Alejandro Chicharro y Marco Pérez hacían el paseíllo, este 16 de septiembre y como finalistas del certamen, en la última de la Feria de Moncalvillo de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, lidiando un encierro de Montealto.
Oreja para Chicharro del primero, al que deja buenos naturales
El primero de la tarde, de nombre Julepe herrado con el número 27, fue un novillo negro bajo de agujas, cómodo de cara que abrió la novillada de Montealto. Le correspondió a Alejandro Chicharro, que lo cuidó con el capote, haciéndole las cosas a favor de la embestida del novillo. Saludaron en banderillas Raúl Ruiz y Jesús Robledo Tito, tras lo cual brindó Chicharro al público y comenzó una faena en la que tuvo que ir domeñando el novillero de Miraflores de la Sierra la embestida de su oponente. El novillo fue a más por el buen hacer de Alejandro, especialmente por el pitón izquierdo. Las últimas tandas de la faena por ambos pitones tuvieron mayor intensidad, ya con el novillo metido en la muleta. Las manoletinas calentaron los tendidos antes de la suerte suprema en la que la espada cayó en hueso al primer intento y la estocada llegó al segundo, doblando el novillo y permitiendo al novillero madrileño cortar la primera oreja de la tarde.
Ovación a las geniales formas de Marco Pérez, que pincha el premio en el segundo
El segundo de la tarde fue un castaño claro herrado con el número 1 de nombre Llorón de bonitas hechuras, que correspondió a Marco Pérez, el cual lo paro a la verónica en el tercio con destreza. Tras los tercios de varas y banderillas, comenzó la joven promesa del toreo una faena en la que destacó el poder de su muleta. Obediente el novillo a los trastos del salmantino, el cual estuvo a gusto delante de la cara del novillo, ligando tandas de calidad por el pitón derecho. Por el izquierdo el novillo respondió con clase y los naturales también tuvieron importancia. Las manoletinas precedieron a dos pinchazos antes de una estocada entera que necesitó del estoque de cruceta para atronar al novillo de Montealto. Ovación.
Chicharro desoreja tras una gran obra al bravo tercero, de vuelta al ruedo
«Enrejado» fue el tercero de la tarde, un gran novillo negro, herrado con el número 8 que derrochó clase en la muleta de Alejandro Chicharro. Lo paró el madrileño a la verónica, y el viento molestó en el vuelo del capote, aún así llegó el lucimiento. En banderillas se desmonteró Pirela tras dos buenos pares. Brindó Chicharro la muerte del utrero a sus amigos, que se encontraban en el tendido, y comenzó la faena de muleta toreando de rodillas, obligando al buen novillo de Montealto de inicio. Toreó despacio por el pitón derecho la dulce embestida del novillo en una faena cargada de temple en la que los naturales estuvieron acorde del alto grado ya marcado por el pitón derecho. Luquecinas fueron las protagonistas antes de coger la espada, la cual se fue trasera pero tuvo efecto. Dos orejas y ovación para el novillo en el arrastre.
Marco Pérez cuaja al cuarto, también de vuelta, y lo desoreja
El cuarto y novillo, que cerraba la final, fue un negro salpicado bizco de pitones al cual paró Marco Pérez con su capote. Tras brindar el salmantino al público, no quiso quedarse atrás en el duelo con el madrileño y comenzó la faena espoleado, toreando de rodillas con derechazos largos. El novillo tuvo clase también en la dulce muleta de Pérez. Mediada la faena la tanda de naturales fue magistral, de lo mejor de la tarde, toreando bajando la mano y llevando cosido al novillo en naturales largos; por el derecho el novillo fue más brusco y volvió Marco Pérez al pitón izquierdo de nuevo, recobrando la intensidad de la faena. Los muletazos en redondo dieron el final alto que la faena necesitaba, enroscándose el utrero a la cintura. Antes de tirarse con el acero volvió a dar otra tanda de naturales ya con el novillo más parado debido a la larga faena. Los tendidos se pusieron en pie tras el toreo al natural de Marco Pérez. Se tiró con todo Marco Pérez dejando una estocada un punto atravesada que el novillo escupió y obligó al salmantino a descabellar. Dos orejas y vuelta al ruedo para el gran novillo de Montealto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Agustín de Guadalix, Madrid. Última de Feria. Novillada con picadores. Media plaza.
Novillos de Montealto, de vuelta al ruedo el tercero y el cuarto.
Alejandro Chicharro, oreja y dos orejas.
Marco Pérez, ovación y dos orejas.
CUADRILLAS: Saludaron en banderillas Raúl Ruiz y Jesús Robledo Tito en el primero. En banderillas del tercero se desmonteró Pirela tras dos buenos pares.