo de Aldeanueva y silencio para Víctor Cerrato.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Álamo, Madrid. Segunda de feria. Un tercio de entrada.

Novillos de Aldeanueva de buen juego en líneas generales.

Jorge Molina; silencio y silencio

Valentín Hoyos; palmas y silencio

Víctor Cerrato; oreja y silencio.