YEPES (TOLEDO)

Rotundo Gómez del Pilar, que hace pleno en Yepes y triunfa junto a Uceda Leal


sábado 14 septiembre, 2024

El toledano cortó cuatro orejas en una completa tarde en la que Uceda Leal le acompañó a hombros. A pie se marchó el rejoneador Ferrer Martín en un festejo que supuso la despedida de Miguel Ángel de la Sierra como hombre de plata.

Sin Título
Foto: Eusebio Sánchez

La localidad de Yepes (Toledo) acogía una corrida mixta este sábado con astados de Couto de Fornilhos y Martín Lorca para el rejoneador Ferrer Martín, Uceda Leal y Gómez del Pilar.

Palmas para Ferrer Martín tras una intermitente faena al primero

Alto de cruz, cuajado y abierto de pitones fue el primero de Couto de Fornilhos, de nombre Aguaclara. Lo saludó Ferrer Martín con un rejón de castigo que mermó sus facultades para después dejar un tercio de banderillas aseado. Clavó dos cortas en el sitio, ya con el toro muy venido a menos que precedieron al rejonazo caído. Pasó un auténtico trago con el estoque de cruceta.

Uceda Leal, detalles de toreo caro con el segundo

Serio por delante y cuellicorto fue el segundo, que embistió colocando la cara en el saludo capotero de Uceda Leal, que ya dejó su sabor añejo con dos verónicas de excelente trazo. Empujó con la cara arriba en el caballo y fue reservón en banderillas. Tras el brindis al público, se dobló el diestro madrileño con el animal, que protestaba por el derecho, saliendo del muletazo con la cara arriba. Mejor condición tuvo por el pitón izquierdo, por donde firmó Uceda un par de naturales impregnados de suavidad. Dejó un estoconazo efectivo.

Gómez del Pilar desoreja al gran tercero de Martín Lorca, premiado con la vuelta al ruedo

Muy serio fue el tercero, animal cornilargo y abierto de sienes, con mucha distancia de pitón a pitón. Quiso meter la cara abajo en el saludo capotero de Gómez del Pilar, que abrió el compás en el ramillete de verónicas. Lo llevó con torería para dejarlo largo en el caballo, donde dejó un buen puyazo Juan Manuel Sangüesa. Ya con la muleta, se vislumbraron las facultades del animal: casta, fondo y bravura, no exenta de exigencia. Cimentó el toledano su faena por el pitón derecho imponiendo mando y poder al encastado burel de Martín Lorca, que respondió aún mejor cuando se le exigió por abajo en una tanda rotunda por el derecho. Cerró su labor Gómez del Pilar apostando por los terrenos de cercanías, con dos circulares invertidos. Cobró media estocada tras pinchazo.

Oreja para Ferrer Martín con el buen cuarto de Couto de Fornilhos

Más bajito fue el cuarto, un negro bragado de Couto de Fornilhos al que Ferrer Martín saludó con dos rejones de castigo en el sitio. Tuvo movilidad el astado, al que citaba el jinete malagueño de frente para clavar con acierto en la colocación y la ejecución. Dejó un rejonazo en buen sitio y tuvo que recurrir al verduguillo.

Uceda Leal, torería añeja para desorejar al quinto

Más basto fue el quinto, un animal colorado de Martín Lorca que metió la cara con calidad en el capote de Uceda Leal y empujó en el peto. Se salió el madrileño al tercio con él con mucha clase, basando su faena en el pitón derecho, por donde el cornúpeta embistió con nobleza y obediencia. También respondió con clase por el izquierdo, por donde llegó lo mejor de la faena, en naturales que tuvieron mucha hondura. Se tiró recto para dejar una estocada tendida.

Gómez del Pilar redondea su tarde con dos orejas del exigente sexto

Con dos largas cambiadas recibió Gómez del Pilar al sexto, otro serio colorado de Martín Lorca, mientras sonaba la jota en los tendidos. Lo dejó largo en el caballo en el puyazo que recibió. Emotivo fue el brindis a Miguel Ángel de la Sierra en su última tarde como hombre de plata. Ya con la muleta, se mostró más protestón el animal, quedándose muy corto en las primeras tandas por el derecho. Expuso Gómez del Pilar, llegando al animal y pisando terrenos de cercanías, hasta que se terminó entregando el de Martín Lorca. Puso la firma a su obra con un estoconazo ejecutado a la perfección.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Yepes (Toledo). Corrida mixta. Media entrada.

Toros de Couto de Fornilhos para rejones y Martín Lorca para lidia a pie. El tercero de vuelta al ruedo, de nombre Gatuno.

El rejoneador Ferrer Martín, palmas tras dos avisos y oreja.

Uceda Leal, palmas y dos orejas.

Gómez del Pilar, dos orejas en ambos.

Incidencias: Tras la lidia del texto, Gómez del Pilar cortó la coleta a su subalterno Miguel Ángel de la Sierra, que recibió una ovación como homenaje a su trayectoria.

FOTOGALERÍA: EUSEBIO SÁNCHEZ

Galeria