GUADALAJARA

Una tarde de altos ‘vuelos’ lastrada por Eolo y el mal de aceros


jueves 12 septiembre, 2024

El viento y las espadas condicionaron la tarde de José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín en la primera de la Feria de la Antigua, que acogió un casi lleno, y en la que el peruano paseó un premio del quinto tras una gran estocada y el extremeño vio cómo se esfumaba la puerta grande por la tizona.

Sin Título
Ginés en la vuelta al ruedo.

José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín hacían el paseíllo, este jueves, en la primera de la Feria de la Antigua de Guadalajara, en un festejo en el que se lidiaban astados de El Pilar.

Ovacionado Manzanares, que se esfuerza con el soso primero

Whatsapp Image 2024 09 12 At 18.31.09

El primero de la tarde de la ganadería charra de El Pilar fue un cinqueño, negro salpicado, ofensivo por delante, que correspondió a José María Manzanares. El toro se agarró al suelo en el saludo a la verónica del alicantino y en la muleta fue soso. Manzanares tiro de técnica, llevando muy cosido al toro a la muleta aunque el viento molestó la labor a momentos. Faena basada en la mano derecha que por la poca entrega del toro no tomó vuelo. La estocada fue perfecta y el toro tuvo una muerte de bravo saliendo a los medios a aguantar para después caer sin puntilla. Ovación tras petición.

Derechazos de poder de Roca Rey ante el segundo, al que pincha en medio del vendaval

Whatsapp Image 2024 09 12 At 18.59.04

El segundo de El Pilar fue un castaño escurrido de carnes pero con trapío, al cual Roca Rey lo paró con el capote con cierta dificultad por la molestia del viento en el vuelo. Tras la suerte de varas y las banderillas comenzó una faena en la que Roca templó la enclasada embestida de el toro de El Pilar. El toro colocó la cara en la muleta del peruano y éste aprovechó las cualidades de su oponente. El viento molestó también en la muleta y por eso las tandas no fueron todo lo ligadas que Roca Rey hubiera deseado. Aún así la faena llegó a los tendidos, ya que hubo derechazos muy buenos. Los naturales fueron más costosos por los deseos del dios Eolo. Pinchó Roca una faena de premio. División tras aviso.

Ginés Marín liga la clase del tercero y le corta una oreja

Whatsapp Image 2024 09 12 At 19.00.03

Una oreja le corto Ginés Marín al tercero de la tarde de El Pilar, un toro negro salpicado bien presentado que desarrolló clase en la muleta del torero extremeño. Por el pitón derecho el toro tuvo una embestida ordenada y Ginés ligó los derechazos y los pases de pecho fueron largos de pitón a rabo. Por el pitón izquierdo el toro mostró clase y los naturales mantuvieron el nivel de la faena. Recto se tiró el matador con la espada, que quedó arriba algo trasera pero efectiva. El toro dobló y la primera oreja de la tarde fue a las manos de Ginés Marín.

Manzanares falla con el acero una faena de profundidad al cuarto

Whatsapp Image 2024 09 12 At 19.56.19

El cuarto de la tarde fue un bonito colorado del hierro charro titular al que Manzanares paró a la verónica; se le pegó poco al toro en el caballo intentando guardar sus cualidades para la muleta. Embistió largo en la poderosa muleta del alicantino, con el defecto de apagarse. Los naturales fueron profundos. Una pena que no culminara Manzanares la faena con la espada ya que hubiera tocado pelo y tras su uso con los aceros el premio quedó en un respetuoso silencio.

Una oreja por una estocada perfecta para Roca Rey en el quinto

Whatsapp Image 2024 09 12 At 19.56.19 (1)

El que hizo quinto de El Pilar fue un toro colorado de buena presentación. El toro no tuvo clase en la muleta poderosa del peruano y no acabó de emplearse en los trastos. Roca Rey estuvo por encima de su oponente pero la desigualdad de capacidad entre toro y torero hicieron que la faena fuera fría y sin emoción. Dejó Roca Rey una grandiosa estocada y el toro cayó rápido por el efecto de la espada. Este hecho hizo que Roca le cortará una oreja tras una faena de poco contenido culminada por una estocada perfecta. Oreja.

Marín expone con un sexto noble pero de poca trasmisión, al que pincha el premio

Whatsapp Image 2024 09 12 At 19.56.19 (2)

El sexto fue un toro noble pero de poca trasmisión con el que Ginés Marín tuvo que estar cruzado y poner de su parte para dar intensidad a la faena. Las manoletinas al final de faena encendieron al público y cuando ya le tenía prácticamente cortada la oreja tras una faena de ardua labor por parte del extremeño llegaron dos pinchazos que hicieron que la faena se apagara. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de de toros de Las Cruces, Guadalajara. Primera de la Feria de la Antigua. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de El Pilar.

José María Manzanares, ovación y silencio.

Roca Rey, división tras aviso y oreja.

Ginés Marín, oreja y silencio.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Galeria