TEMPORADA 2024

La meritocracia perdida en los templos del toreo (y la falta de respeto a la elección del aficionado)


miércoles 11 septiembre, 2024

Con la baja de Morante de la Puebla, los empresarios deben hacer justicia y premiar a diestros que especialmente esta temporada han descerrajado las puertas grandes de cosos de entidad: que el máximo triunfador de San Isidro o Bilbao, Borja Jiménez, no vaya a coger ninguno de los puestos que deja, o que nombres como Fernando Adrián con su histórico inmaculado tampoco entren en su puesto este mes, deja en evidencia la justicia de la que el sector siempre se ha enorgullecido.

53986356074 Cc104fd35b O
Borja Jiménez en Navalcarnero. © Pablo Ramos

Los malos augurios se han confirmado con el corte de temporada de Morante de la Puebla, un diestro que desde el pasado año arrastra problemas de salud que no le han permitido tener regularidad en los ruedos. Pese a cortar un rabo en La Maestranza el pasado año, sufrió mucho en sus compromisos previos con una plaza que no siempre lo comprendió.

No por repentino deja de ser doloroso un posible adiós de un espada que este año ha firmado actuaciones notables en distintos cosos de nuestra geografía, un espada que deja un vacío que, pese a la dificultad, debe de ser cubierto por otros compañeros. Y ahí es donde radica el problema que estamos viendo últimamente con las distintas sustituciones, que no han acabado de premiar a toreros que se han ganado un hueco en las ferias, pero que por h o por b no acaban entrando.

Como ya contamos en un artículo anterior, es el momento de darle la responsabilidad a quien se lo ha ganado en un ruedo con sus muslos y sus triunfos este año. Borja Jiménez, triunfador del pasado Otoño, con dos orejas en Sevilla, otras tres en Madrid -que debieron ser cuatro de no ser por el palco-, coronarse como triunfador de San Isidro, pagar con sangre su entrega en Pamplona, cortar tres premios en una rotunda tarde en Bilbao… se ha quedado fuera de la mayoría de Ferias en la última parte del verano.

Íbidem Fernando Adrián, que posee el hito de tener tres puertas grandes consecutivas en Madrid, algo al alcance de pocos y con el más difícil todavía de quedarse fuera de la pasada Feria de San Isidro.

Por todo ello es de justicia que se premie a aquellos espadas que quiere ver el aficionado y no tirar de comodín del mano a mano o de un espada ya entrado en años de alternativa que tiene su carrera encauzada y que tiene poco interés. Es el momento de hacerle un guiño al aficionado, de apostar realmente por el que pasa por taquilla anunciando a esos diestros que vienen empujando la puerta desde hace tiempo. Y ahí también entran otros nombres con razones como Marín o Rufo, sin olvidar a los Galván, David de Miranda, Román o Fortes, entre otros, espadas que también merecen un guiño por parte del empresariado.

Bien es cierto que cada cartel y cada plaza tienen una connotación especial, toreros que encajan más que otros en según qué cosos, pero no es menos cierto que también hay que darle cabida a otros que quizás no sean tan conocidos entre el gran público pero que merecen entrar en carteles de figuras. El empresario conoce, o debe conocer, el gusto de los aficionados de los cosos que gestiona, de ahí que apueste por una serie de toreros que encajen por la idiosincrasia de la plaza en cuestión. Pero a unos se les puso el camino más fácil de lo que se les está poniendo a otros.

Morante, con su corte de temporada, deja huérfanos a los aficionados que tarde tras tarde acuden a una plaza de toros para verlo torear, algo que poco a poco asumen con resignación todos aquellos que se sientan en un tendido. Por delante quedan siete tardes en plazas como Guadalajara, Utiel (Valencia), Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Murcia, Salamanca, Logroño o Sevilla, donde el empresario debería mirar más allá de corto plazo y apostar de verdad por esos toreros del mañana.

Las siete tardes de Morante este mes de septiembre

Morante
Morante de la Puebla, hace unos días en Cuenca. © Pablo Ramos

13 de septiembre – Guadalajara: Toros de José Vázquez, Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Juan Ortega

14 de septiembre – Utiel (Valencia): Toros de Castillejo de Huebra para Morante de la Puebla, Emilio de Justo Y Jordi Pérez El Niño de Las Monjas (Alt)

20 de septiembre – Almodóvar del Campo (Ciudad Real): Toros de Loreto Charro para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega

21 de septiembre – Murcia: Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Paco Ureña

22 de septiembre – Salamanca: Toros de El Capea, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Olga Jiménez, Hermanos García Jiménez, Lorenzo Rodríguez Espioja para Morante de la Puebla, José María Manzanares e Ismael Martín

23 de septiembre – Logroño (La Rioja): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Alejandro Talavante

29 de septiembre – Sevilla: Toros de El Capea/San Pelayo, Hermanos García Jiménez/Olga Jiménez para Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Juan Ortega