SALAMANCA

Un toro de premio y tres figuras en volandas


viernes 20 septiembre, 2024

Festejo en el que se cortaron un total de seis orejas en una tarde donde el cuarto de Garcigrande fue premiado con la vuelta al ruedo

Whatsapp Image 2024 09 20 At 20.36.24 (1)

TEXTO: Toni Sánchez / Salamanca Al Día

Una corrida de toros con el hierro charro de Garcigrande abría el segundo fin de semana de toros en el coso de La Glorieta para un festejo donde se anunciaban Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado. Una cuarta de abono que atrajo al coso salmantino a un gran número de aficionados para presenciar una de las corridas más rematadas del abono.

Ovación para un Talavante brillante al natural

Whatsapp Image 2024 09 20 At 18.23.28 (1)

Cayendo gotas de lluvia arrancó el cuarto festejo de abono. No pudo Talavante estirarse a la verónica con el primero de Garcigrande, que se quedó muy corto en las telas. No mejoró la condición del astado en el tercio de varas ni en banderillas, echando siempre la cara arriba. El comienzo de faena por bajo limó asperezas al toro. Muy justo de fuerzas “Amoroso”, al que pulseó Talavante para robar naturales de muy bella factura. A cámara lenta dibujó el toreo el extremeño por el pitón izquierdo en una faena de exquisito temple que fue rematada de pinchazo y estocada.

El palco deja sin premio una firme faena de Roca Rey

Whatsapp Image 2024 09 20 At 18.39.17 (2)

Alguna verónica de muy buen corte y una chicuelina de mano muy baja dejó Roca Rey en el saludo al segundo de la tarde. Bien Viruta en banderillas. Noble y repetidor el de Garcigrande en un inicio templado y poderoso de Roca Rey toreando con la mano derecha. Los pases de pecho fueron majestuosos. Bajó de intensidad la faena al natural, por donde el peruano toreó con limpieza y largura pero faltó transmisión en la embestida del toro. Un circular invertido por la espalda ligado con uno de pecho hizo rugir la plaza. Autoridad aplastante de Roca Rey en cercanías, mostrando los galones de quien es el líder del escalafón. Se dejó llegar los pitones a los muslos en un epílogo muy emocionante frente al noble Garcigrande. Mató de estoconazo al segundo encuentro y saludó una cerrada ovación tras petición que no fue atendida por el palco.

Oreja para el toreo añejo de Aguado

Whatsapp Image 2024 09 20 At 18.59.28 (1)

Cadencioso y con un gusto exquisito el toreo de capote a la verónica de Pablo Aguado frente al tercero, de más cuajo que sus hermanos liados en anterior lugar. Quitó por delantales el sevillano, con el toro saliendo con la cara suelta. Soberbio Juan Sierra con las banderillas, desmonterándose tras dos pares de mucho compromiso. El comienzo de Aguado fue de los pasajes más caros de la feria, con tres trincheras de un sabor añejo exquisito y un cambio de mano a cámara lenta. Todo lo hizo con despaciosidad y sevillanía. Una gran armonía entre el sevillano y el de Garcigrande, que apenas duró dos series en las que se pudo paladear el gran concepto del toreo de Aguado. Faena medida que fue rubricada de una gran estocada para cortar la primera oreja de la tarde.

Dos orejas para Talavante de un toro de vuelta de Garcigrande

Whatsapp Image 2024 09 20 At 19.40.48 (1)

No dijo nada el cuarto en los primeros compases de la lidia. Hasta el tercio de banderillas no despertó el de Garcigrande, desarrollando sentido, aunque ya antes había mostrado cierta querencia a toriles. Brindó al público Talavante, que firmó un comienzo de mucho poder toreando por bajo frente a la temperamental embestida de «Querido». Sobresaliente el extremeño a derechas, rotundo y reunido frente a un gran toro de Garcigrande, que lo único que pedía era orden y mando. Humilló con codicia y bravura, siempre con el hocico por el albero pero sin regalar nada. Muy firme Talavante también al natural, en una faena rotunda en la que hizo de todo, y todo bien. Hubo profundidad, ligazón e improvisación. Y además, emoción. Fundamental para que el público vibrase. Los pases de la firma de Talavante fueron carteles de toros. Hubo petición de indulto, exagerada, por un sector del público. Se precipitó Talavante con la espada en medio del caos. Mató de estocada contraria al segundo intento y fue premiado con dos orejas.

Dos orejas para un autoritario Roca Rey frente al manso quinto

Whatsapp Image 2024 09 20 At 19.53.40 (1)

Muy templado Roca Rey con el capote en el quinto, ganando terreno hacia los medios. Muy meritorio el par de banderillas de Antonio Manuel Punta, con el toro pegando arreones a diestro y siniestro. Amagó con rajarse el de Garcigrande nada más que le presentó Roca Rey la muleta. Tras él se fue el peruano para llevárselo a los medios, exponiendo mucho y tragando una barbaridad para someter la violenta e incierta embestida en dos series vibrantes por la derecha. Manso declarado el de Garcigrande, que se fue a chiqueros, donde Roca Rey se puso a torear al natural como si bueno fuese su oponente. Muy firme el espada, en una faena emocionante. Raza de figurón del toreo para triunfar por lo civil o por lo criminal en un epílogo pegado a tablas autoritario por luquesinas. Espadazo de manual para desatar la pasión y cortar dos orejas.

Oreja para Aguado en el noble sexto

Whatsapp Image 2024 09 20 At 20.20.17 (1)

Embistió muy dormido el sexto en el capote de Aguado. Cortó una barbaridad en banderillas por el pitón derecho el de Garcigrande, al que consintió mucho Aguado en un torero comienzo por doblones. Noble pero sin emoción el astado en la muleta del sevillano, que todo lo volvió a hacer con aplomo y mucha prestancia. Puso todo de su parte Aguado en una labor en la que lo más destacado resultó con la mano derecha. El final toreando por ayudados tuvo sabor. Mató de estocada baja y cortó la oreja que certificó la salida en hombros por la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Feria de la Virgen de la Vega. Cuarta de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de plaza en tarde nublada y fresca.

Toros de Garcigrande. El cuarto de nombre ‘Querido’, nº 2, de pelo negro y 506 kilos de peso fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Alejandro Talavante, de verde botella y oro, ovación y dos orejas

Roca Rey, de tabaco y oro, ovación tras petición y dos orejas

Pablo Aguado, de verde botella y oro, oreja y oreja

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA GALERÍA

Salamanca

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS