Este miércoles ha sido presentado el cartel del tradicional festival benéfico con el que se termina la temporada en Sevilla, un festejo que este año organiza la Hermandad de los Gitanos y que homenajea al maestro Curro Romero. Harán el paseíllo Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero con picadores Javier Zulueta, que lidiaran ejemplares de distintos hierros.
Ramón Valencia tomó la palabra para hablar sobre dicho festival: “Curro se merecía este homenaje desde hace años, era algo que le debía Sevilla” comentó. “Estoy muy agradecido a Espartaco por su labor, sin él todo hubiera sido diferente. Se ha confeccionado un cartel muy del gusto de Sevilla, Romero no merecía menos” concluyó.
Sobre los precios y horario de taquillas habló su hijo Ramón: “Se mantienen precios de pasado año. Del 4 a 11 octubre despachos (taquillas) se mantendrán abiertas en su horario habitual, amén del 12 de octubre en horario ininterrumpido Los abonados tendrán reservadas sus localidades los días 4 y 5 octubre”.
“Mi colaboración ha sido intentar poner de acuerdo a los toreros” explicó Espartaco, “sin la ayuda de los toreros hubiera sido imposible”. Volvió a tomar la palabra Espartaco para dejar claro un tema: “Los beneficios irán íntegramente para aquellos que lo necesitan, el toreo siempre ha sido solidario”.
Para sorpresa de todos el diestro de Espartinas habló sobre su presencia en el ruedo en una tarde tan bonita: “Me hubiera gustado estar, pero físicamente no podía” comentó antes de hablar de la figura de José Antonio: “Morante, si Dios quiere estará, su ilusión es máxima pese a sus problemas de salud. Hizo un esfuerzo enorme y Sevilla seguro que lo tendrá en cuenta”.
“Hubo toreros que dijeron no a corridas de toros en esa fecha con poder estar” prosiguió, “por todo ello les doy las gracias públicamente. Vale la pena todo el esfuerzo por estar el 12 de octubre homenajeando al maestro”.
A continuación habló el hermano mayor de Los Gitanos: “Los beneficios irán íntegramente a las obras asistenciales de nuestra hermandad, amén de Nuevo Futuro. Será una tarde especial para toda la hermandad, ojalá se pueda llenar la plaza, sería el broche de oro a todo el trabajo realizado” comentó José María Flores.
También se mostró agradecido a todos aquellos que han participado en la organización festival, hablando posteriormente de la figura de Curro Romero
“Es la hermandad del Maestro y se le debía homenajear en su plaza con un festival de esta importancia. Será la primera vez que se le rinda homenaje en el albero maestrante, su casa” destacó.
Mónica Gutiérrez, presidenta de Nuevo Futuro se expresó de la siguiente manera: “Comparto agradecimiento en mi nombre y en el de mis niños, como yo los llamo. Gracias a esta inyección de dinero vamos a poder mantener a gente que ya cumple la mayoría de edad en un nuevo piso para ellos. No tengo palabras para agradecer la solidaridad de tanta gente”.
Juan Valdés, pintor de la obra quiso también tomar la palabra: “Es un homenaje a Curro, a su hermandad y a Sevilla. Romero sujeta la cruz junto a su cristo, creo que no hay mejor imagen que esa”.
En el turno de preguntas Ramón Valencia habló sobre la presencia de Morante en la próxima Feria de San Miguel: “Tengo bastantes noticias sobre él. El domingo lo llamé y muy fui a Lisboa a comer con él. Está progresando, todo va bien. Quedó en llamarme a más tardar este lunes para saber si estaría en San Miguel. La empresa quiere lo mejor para José Antonio como es lógico, antes que el torero está la persona” zanjó antes de anunciar que estaría 100% en el festival.
A continuación tomó la palabra nuevamente Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ para hablar de los pormenores de la confección del cartel: “Yo siempre pienso en toreo y los entiendo. Tengo que decir que no llamé a ningún torero, bien es cierto que coincidí con alguno en el campo, pero lo que se dice hablar fue con sus apoderados”.
“Todos esperamos a José Antonio hasta el final, era la base del cartel, de ahí el retraso en la presentación. El festival me ha quitado el sueño, era una gran responsabilidad llevar a cabo su organización y ahora ya puedo respirar algo más tranquilo” comentó entre risas.