TEXTO: Toni Sánchez / Salamanca Al Día
Finalizaba la feria taurina salmantina con una corrida concurso donde estaban anunciados animales de El Capea, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Olga Jiménez, Hermanos García Jiménez, Lorenzo Rodríguez Espioja para José María Manzanares, Borja Jiménez -en sustitución de Morante de la Puebla- e Ismael Martín
Manzanares emborrona con la espada una templada faena al noble toro de Capea
Muy bello de lámina el primero de la tarde, de Capea, al que fijó Manzanares con el capote. Se arrancó con alegría «Botijero» en dos ocasiones al caballo montado por Óscar Bernal, provocando la primera gran ovación de la tarde. Entró al quite Borja Jiménez por chicuelinas. Buen tercio de banderillas de Diego Vicente, clavando en la cara y saliendo muy airoso del trance. Templado el comienzo de Manzanares, siempre a favor del toro, sin someter y finalizando los muletazos a media altura. Muy dulce y con mucha calidad el de Capea por el pitón derecho, por donde el alicantino toreó con limpieza y temple pero sin ajuste ninguno. No tuvo fuerza en exceso el astado pese a su intención de querer embestir. Hizo guardia la espada en el primer viaje, lo que deslució la meritoria labor de Manzanares.
Oreja para un gran Borja Jiménez frente al bravo segundo de Puerto de San Lorenzo
Con 650 kilos de peso salió el de Puerto de San Lorenzo al ruedo, con muy buena expresión. Bizco del pitón izquierdo y engatillado, se arrancó desde la segunda raya en dos ocasiones en el tercio de varas. Quitó Ismael Martín por chicuelinas ceñidas. Bien con los palos Barrero y Gómez Pascual. Brindó al público Borja Jiménez, que protagonizó un comienzo vibrante por doblones para tirarse después de rodillas para torear encajado y con un temple sobresaliente. La siguiente serie a derechas tuvo reunión, mando y una autoridad aplastante. Se relajó Borja para torear a placer al del Puerto, con ritmo y clase en su embestida. Los pases de pecho fueron monumentales. Tras una serie al natural en la que no hubo tanto acople, volvió el sevillano a la derecha para firmar otra serie rotunda, con el toro embistiendo con transmisión y franqueza. El final toreando por doblones tuvo una torería excelsa. Se le fue baja la espada a Jiménez. Tuvo muerte de bravo el de El Puerto antes de que el palco concediese la primera oreja de la tarde al torero sevillano.
Dos orejas para Ismael Martín en una importante faena al encastado tercero
Con dos largas cambiadas de rodillas recibió Ismael Martín al toro de su presentación como matador de toros en Salamanca. Tras tener que saltar al callejón en un arreón del astado, toreó el charro por verónicas jugando muy bien los brazos ganando terreno hacia los medios. Galleó por chicuelinas Ismael Martín para ponerlo en suerte, de la que lo sacó con una enorme torería. Remiso el de Garcigrande para tomar la segunda vara. Muy dispuesto el de Cantalpino en banderillas, en el que destacó en el último par de dentro a afuera y clavando en los medios con facilidad. Desde ahí mismo comenzó la faena Ismael Martín tras brindar al público. Sin enmendar la figura pegó cuatro cambiados muy ajustados por la espalda abrochados con uno de pecho muy bueno. Muy firme el torero para firmar series vibrantes por el pitón derecho, aprovechando el recorrido y transmisión del de Garcigrande, que no fue nada fácil. Cuando la dejó puesta el salmantino las series tuvieron mayor eco en el tendido. Poca clase del astado, que comenzó a salir más desentendido de las telas, por lo que Ismael Martín acortó distancias en un epílogo de muchísimo valor aguantando parones y miradas de escalofrío. Finalizó con manoletinas muy ajustadas antes de cobrar una estocada caída y trasera. Dos orejas para el salmantino en una labor importantísima.
Silencio para un insulso Manzanares con el cuarto
Intentó el lucimiento Manzanares con el capote frente al cuarto de la tarde, al que quiso torear por chicuelinas pero todo quedó muy deslavazado. No quiso pelea el de García Jiménez en varas, amagando con irse a chiqueros. Sólo acudió al caballo montado por Paco María cuando este cruzó la raya. Vistoso el quite de Borja Jiménez, pletórico con el capote. Blandeó el astado en el comienzo de faena de Manzanares. Se repuso el de García Jiménez para ofrecer nobles y francas embestidas al alicantino, que destacó al natural en series medidas a las que les faltó alma. Tuvo codicia también «Virrey» por el pitón derecho, pero no logró Manzanares elevar el tono de la faena, limpia y templada, pero sin emoción ni ajuste. Con la espada volvió a estar mal.
Oreja de mucho peso para un Borja Jiménez inconmensurable
Intentó lucirse Borja Jiménez con el quinto, que salió muy parado. Le costó emplearse en el peto del caballo de picar, recibiendo un único puyazo. Muchísimas complicaciones el de Olga García Jiménez en el tercio de banderillas, poniendo en serios aprietos a la cuadrilla de Borja Jiménez, que comenzó de forma bárbara sacándose al toro a los medios doblándose por bajo y sometiendo la incierta embestida. Poderosísimo el sevillano toreando con la mano derecha para meter en el canasto a «Sosito», que fue de todo menos eso. Tuvo emoción y mucho fuelle el astado en la privilegiada muleta de Borja, a ras de suelo, sin dudas, sin un solo enganchón. También se puso por el izquierdo el sevillano, por donde el toro desarrolló mucho sentido y peligro. Volvió a coger la derecha Jiménez para firmar un final de faena en el que volvió a demostrar su extraordinario momento. Se fue detrás de la espada para dejar media estocada en buen sitio. Ese fue el único lunar en una labor de mucha importancia y mucho mérito que fue premiada con una oreja de peso tras tener que hacer uso del descabello.
Oreja de mérito para un Ismael Martín que puso la plaza en pie en banderillas
Ismael Martín dejó cuatro verónicas de excelente corte en el sexto, un bellísimo astado de Lorenzo Espioja que con sus 617 kilos fue aplaudido de salida y se dejó pegar en dos varas por «El Legionario». El tercio de banderillas de Ismael Martín fue sobresaliente, con dos de poder a poder y uno corriendo hacia atrás pletórico. Puso un cuarto par que puso la plaza en pie en medio de un clamor. Brindó el salmantino a la doctora Beatriz Montejo. De rodillas comenzó el charro con un afarolado, para continuar después con temple intentando alargar la embestida de «Torerito», que se quedó muy corto en la muleta. En terrenos de cercanías robó muletazos de mucho mérito Ismael Martín por ambos pitones, con mucha disposición y un gran valor. Cobró una buena estocada y cortó una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Feria de la Virgen de la Vega. Sexta de abono. Corrida de toros. Dos tercios en tarde soleada.
Toros de El Capea, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Lorenzo Espioja
José María Manzanares, ovación y silencio
Borja Jiménez -en sustitución de Morante de la Puebla–, oreja y oreja
Ismael Martín, dos orejas y oreja
PREMIOS CORRIDA CONCURSO
El mejor toro: Botijero de El Capea
Mejor banderillero: Vicente Herrera
Mejor lidiador: Diego Vicente
Mejor picador: Oscar Bernal
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA GALERÍA
FOTOGALERÍA: SILVIA OLEMEDO