FESTEJO POPULAR

El municipio al que Victorino Martín ha vendido tres de sus ‘pavazos’ esta temporada


jueves 12 septiembre, 2024

Fue una suelta que tuvo lugar los días 23 de agosto y 1 de septiembre y que contó con tres astados de máxima seriedad de Victorino Martín en sus calles.

Victorino
Uno de los serios toros de Victorino vendidos al municipio castellonense. © YouTube

Las fiestas de Sant Xotxim de La Vilavella contaron con un acontecimiento especial al reseñar y adquirir la comisión de fiestas tres toros de los tres hierros de las prestigiosas vacadas de Victorino Martín (23/08), Urcola (23/08) y Monteviejo (01/09) propiedad de la familia Martín. Tres encastes que pastan en Las Tiesas de Santa María y que fueron exhibidos por el barrio San Joaquín de la localidad castellonense hace algunos días.

Junto a las citadas vacadas también se dieron suelta a animales marcados a fuego con hierro de gran vitola como Samuel Flores, El Pilar, Gabriel Rojas, Gerardo Ortega, Madroñiz y El Parralejo, amén de otro de Saltillo, Luis Algarra, Celestino Cuadri, Soto de la Fuente, Fuente Ymbro y la Quinta, en Sant Roc. Una serie de vacadas de enorme prestigio que hicieron las delicias de un número importante de aficionados.

“Este año llevamos tres toros a la Vilavella (Castellón) de tres encastes que tenemos en casa. Ambos animales son cinqueños y con la presencia que pide el aficionado. Se trata del n.º 64 de Victorino Martín, el n.º 6 de Urcola y el n.º 9 de Monteviejo. Es una variedad de encastes muy importante la que lleva la comisión este año y esperemos que den el juego que todos esperan de estas tres divisas que preservamos en nuestra ganadería” explicaba Victorino Martín García en un vídeo publicado hace varias semanas en su canal de YouTube.

’Bosquecito’ llevaba por nombre el animal marcado a fuego con el hierro de Victorino Martín, ‘Abrilito’ se llamaba el astado perteneciente a la ganadería de Urcola y ‘Botanero’ el de Monteviejo, astado que sustituyó a su hermano marcado a fuego con el n.º 42. Tres astados que mostraron su personalidad una vez fueron soltados por las calles del municipio castellonense el pasado viernes 23 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Ya en 2018 se llegó a pagar unos 18.000 € por un astado de la A Coronada según publicó en su día el diario Las Provincias, una noticia que decía lo siguiente: “Un empresario quería que en su pueblo se exhibiera un Victorino, pagando este 18.000 euros por un imponente astado que recorrió las calles atestadas de aficionados” escribió el periodista Luis Agudo, un precio muy alto que no se acercó a lo ingresado por la vacada de Partido de Resina por ‘Nubarrón’.

Tras un año de ausencia de uno de nuestros buques insignia, la ganadería de la “A Coronada” vuelve al barrio San Joaquín. Pero esta vez no viene en solitario, y es que a la comisión de fiestas nos complace anunciar que se han adquirido 3 toros de los 3 hierros que pastan en las Tiesas de Santa María en Moraleja (Cáceres) se podía leer en la cuenta de Instagram de Sant Xotxim La Vilavella, una cuenta donde el aficionado al festejo popular puede seguir toda la información relacionada con las fiestas de este barrio castellonense.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Sant Xotxim La Vilavella (@santxotximlavilavella)