Con la temporada ya finalizada a este lado del charco se puede afirmar categóricamente que la divisa gaditana de Santiago Domecq ha sido la de mayor regularidad en esta campaña de 2024. No se trata de una opinión personal de este que escribe estas líneas, sino un hecho objetivo mirando los resultados de un año histórico para el hierro que comanda Santiago Domecq Bohórquez, un ganadero cabal y honesto que tiene tras de sí una larga trayectoria junto al toro bravo.
Sus grandes resultados en cosos como Sevilla, Madrid, Valencia o Dax, entre muchos otros, ponen de manifiesto el nivel alcanzado por el hierro gaditano esta campaña. Como constatan los números y las sensaciones vividas en las plazas, este éxito no es flor de un día, teniendo a sus espaldas grandes éxitos y reconocimientos también en temporadas pasadas. Pero volvamos a este 2024 que tan bien se le ha dado a esta vacada situada en uno de los parajes más espectaculares de la sierra de Cádiz. Se trata de un hierro que asienta su cuartel general en la finca ‘Garcisobaco’ muy cerca de San Juan del Valle, lugar donde también pasta otra ganadería de gran renombre como Fuente Ymbro.
A los indultos de ‘Escondido’ y ‘Delicado’ en Valencia y Dax hay que unirle un ‘Buscado’, premiado con la vuelta al ruedo en el mismo coso francés, amén de otros toros de gran nota que debieron recibir el reconocimiento de la vuelta al ruedo y que se fueron al desolladero sin el merecido premio. Nombres tan destacados como ‘Tabarro’, ‘Experto’ o ‘Tejonero’ tuvieron los focos de Sevilla y Madrid en dos tardes claves en su temporada.
Pese a ser una ganadería amplia en vacas y sementales, tanto Santiago como sus hijos son conscientes que no tienen un número suficiente de animales para estar allí donde demandan sus ejemplares. Con Sevilla y Madrid como eje de su temporada, estos tienen que medir muy mucho aquellas plazas de primera donde anunciarse. Ir muy justos de animales podría hacer que las corridas no se lidiaran completas, problema que ya les pasó este año en Madrid, un contratiempo que les dejó sin el premio de la corrida más brava del ciclo, y por consiguiente, sin ese ganado azulejo.
Ya contamos en varias ocasiones que los rumores, si tienen peso y fundamento, son la antesala de la noticia. A nadie se le escapa que, tras la gran temporada realizada este 2024, han vuelto a llamar a su puerta las empresas de mayor fuste de España y Francia preguntando por la disponibilidad de animales de cara a poder anunciarlos en sus ferias. Ya escribimos que Sevilla y Madrid son las plazas donde pivotará su 2025, ese que les debería llevar nuevamente a Valencia y/o Dax, coso donde ya le han sido indultados dos astados en los últimos años.
A nadie se le escapa que la intención de las empresas gestoras de Pamplona y Bilbao es intentar hacerse con una corrida de este hierro para la próxima temporada, algo complicado por el número de animales que habrá a disposición para la temporada venidera. Como ya pasó en 2023 y 2024 esta vacada tendrá que decidir que camino tomar y si puede hacer frente a un compromiso más de esa envergadura sabiendo el número de toros que se necesita para ir más o menos tranquilos.
La predisposición de La MECA es total a la hora de incluir a Santiago Domecq en los carteles de su Feria del Toro, pero también es consciente que hay otras plazas donde este hierro ya tiene unos compromisos adquiridos. Las calles también han llamado a la puerta de una casa ganadera que tiene en Museros a una segunda familia. Pese a esa intención de poder contar con uno de los hierros en mejor momento, Pamplona seguirá manteniendo la columna vertebral de los últimos años, contando con 7 de las 8 ganaderías que corrieron por las calles de la capital navarra el pasado año.
Ahora queda saber si se da el paso definitivo o se pospone para 2026 al no tener toros suficientes para lidiar en tantas plazas de responsabilidad. En 2021 fueron Sevilla, Dax y Madrid, un año después repitió en el coso hispalense y acudió a Bilbao, ya en 2023 se amplió el abanico con su presencia en Béziers amén de su vuelta a Madrid y Sevilla, y este año se han sumado Arlés (dos novillos), Valencia y nuevamente Dax.
A la pregunta si hay hueco para la ganadería triunfadora de esta temporada la respuesta es claramente afirmativa, otra cosa es el número de animales que hay en el campo con la seriedad suficiente para acudir a una cita de tanta envergadura. Tras idas y venidas al campo viendo que toros y ganaderías cumplen el baremo de esta plaza, es el momento de tomar una decisión y ver que vacada se convierte en la novedad de cara a un 2025 donde no estará presente la divisa charra de Domingo Hernández