Fue el nombre propio de la pasada temporada en el escalafón de novillero con caballos. Con los triunfos cosechados en las grandes plazas y en los principales certámenes, Jorge Molina (Torrijos, 1999), se ganó a pulso cumplir el sueño de tomar la alternativa y explorar cotas mayores. Sin embargo, dar el salto no ha sido tan fácil como pensaba, a pesar del aval de los números y las orejas cortadas. Las circunstancias han llevado a Molina a cultivar la virtud de la paciencia durante esta larga temporada. Pero finalmente, ha dado sus frutos. El destino le tenía reservada una tarde muy especial, en su tierra y con su gente. El gran día llegará este domingo en la plaza de toros de Madridejos en un cartel íntegramente toledano y con dos toreros que han arrimado el hombro para apoyarle en diferentes momentos de su carrera. Por todos estos factores, la motivación se multiplica. En esta entrevista exclusiva, nos cuenta sus impresiones de cara al día más importante de su trayectoria profesional.
Falta menos de una semana para el día más importante de tu carrera. ¿Cuáles son tus impresiones previas a esta fecha?
Mis impresiones ahora mismo son todas positivas. Hay momentos en los que no me creo haber llegado a convertirme en matador de toros. Es un sueño hecho realidad.
Tras ser el gran triunfador del escalafón de novilleros en el año 2023, tenías muy claro que estabas preparado para convertirte en matador de toros. ¿Cómo se ha gestado la fecha y el lugar de la alternativa?
Sinceramente, pensaba que la alternativa sería más fácil de conseguir después de la gran temporada del año pasado, pero no ha sido así. Por todas estas circunstancias, disfruto mucho más de lo que tengo ahora y todo esto me ha hecho ser consciente de lo difícil que va a ser el camino.
El cartel es especial, en tu tierra y con dos maestros como Morenito de Aranda y Álvaro Lorenzo, a lo que se suma una ganadería de élite como la de Alcurrucén…
Para mí, es un cartel precioso porque son dos grandiosos toreros con trayectorias muy importantes, y que han logrado metas que sueño poder alcanzar algún día. Pero es que, además, son dos personas que me han ayudado en distintas etapas de mi vida. Por estas razones, es para mí una gran alegría estar acompañado por ellos en la tarde más importante de mi carrera.
Esta temporada has podido anunciarte en algunos carteles en el escalafón de novillero con caballos, sobre todo a finales de agosto y en los primeros días de septiembre. ¿Crees que llegas rodado a la alternativa?
Creo que llevo tiempo preparándome para dar este paso, y ahora además he podido torear algunas novilladas, lo que me ha venido muy bien para llegar rodado para este día.
Además, has podido torear en Las Ventas, donde pudiste cuajar a un novillo de Los Maños. ¿Cuáles han sido tus sensaciones en la primera plaza del mundo?
Desde mi debut en Madrid, las sensaciones siempre han sido buenas. He toreado cinco tardes en las que siempre ha habido cosas positivas (unos días más y otros menos). Sin embargo, la balanza siempre ha sido muy buena. Y mucho más en esta última tarde porque era una ganadería con un encaste que yo no he podido torear mucho y mi mente tenía muchas dudas. Sin embargo, superarlas y poder cuajar a ese novillo me hizo crecer aún más.
No obstante, a pesar de tu gran temporada de 2023, este año has podido torear menos festejos de los que te hubiera gustado. ¿Tienes miedo a que llegue ese parón tan temido por los toreros tras la alternativa?
Sí que tengo miedo. Lo que me da la vida es torear y este año he sufrido un poco viendo cómo mis compañeros han tenido más oportunidades que yo. No obstante, estos momentos me sirven para seguir entrenando y buscar ser mejor torero.
Desde tus inicios siempre has buscado un concepto dominado por el clasicismo y el toreo asentado, pero a la vez poderoso. ¿Sientes que el aficionado te percibe como un torero que busca el toreo clásico?
No sé muy bien realmente lo que piensa el aficionado de mi concepto del toreo, pero lo que sí creo es que me ven como un torero que busca hacer bien las cosas, persiguiendo lo que siempre me ha llamado la atención desde niño: el toreo clásico.
La meta de ser torero ya está cumplida. ¿Cuál es el siguiente reto que se propone Jorge Molina?
Mi siguiente reto es seguir luchando por mis sueños: disfrutar del toreo.
Y por último, un deseo para el día 15…
Que pueda disfrutar mucho ese día.