Un serio encierro de Valdefresno se lidiaba, este sábado, en el coso aragonés de Calatayud para la corrida de sus fiestas, en la que hacían el paseíllo Román, Borja Jiménez y Jorge Isiegas.
Román pincha una entonada faena al que abre plaza
Abanto salió el bien presentado ejemplar de Valdefresno que abría plaza que apenas permitió a Román una lidia eficaz previa al puyazo sin emplearse. Brindis al público e inicio con doblones por bajo. Naturales largos y ligados que el toro tomó con entrega, muy asentado Román. Mayor vibración en las series en redondo pues por ahí las embestidas eran menos francas y de regreso a la zurda temple y buen trazo. Faena compacta rematada de pinchazo y estocada algo trasera de la que el toro tardó en doblar, sonando un aviso antes del descabello. Ovación.
Borja Jiménez pierde con el acero el premio tras una faena de mérito al segundo
530 kg el segundo que poco quiso saber del capote de Borja Jiménez y tomó una vara en terrenos de toriles. Apoyado en tablas el inicio de faena antes de torear en redondo con relajo y largura conduciendo las francas embestidas, que cuando fueron por el pitón izquierdo pecaron de ser algo distraídas. Una última serie de derechazos elevó el diapasón y el pinchazo antes de la estocada y fallo con el descabello esfumó la posibilidad de trofeo. Ovación.
Sin opciones Jorge Isiegas con el deslucido tercero
Otro toro bien presentado el tercero que como los dos anteriores tampoco propoció el lucimiento de Jorge Isiegas capote en mano. Empujó con cierta fijeza en el caballo y llegados al último tercio el torero maño aperturó faena con derechazos que el toro tomó sin fijeza ni recorrido, tal que por el pitón izquierdo. Con buen criterio y sin prolongar faena Isiegas tomó la espada y tras pinchazo y estocada finiquitó al deslucido toro. Palmas.
Silencio para Román en el cuarto
Silencio para Román en el cuarto. Un toraco de 580 kg el cuarto , que tampoco se prestó a mayores logros capoteros de Román ni tampoco en los siguientes tercios antes de llegar al de muleta. El diestro valenciano se topó con embestidas distraídas y al paso y no tuvo otra que abreviar… no así con la espada, que se le atascó en varios pinchazos. Silencio tras aviso.
Borja Jiménez, pletórico, corta las dos orejas al quinto y se asegura la Puerta Grande
Con una larga cambiada en el tercio y tres verónicas de buen juego de brazos saludó Borja Jiménez al quinto que se movió con cierta alegría en los primeros tercios, aunque justo de fuerzas. Borja Jiménez toreó en redondo y al natural con templanza, pulso y largura en un trasteo que fue in crescendo y muy jaleado por el público. Sobrado y capaz el torero de Espartinas entró de lleno en la afición bilbilitana en su presentación en el Coso de Margarita y el estoconazo final puso en sus manos las dos orejas…y la salida a hombros.
Gran nivel de Jorge Isiegas con el sexto, que pierde triunfo con los aceros
Ovacionado recibo capotero de Jorge Isiegas al que cerraba plaza, que embistió con brío. Brindó Isiegas al público una faena iniciada con series en redondo muy asentado y de buen trazo que el de Valdefresno tomó con boyantía, manteniendo el tono en los naturales. De regreso a la diestra ya en terrenos de cercanías y con el triunfo en la mano un pinchazo previo a la estocada y los fallos con el descabello, susto incluido, arruinaron lo hecho. Aplausos de consolación y reconocimiento.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Calatayud, Zaragoza. Corrida de toros. Un tercio de plaza.
Toros de Valdefresno.
Román, ovación y silencio tras aviso.
Borja Jiménez, ovación y dos orejas.
Jorge Isiegas, palmas en ambos.