UTRERA (SEVILLA)

David de Miranda indulta al bravo «Malandrín» de Lagunajanda, a hombros en Utrera con una gran tarde de Lea


domingo 8 septiembre, 2024

El onubense consiguió el pañuelo naranja para el animal en tarde de tres premios para la rejoneadora, mientras que Durán dejó una tarde de entrega pero sin suerte con su lote

Sin Título
Foto: Porcuna

La rejoneadora Lea Vicens, David de Miranda y Curro Durán hacían el paseíllo, este 8 de septiembre, en la plaza de toros de Utrera para lidiar astados de Murube y Toros de Lagunajanda.

Al primero, para rejones, Lea Vicens le templó las embestidas a lomos de “Bético» pero faltó más ajuste en la reunión al colocar las banderillas y con «Jazmín» llegaron las cortas y las rosas con el de Murube ya más parado. El rejón de muerte resultó efectivo y valió para que paseara una oreja.

El primero de lídia a pie chocó de salida con violencia contra un burladero partiéndose el cuerno por la cepa. Pañuelo verde y salió el sobrero, del mismo hierro, con el que David de Miranda quiso estirarse con el capote pero sin lograr lucimiento por las descompuestas embestidas, lo que sí logró con las tafalleras a pies juntos tras el paso por el picador. Brindó al público el diestro onubense antes de iniciar la faena doblándose por bajo. Las tandas de derechazos tuvieron traza largo y cuando el toro acortó el recorrido cambió de pitón y los naturales resultaron limpios aunque poco reunidos. De regreso a la diestra hubo mayor ajuste y acortando distancias, manoletinas incluidas, caldeó el ambiente, con el toro ya muy a menos. Estoconazo arriba, pañuelos al aire y dos orejas.

Ramillete de verónicas con buen juego de brazos de Curro Durán al primero de su lote, que tomó el capote con cierta violencia y lo mismo en el quite tras la única vara. Atemperó las embestidas Curro Durán torendo en redondo con temple y mando, manejando distancias y alturas. Por el izquierdo el toro era otro, dando cabezos y sin recorrido por lo que de regreso a la diestra la faena volvió a crecer. Aún así el utrerano volvió a la zurda y extrajo una tanda de naturales de mérito. Ayudados por alto a dos manos …y la espada se llevó el premio ganado con la muleta. Ovación.

El segundo para rejones deparó momentos de lucimiento a Lea Vicens colocando banderillas en lo alto a lomos de «Diluvio». Toro de templadas y sostenidas embestidas, toreadas con la grupa del caballo y Lea recreándose en la suerte. Cambio de cabalgadura y con «Pantera» el mismo buen son. El turno de los adornos llegó con «Greco» y las rosas cayeron en lo alto. Faena de gran nivel de la amazona francesa rubricada a la tercera entrada con el rejón de muerte, lo que no fue óbice para que se pidiera con insistencia el doble trofeo. Y el usía no se resistió.

Buenos lances de recibo de David de Miranda al quinto, alternando verónicas y delantales ganando terreno. Dos veces pasó por el caballo el ejemplar de Lagunajanda. Estatuarios de inicio de faena rematados con largo pase de pecho. Embestidas profundas y mano baja en los derechazos, siempre ligados. El mismo buen son en el toro por el pitón izquierdo y naturales de trazo largo. Faena in crescendo de perfecto acople de toro y torero. A la nobleza y bravura del toro respondió David de Miranda con muletazos llevando las embestidas con pulso y remate. Seguía embistiendo el de Lagunajanda y el David de Miranda toreándolo a placer mientras el público jaleaba y pedía el indulto. Y asomó el pañuelo naranja para devolver a «Malandrín» a la vida regalada de la dehesa. Y quien debía ser su matador, David de Miranda, paseó trofeos simbólicos.

Tras las emociones y euforia vividas en el toro anterior salió el que cerraba plaza, para Curro Durán, que tras un farol se ajustó en las verónicas. Un puyazo de larga duración pero no excesivo castigo y variado quite del utrerano. Lili saludó una ovación tras banderillear con mérito y Curro Durán brindó al público. En los medios se pasó al toro por la espalda y los derechazos de inicio ya cantaron que las embestidas iban a ser muy cortas. Expuso Curro en el toreo al natural pero el toro no estaba por la labor de seguir el engaño. Empeño y firmeza en una faena de mérito que el público supo valorar, por las dificultades del toro. Tampoco en este funcionó la espada, con el toro poniendo las cosas cada vez más complicadas. Mala suerte en su lote para Curro Durán, al que ( salvo el fallo a espadas) poco se puede reprochar. Ovación de despedida

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Utrera, Sevilla. Corrida mixta.

Toros de Murube para rejones y, para lidia a pie, de Toros de Lagunajanda. Indultado el quinto, «Malandrín».

La rejoneadora Lea Vicens, oreja y dos orejas

David de Miranda, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos

Curro Durán, ovación en ambos