LORCA

Talavante, Cayetano y Ureña, llenazo en tarde triunfal


domingo 22 septiembre, 2024

Se lidió un variado encierro de Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto

Whatsapp Image 2024 09 22 At 21.07.54 (3)

La plaza de toros de Lorca acogía este domingo, 22 de septiembre, la segunda corrida de toros de su nueva etapa tras ser reinaugurada el pasado mes de marzo con la encerrona de seis toros de Paco Ureña. Volvía el torero lorquino a su plaza y con él también el cartel de “No hay localidades”, todo un hito en la historia del Coso de Sutullena, ya que nunca se había colgado dos veces en un mismo año el “sold out”.

Esta vez, junto al de la pedanía de La Escucha se acartelaban Alejandro Talavante, que debutaba como matador de toros en Lorca, y Cayetano Rivera Ordóñez. En los corrales esperaban toros de las ganaderías del Puerto de San Lorenzo y de la Ventana del Puerto.

Desorejó Alejandro Talavante al primero de la tarde. El diestro realizó una gran faena con un buen ejemplar. Ya de recibo lo toreó a la verónica y realizó un quite por chicuelinas después de un gran puyazo. El extremeño brindó al público y muleta en mano dejó una obra con muchos detalles. Por naturales se vieron los mejores momentos. Por el pitón derecho el animal tuvo clase y se ajustó. Remató con unas manoletinas finales y mató de media estocada caída. Dos orejas generosas.

Se estrelló Cayetano con un imposible segundo. El animal ya salió abanto de chiqueros y no quiso nada con el capote. Tras el paso por el caballo y las banderillas, el toro siguió en la misma tónica. Buen inicio de faena de muleta por bajo del madrileño, pero el animal se rajó y no le dio ninguna posibilidad. Lo intentó sacar varias veces a los medios, pero el toro estaba rajado y se iba a tablas. Mató de estocada. Silencio.

No se guardó nada Paco Ureña con el tercero de la tarde. Ya de salida lo recibió por verónicas sacándoselo a los medios. Se dejó crudo al animal en el caballo para que llegase con posibilidades a la muleta. Realizó un quite por saltilleras y con el capote a una mano, dejó varios lances que enloquecieron al público. Con el respetable entregado, brindó Ureña a sus paisanos y comenzó una faena en los medios, en la que el toro al salir de la muleta buscaba las tablas, pero a base de oficio, lo metió en la franela. Toreó a placer por ambos pitones, dejando naturales que fueron verdaderas obras de arte. Mató de una gran estocada y paseó las dos orejas.

Saltó el primer sobrero tras descoordinarse el cuarto titular y tener que ser apuntillado en el ruedo. Poca historia tuvo el sobrero, que nunca terminó de emplearse y anduvo justo de fuerzas. Brilló Javier Ambel en banderillas. Lo probó Talavante por ambos pitones y viendo que no iba a sacar nada potable acortó la faena. Pinchazo, media estocada caída y dos golpes de cruceta. Silencio.

No hay quinto malo y Cayetano lo aprovechó. Desorejó a un gran toro de La Ventana del Puerto. Ya de salida lo recibió por verónicas a pies juntos. Brindó la faena a su compañero Paco Ureña y sin planteamientos se puso a torear de rodillas. El animal le aguantó una faena larga y que fue de más a menos. Lo entendió y le vio el gran pitón derecho que tuvo el animal. Mató de una gran estocada y paseo el doble trofeo.

Cerró el festejo el mejor toro del encierro de nombre Mitinero. Gran tercio de banderillas de Agustín de Espartinas que se desmonteró. Comenzó la faena de muleta rodilla en tierra toreando en redondo. Explotó la plaza de toros y se puso la banda de música a tocar, lo que vino después es historia. Paco Ureña toreó con el corazón, roto y encajado. Por el pitón derecho le dio dos excelsas tandas punteando la embestida. Se cambió al pitón izquierdo y le recetó dos buenas tandas de naturales. Volvió sobre el pitón derecho donde remató la obra con otras dos series de derechazos y un circular invertido. La faena de la tarde estaba hecha, el público empujó en la estocada como si le fuese la vida, pero la espada no quiso entrar, quedando todo en una oreja tras dos pinchazos y una estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Lorca (Murcia). Domingo 22 de septiembre de 2024. Corrida de Toros de Feria. Lleno de “no hay billetes”

Toros de Puerto de San Lorenzo (1º y 3º) y Ventana del Puerto (2º, 4º bis, 5º y 6º).

Alejandro Talavante: Dos orejas y silencio.

Cayetano: Silencio y dos orejas.

Paco Ureña: Dos orejas y oreja.

Incidencias: Se desmonteró tras parear al sexto Agustín de Espartinas. Tras romperse el paseíllo sonaron los acordes del Himno Español.

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

Lorca

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ