Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas
Ante una regular entrada, en tarde de clima agradable, se dio la novillada y cuarto festejo taurino del abono dentro de la Feria Nacional, resultando como triunfador Axel López al cortar tres orejas para, al final, salir en hombros. Sus alternantes, Juan Querencia se hizo de un apéndice y César Fernández, a pesar de su empeño, se fue de vacío.
Se lidiaron seis novillos de la dehesa zacatecana de D’ Guadiana, debutando como propietaria de la misma, la señora Alejandra Guadiana Rodríguez, hija del añorado don Armando Guadiana Tijerina, siendo muy bueno el tercero, que mereció la vuelta al ruedo. Bueno fue el primero, al que se le dio arrastre lento. El cuarto dio buen juego, pero, tuvo poca fuerza. El quinto y el sexto fueron regulares y, el segundo, tuvo complicaciones.
En el burel que abrió plaza, llamado «Generoso», de buen juego, el queretano Juan Querencia se lució al instrumentar dos estéticos parones y chicuelinas en los medios. Con la muleta, tras brindarle al director general de la empresa «Don Bull Productions», empezó su faena de rodillas en los medios con derechazos y dos series más de pie templadamente. Se recreó por naturales al dar otras tres tandas de impecable trazo. Molinete para engarzar toreo diestro de buena manera. Nuevamente al natural se gustó y deleitó a la concurrencia. Pases de adorno para cerrar y matar de estocada honda y hacerse de una oreja y al noble astado se le dio arrastre lento.
El galo-acalitense César Fernández, a su primero, que tuvo dificultades, lo veroniqueó de forma esmerada, lo mismo que al quitar por chicuelinas. Con la sarga, inició con un desarme para, después, reponerse y darse a ejecutar un trasteo de mucha voluntad por ambos lados. El novillo terminó soseando y, aun así, intentó el lucimiento sin mucha fortuna, pero, el esfuerzo ahí quedó. Labor de aliño y acabó de estocada baja para recibir aplausos.
En su primero, «Ganadero», noble y emotivo, el jalisciense Axel López jugó bien los brazos en lances a la verónica y se hizo aplaudir en un quite por chicuelinas y tafalleras. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y, con la pañosa, luego de brindarle a don José Aguirre, López comenzó doblándose toreramente para seguir por derechazos largos y templados en tres racimos, continuados por naturales en el mismo tenor. Buen toreo en redondo con cambio de mano por delante. Otra dosis diestra enclasada y atemperada. Serie de molinetes para seguir variado y torero, destacando sus luquesinas. Manoletinas de hinojos siendo cogido sin consecuencias y, de pie, ya repuesto, ligar joselillinas atropelladas. Terminó de estocada contraria y trasera para obtener dos apéndices y al novillo dársele la vuelta al ruedo.
Querencia a su segundo, bueno, pero, algo falto de fuerza, logró estéticas verónicas. Buena vara de Ricardo Gaytán haciendo la suerte de la divisa, es decir, arrancar la divisa de la ganadería, desde el caballo, que se le pone en el morrillo al astado. Con la franela, después de brindarle al matador Manolo Mejía, gerente operativo de la empresa «Don Bull Productions», Juan empezó doblándose toreramente, siguiendo por derechazos y naturales de calidad. Continuó con más toreo diestro de buen calado en otras tres tandas, intercalando toreros adornos. No acertó al matar y se le aplaudió.
En su segundo, agarrado al piso, pero, dejándose, Fernández veroniqueó enclasado. Buen puyazo de Erick Morales haciendo también la suerte de la divisa. Con la tela escarlata, tras brindarle al licenciado Pedro Haces, César comenzó doblándose suave y toreramente, para seguir por derechazos de mano baja y acortando distancia en tres series, con pasajes de buen toreo. Al natural, su antagonista le iba con la cara arriba. Le siguió exponiendo para ligar pases meritorios en un palmo de terreno y mató de estocada baja, escuchando aplausos.
Axel, en su segundo, «Musical», de regular juego y débil, lanceó estupendamente a la verónica y quitó sobre piernas por zapopinas. Otra buena vara de Erick Morales. Se hizo cargo López del segundo tercio, siendo aplaudido. Con la manta en grana, se dobló suavemente para continuar por derechazos y naturales de evidente esfuerzo, sobre todo, a través del perfil diestro y acortando distancia. Finiquitó de estocada contraria y delantera, siéndole otorgada una oreja.
En un séptimo de regalo, de regular juego, de la divisa titular, César le puso voluntad al manejar el capote. Con la muleta, luego de brindarle al representante de la dehesa de la tarde, Héctor Saucedo, inició con pases vaciando por alto, dándose gusto luego en buenas series diestras. Lo mismo sucedió al natural, haciendo todo con pundonor al tardo ejemplar. Mas intento derechista con ganas de agradar que le reconoció el público. Falló al matar y recibió palmas.
Al finalizar el festejo postrero de la Feria Nacional de Zacatecas, Axel López fue paseado en hombros.
FICHA DEL FESTEJO
Zacatecas, Zacatecas. Novillada y cuarto festejo del abono taurino de la Feria Nacional 2024. Monumental.
Seis novillos de D’ Guadiana, debutando como propietaria de la misma, la señora Alejandra Guadiana Rodríguez, hija del añorado don Armando Guadiana Tijerina, siendo muy bueno el tercero, que mereció la vuelta al ruedo. Bueno fue el primero, al que se le dio arrastre lento. El cuarto dio buen juego, pero, tuvo poca fuerza. El quinto y el sexto fueron regulares y, el segundo, tuvo complicaciones.
Juan Querencia: Una oreja y palmas.
César Fernández: Palmas, palmas y palmas en el de regalo.
Axel López: Dos orejas y una oreja, con salida en hombros.