PREVIA

Almodóvar del Campo y una Feria de máxima categoría en el pulmón taurino de la provincia de Ciudad Real


martes 17 septiembre, 2024

El ciclo se abrirá el viernes día 20 con Daniel Luque, Juan Ortega y Borja Jiménez -en sustitución de Morante-, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de María Loreto Charro Santos

Sin Título
Coso de Almodóvar.

Almodóvar del Campo ya calienta motores para una Feria taurina que es pulmón de la afición de la provincia de Ciudad Real. Está organizado por la empresa Arenas de San Nicasio, que una semana después también dará la Feria de la localidad jiennense de Úbeda.

El ciclo se abrirá el viernes día 20 con Daniel Luque, Juan Ortega y Borja Jiménez -en sustitución de Morante-, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de María Loreto Charro Santos. Y a la tarde siguiente, también a las 18 horas, la de rejones la protagonizarán Pablo Hermoso de Mendoza, en el penúltimo homenaje antes de su despedida en Sevilla; Andy Cartagena, triunfador de la pasada edición; y, como debutante en la plaza almodovareña, Lea Vicens. En este caso se lidiarán seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre se celebrará un gran concurso nacional de recortadores, donde los mejores especialistas del país demostrarán su destreza y valentía, en lo que se anticipa como el cierre perfecto para una feria que promete ser inolvidable.

Los encierros, eje también de la Feria de Almodóvar

La afición por el toro en Almodóvar del Campo parte de finales del XV. Así lo reflejan documentos históricos y los libros de Acuerdos del Ayuntamiento, que datan de 1591. De ahí que sus encierros estén considerados como unos de los más arraigados y antiguos en nuestro país y sean el principal reclamo de las fiestas patronales de esta localidad, catalogada como la más grande de Castilla-La Mancha. En 1991 vendría el reconocimiento de sus encierros como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla- La Mancha.

La trashumancia, su condición de ciudad de paso, la tradición ganadera y la conducción de los astados por las cañadas hasta el casco urbano son el origen más remoto de estas fiestas en torno al toro, tan entrañables y esperadas cada año, dentro del contexto de unas celebraciones con actividades de todo tipo.

Borja Jiménez, un sustituto de altura de Morante; además, ya visitó Almodóvar en noviembre

Borja
Borja Jiménez se quita la montera en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Borja Jiménez, que esta temporada está despuntando en sus más de 30 comparecencias, triunfador reconocido de la Feria de San Isidro de Madrid entre otros hitos, tomará el lugar de Morante de la Puebla.

Borja Jiménez ha destacado este año por sus extraordinarias actuaciones, que además de la hazaña en Las Ventas, ha sido también triunfador en Bilbao cortando tres orejas y en Pamplona, donde a pesar de recibir una seria cornada cortó dos orejas, mismo número que le hizo sobresalir en la Feria de Abril hispalense.

El de Espartinas (Sevilla) también ha destacado con fuerza en otras plazas como Castellón, Zaragoza o Albacete.

Se da la circunstancia de que Jiménez es también muy querido en Almodóvar del Campo, donde tuvo la ocasión de ofrecer una velada el pasado mes de noviembre durante la XXXII Semana Cultural que el Club Taurino ‘Almodóvar’.