La plaza de toros de Navalcarnero volvía a abrir sus puertas para la celebración del segundo festejo de su Feria taurina. Tras el festejo mixto del pasado lunes hoy se anunciaba la presencia del francés Sebastián Castella, el murciano Paco Ureña y el sevillano Borja Jiménez ante toros de la divisa charra de Domingo Hernández.
Silenciado Castella con el soso y parado primero bis
El primero de la tarde de la ganadería salmantina de Domingo Hernández fue devuelto, tras arrastrar ostensiblemente los cuartos traseros. En su lugar salto un sobrero de la misma ganadería. Pequeño y escurrido de carnes fue el negro salpicado al que se cuidó en el caballo. Tras las banderillas comenzó una faena Castella ante un ejemplar soso y de escasa emoción en los trastos. Parado el de Domingo Hernández Sebastián no pudo más que estar digno delante del astado e irse con brevedad a por la espada. Tras una estocada baja fue finalmente silenciado.
Ureña pasea la oreja de un segundo que acabó rajándose
Al segundo de la tarde de Domingo Hernández lo paró con temple Paco Ureña en el centro del ruedo a la verónica. Lo quitó el mismo matador toreando con el capote a la espalda tras un único puyazo. Lo brindo el torero de Lorca al público y comenzó toreando de rodillas en el tercio con emoción llegando a los tendidos desde el inicio de la faena. Por el pitón derecho el toro tuvo buena condición embistiendo con clase y recorrido. Ureña se gustó en las dos tandas siguientes por ese pitón. En la siguiente tanda ya por el izquierdo el toro se desentendió y busco salida al final de los naturales. Necesito el torero murciano esforzarse en mantener al toro en el centro del ruedo para que la faena no decayese. Por el derecho el toro volvió a mostrar más clase aprovechando la última tanda antes de irse a por la espada. Ya con la zocata quiso Ureña darle una última tanda de naturales, pero el toro se rajó y busco terreno de toriles. Al segundo intento dejó media estocada que fue suficiente para cortar la primera oreja de la tarde.
Borja Jiménez le pasea las dos orejas a un importante tercero premiado con la vuelta al ruedo
Dos orejas le corto Borja Jiménez al tercer toro de Domingo Hernández, un buen astado al que paró en el tercio a la verónica. Se le pegó muy poco en el caballo y tras brindarlo al público comenzó el espada de Espartinas a torear sin probaturas. Cuajó al ejemplar salmantino por ambos pitones demostrando seguridad y dando una lección de temple. Destacaron dos tandas al natural obligando al toro por bajo, respondiendo con clase y ritmo el animal. Con la espada se tiró con convicción Borja Jiménez dejando una estocada arriba como rúbrica a una gran faena. El puntillero levantó al herido de muerte, astado que cayó finalmente sin puntilla. Dos incontestables orejas para el de Espartinas y vuelta al ruedo para el bravo y enclasado animal de Domingo Hernández.
Castella desoreja al enclasado cuarto pero únicamente pasea un apéndice en vuelta al ruedo
El cuarto correspondió a Sebastián Castella, un ejemplar al que el torero francés cuidó en varas tras ver que no iba a estar sobrado de fuerza. Toreó siempr epara el animal dejando un inicio por estatuarios sin molestar al de Domingo Hernández. Las siguientes tandas por la mano derecha hicieron sonar la música gracias al temple del francés y la clase del astado. Disfrutó Sebastián por ambos pitones tras una labor de mando, cadencia y asentamiento. A zurdas la faena no perdió vuelo. Los naturales fueron largos y hasta el final, siempre intento llevar al astado toreado. Antes de irse a por la espada dio una tanda en redondo por el pitón derecho y demostró su valor dejándose llegar los pitones a la taleguilla. En la suerte suprema dejó un pinchazo arriba en el primer encuentro y al segundo enterró la espada. El pinchazo no evitó que el presidente concediera las dos orejas que fueron protestadas por parte del público mientras el toro era ovacionado en el arrastre. En un gesto de honradez Castella únicamente paseo una oreja pese al doble premio.
Ureña desoreja al buen quinto
Volvió a templar Paco Ureña al quinto de Domingo Hernández a la verónica tanto en el recibo como en el posterior quite. Pronto se sacó Ureña al toro a los medios tars un inicio junto a tablas. Este fue otro buen toro de Domingo Hernández, un astado que por el pitón izquierdo colocó con clase la cara. Paco lo llevó largo y toreado, relajado se vio al torero de Lorca al natural en dos buenas tandas que fueron lo mejor de una intensa faena. Una última tanda por la diestra antes de irse a por la espada caldearon los tendidos. Unos muletazos por bajo para cerrar al toro precedieron a una estocada de buena colocación. Dos orejas.
Jiménez oreja del desclasado sexto
Sentado en el estribo recibió capote en mano Borja Jiménez al que cerro plaza de Domingo Hernández. Un toro que no se empleó en el capote del torero de Espartinas. En la muleta el astado no se empleó como sus hermanos y tuvo que poner todo de su parte el sevillano para arrancarle una oreja a base de colocación y no aburrirse delante de la cara del toro. Mató con media estocada que fue suficiente para que el toro doblará. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Navalcarnero (Madrid). Segundo festejo de Feria.
Toros de Domingo Hernández Martín
Sebastián Castella, silencio y dos orejas
Paco Ureña, oreja y dos orejas
Borja Jiménez, dos orejas y oreja
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS