ARANJUEZ

Daniel Luque se ‘amotina’ contra el sistema con tres orejas rotundas


sábado 7 septiembre, 2024

Alejandro Talavante paseó una del cuarto y Ginés Marín se llevó el lote de menos opción de la corrida de Santi Domecq

Daniel Luque (1)
Daniel Luque saliendo en hombros en solitario © Emilio Méndez

Llegaba el día de la tradicional corrida del Motín en Aranjuez, con los toreros a la usanza goyesca y la ganadería en mejor momento de la actualidad, la de Santiago Domecq. En el cartel, Alejandro Talavante, Daniel Luque y Ginés Marín, que sustituía a Morante de la Puebla, hacían el paseíllo a la usanza goyesca.

Talavante pierde premio al atascarse con la espada y se queda en silencio

Talavante (1)
Una verónica de Talavante © Emilio Méndez

Abría la tarde Agitador, de la ganadería de Santiago Domecq, un cuatreño colorado de capa con 532 kg. Lo recibió Talavante con un saludo capotero por delantales, que aunque corto, pudo gustarse. Apretó con fijeza en el tercio de varas. Ovación para Javier Ambel tras dos buenos pares. Midió de salida Alejandro al toro, echándose la muleta a la zurda para soplarle dos de calidad. Trenzó series al natural, de muletazos sin ligazón pero profundos, ante un astado que embestía con clase pero careció de fondo. Toda la faena la construyó sobre ese pitón, tras probar sin suerte por el derecho. Estocada tras atascarse con el acero, sonando un aviso. Silencio.

Un segundo noble sin fondo deja el poder de Luque en una sola oreja

Daniel Luque (1)
Daniel Luque pasea una oreja en vuelta al ruedo © Emilio Méndez

Salió Anarquista en segundo lugar, cuatreño de 507 kg y colorado de capa. Se gustó Daniel Luque con un ramillete de verónicas muy gustosas que cerró con una revolera. Se arrancó de lejos, apretando con codicia en el puyazo de castigo. Buenos pares de Iván García y Jesús Arruga. Tras brindar en los medios al público, apretó por abajo al de Santiago, gustándose en la primera con la diestra. Desarrolló nobleza y calidad el toro por el pitón derecho, pero solo pudo Daniel dárselos de uno en uno, ante la falta de fondo del burel, que le impedía al diestro poder ligar dos seguidos. Estuvo comprometido el de Gerena en un arrimón final que caló en el tendido. Estocada hasta las cuerdas, tras pinchazo, que le valió un apéndice.

Ginés sólo puede robarle muletazos a un tercero sin fondo y queda en ovación

Ginés Marín Verónica

De preciosa capa el sardo que salió en tercer lugar, cuatreño de 538 kg. Se pudo estirar Ginés Marín a la verónica, dejando un elegante saludo capotero que cerró con dos medias. Buenos pares de Antonio Chacón, que fue ovacionado. Se fue a los medios Ginés a brindar al público. Por ayudados por alto comenzó faena. Una serie le duró al astado la gasolina por el derecho, en la que embistió con calidad y fijeza. Por el izquierdo se quedaba a medio muletazo, violentándose en la salida del mismo. Lo siguió intentando el extremeño, robándole algún buen muletazo suelto con la diestra. Mató de gran estocada en el sitio. Ovación.

Un variado Alejandro Talavante le corta una oreja al buen cuarto

Talavante (1)
Alejandro Talavante en la vuelta al ruedo © Emilio Méndez

En cuarto lugar salió Antoñuelo, cuatreño de 486 kg y castaño claro de capa. Variado fue el saludo de Talavante, donde destacó un precioso farol. Lo recibió en los medios por estatuarios, tras arrancarse con fuerza de lejos. Con gusto le pudo correr la mano por el derecho, en un par de series ligadas de trazo limpio. Profundos fueron los naturales que le sopló, ante un astado que embestía con clase y nobleza. Por ese mismo pitón ligó un par de buenas series, que aunque cortas, dejaron buen sabor. Volvió al derecho y se gustó en un final de faena donde se vio a un Alejandro muy metido en la faena. Cerró por ajustadas manoletinas. Estocada tras pinchazo, que necesito de un golpe de verduguillo. Oreja.

Un Luque asentado y macizo le corta las dos orejas al enclasado quinto de Santi Domecq

Daniel Luque (1)
Daniel Luque pasea las dos orejas del quinto © Emilio Méndez

En quinto lugar salió Conspirador, cuatreño colorado de 482 kg. No dio opción al lucimiento a Daniel Luque con el capote, saliendo muy suelto sin encelarse en la tela. Ajustado quite en los medios de Luque, que cerró con una ajustada media. Buenas pares de Juan Contreras y Jesús Arruga, que fueron ovacionados. Tanteo de inicio sobre las tablas, midiendo alturas. Embestía con clase y repetición por el derecho, aprovechándolo Daniel para ligar series muy ceñidas que cerraba con poderosos pases de pecho. Con la zurda se le vio asentado, en pases de trazo limpio y ligazón que dejaron buen gusto. Gran faena del sevillano a sones de la marcha “Caridad del Guadalquivir”, que cerró con una gran estocada. Dos orejas.

El sexto se acaba pronto y deja a Ginés Marín en ovación

Ginés Marín (1)
Ginés Marín saluda la ovación © Emilio Méndez

Cerrando la tarde salió Altacumbres, cuatreño de 501 kg y negro pitón de capa. De preciosas hechuras y serio de cara, le sopló Ginés Marín unas preciosas verónicas que cerró con una ajustada media. Lo agradeció el respetable con una acalorada ovación. De zurdas comenzó faena Ginés, corriendo la mano con elegancia en la primera serie. Desclasada era la embestida del burel, que pasaba sin repetir siguiendo la tela, quedándose incluso un tanto corto. No cejó en su empeño el diestro en poder sacar algo, ante un toro ya venido a menos. Mató de gran estocada. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranjuez, Madrid. Tradicional Corrida goyesca del Motín. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de Santiago Domecq, correctos de presencia.

Alejandro Talavante: silencio tras aviso y oreja.

Daniel Luque: oreja y dos orejas.

Ginés Marín: ovación y ovación.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotogalería Aranjuez 7 9 2024