El pasado miércoles 28 de agosto la plaza de toros jiennense de Linares abría sus puertas para la celebración del primer festejo de abono de su Feria de San Agustín, un cartel que -en un principio- estaba compuesto por el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el linarense Curro Díaz y el alicantino José María Manzanares con astados de la divisa de Álvaro Núñez. Un cartel que se vio modificado sensiblemente tras las bajas de dos de sus componentes tras “desavenencias” con el equipo veterinario de la propia plaza de toros.
Una noticia que salió a la luz en torno a las dos de la tarde y que dejaba únicamente en el cartel a un Curro Díaz que se echó el petate de la tarde a la espalda para no dejar sin toros a Linares en el 77 aniversario de la cornada mortal sufrida por Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en este mismo ruedo. Morante y Manzanares se caían del cartel, pero no así una corrida que, tras unas horas de tira y afloja, acabaría lidiándose completa.
Tras un intento por parte de este medio de conocer la versión de las dos partes, y tras ser imposible dar con los protagonistas de esta historia tuvimos acceso a unas declaraciones realizadas por el ganadero de esa tarde, un Álvaro Núñez que dio su opinión sobre todo lo ocurrido es mañana en los corrales de la plaza de toros jiennense. “Yo creo que Morante que es un torero irrepetible, único, no se merece que le digan eso a la cara”, explicó el criador de bravo hispalense ante las cámaras de la televisión local de Linares.
“El toro no tenemos claro si cojea o no, pero no lo admitimos, esto es lo que hay” se le comentó a los representantes de los toreros por parte del representante veterinario previo al sorteo de las reses a lidiar ese día, según comentó el propio Álvaro Núñez. “A los toreros hay que hablarle mejor, los toreros llevan 25 años jugándose la vida para como mínimo tenerles un poquito más respeto, tanto a Morante como a Manzanares, a los dos” recalcó,
“Por parte de la autoridad ha faltado esa delicadeza y ese respeto, es la verdad. Sin duda ese ha sido el motivo por el que no están aquí” enfatizó Álvaro. “A las dos horas se les llama para decirles que se ha repescado otro toro para que no se vayan, creo que no se puede andar así, el que se pone delante del toro es el leitmotiv de todo el espectáculo y pienso que hay que tratarlos con más respeto” concluyó.
Una noticia tremendamente triste para una plaza tan importante como Linares, un coso por el que cada año pasan, han pasado, y pasarán, los diestros más significativos del momento. Un ruedo donde dio su vida Manolete, ese en el que José Tomás, Talavante o el propio Morante le han rendido un sincero homenaje con capote, muleta y espada. Por todo ello es criticable y reprobable la actuación de unos y otros en una tarde tan señalada del año.