Muchas son las vacadas que con el paso del tiempo y la jubilación de sus hombres de confianza (mayorales y vaqueros) han tenido que salir al mercado en busca de personal que pueda realizar las labores que estos venían ejerciendo tiempo atrás. La primera opción es mirar dentro de casa para después descolgar el teléfono y ver si en otras vacadas hay trabajadores cualificados que estuvieran dispuestos a cambiar de aires para asumir nuevas responsabilidades.
Como ya explicamos en ciertas ocasiones, la falta de mano de obra cualificada debido a la salida de los jóvenes del campo a la ciudad está dificultando encontrar personal cualificado que se adapte a este puesto. Otro de los lugares donde hay opciones de encontrar gente ilustrada en la materia en la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo. En esta ocasión son personas que buscan un primer trabajo, un lugar donde llevar a cabo todo aquello que se le enseñó en el curso.
Tras ser conscientes de este problema, la propia Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) se ha puesto manos a la obra para paliar este problema que tanta incertidumbre estaba generando en el campo bravo e intentar de una vez por todas ayudar a todos esos criadores de bravo que buscan con urgencia mano de obra en sus respectivas vacadas. Para intentar corregir este problema se habilitó una pestaña en su propia web donde los interesados podían enviar sus datos.
“Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda. Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo” se podía leer en la citada página web. Un espacio donde rápidamente se han acercado un número ingente de personas que buscaban poder cumplir su sueño, ese que no es otro que trabajar junto al toro bravo.
🔺BOLSA DE EMPLEO
Si tienes ganas de trabajar en el campo bravo, pero no sabes por dónde empezar, en la #RUCTL cuentas con toda nuestra ayuda.
Ponte en contacto con nosotros a través de los canales que proponemos, y te acompañaremos hasta que alcances tu objetivo. pic.twitter.com/6xQ5OCoIb9
— RUCTL (@Toroslidia) June 13, 2024
Amén de esa bolsa de empleo hay webs especializadas donde un ramillete importante de ganaderos han publicado ofertas de trabajo para cubrir las vacantes existentes. Un trabajo para el que se ofrece un contrato fijo e indefinido, amén de proporcionar en muchos casos una casa dentro de la propia finca o en una localidad cercana. Hierros como el de Mª Antonia de la Serna Ferrer o Castillejo de Huebra no lo dudaron dos veces y buscaron trabajadores a través de distintas webs, existiendo otras muchas que no quisieron desvelar su identidad hasta hablar cara a cara con aquel que cumpliera sus requisitos.
“Busco persona con experiencia en ganadería brava como vaquero. Experiencia demostrable en: Manejo de tractores, experiencia en maquinaria, montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamientos… Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava” se hacía constar en otro de los anuncios publicados recientemente, o también un “se busca un trabajador para finca en Salamanca. Muy bien ubicada. Para trabajo de labor y manejo de ovino. Interesados por mensaje directo” eran algunos de los anuncios que publicaban ganaderos de bravo en algunas páginas especializadas.
“Se ofrece contrato indefinido, un mes de vacaciones, vivienda en el lugar de trabajo. Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava” o un “se necesita urgentemente vaquero para finca en Salamanca. Manejo de tractor, carnet de conducir. Reparación de alambradas Experiencia con ganado vacuno: ganado bravo y manso” encontrábamos en otra publicación. Varios anuncios que dejaban claro el problema existente sobre la falta de trabajadores cualificados para dicho trabajo.