La corrida estilo charro para celebrar la Independencia de México, primera del serial ‘Celebra tu pasión’ en la Plaza Monumental de México, fue suspendida este lunes tras la muerte del cuarto toro de la tarde debido a la fuerte tormenta que cayó sobre la capital mexicana.
Los toreros mexicanos Pepe Murillo, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga, Luis Ignacio Escobedo, que confirmaba la alternativa, y Juan Pedro Llaguno, más el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, no lograron trofeos. Se lidiaron reses de San Marcos de buenas hechuras y encastados pero con evidente falta de años.
El mexicano Murillo sufrió dos fuertes cornadas, una de ocho centímetros en el muslo derecho, pero que no ponen en riesgo su vida y tardará en sanar poco más de un mes. Menos de un cuarto de entrada convocó la corrida de vestimenta charra. Lo sucedido en el ruedo validó la decisión de los que no asistieron a tan festivalera propuesta.
FICHA DEL FESTEJO
Monumental Plaza de Toros México.
Cuatro toros de San Marcos. El segundo -primero de la lidia ordinaria- se fracturó el pitón izquierdo, indebidamente el buenazo del juez Enrique Braun no lo cambió por haberse inutilizado.
El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: pitos a pesar de que salió al tercio.
Luis Ignacio Escobedo -quien confirmó alternativa-: Pitos.
Pepe Murillo: Herido.
Juan Luis Silis: Palmas tras aviso.
PARTE MÉDICO DE PEPE MURILLO
Durante la lidia del tercer toro el matador de toros Francisco José Becerra Yañez Pepe Murillo sufre varias volteretas con datos de politrauma taurino.
Cornada en cara anterior tercio medio de muslo derecho con orificio de entrada de 8 cm en forma irregular con trayectoria ascendente hacia región inguinal de aproximadamente 10 a 12 cm muy contaminada y una segunda y tercera trayectoria hacia afuera y abajo como a las 6 de la tarde.
Aseo mecánico abundante periorificial.
Resección y regularización de bordes necrosados, ampliación y conversión de herida traumatica a herida quirúrgica.
Se realiza ampliación de la herida para exploración de la primera trayectoria ascendente de aproximadamente de 12 a 14 cm encontrando lesión de vasto externo y recto anterior y vasto medio, segunda trayectoria hacia abajo de aproximadamente 10 cm y tercera trayectoria de aproximadamente 8 cm en forma de abanico con lesión de vasto externo.
Aseo abundante con pistola interpulse pieza de mano, hemostasia y reconstrucción por planos con colocación de biovac como sistema de succión con solución fisiológica, isodines y posterior microdacin.
Lesión que no pone en peligro la vida y tardará en sanar más de 28 dias
Dr. Alberto Galicia Sanchez Cirujano Vascular
DR. Oscar Gonzalez Cosió Cirujano General
DR. Jorge Uribe Camacho Traumatología y Ortopedia
Dr. Gabriel Isaac Castro Enriquez R4 Cirugía
DR. Guillermo Brito Guraieb Anestesiólogo
Guadalupe Gonzalez Perfecto Instrumentista
Redacción: Dr. Jorge Uribe Camacho