Informa: Rosi Fernández
Fabio Jiménez, El Mene –en sustitución de Manuel Román- y Alberto Donaire hacían el paseíllo, este 28 de septiembre en la primera de la Feria de Arnedo. Se lidiaba un encierro de Murteira Grave.
Desentendido se mostró el primero de Murteira en el saludo de capote de Fabio Jiménez. Tras el brindis al público, comenzó su faena por el pitón derecho, sacándolo a los medios con unas tandas presididas por la despaciosidad. Evidenció el novillo falta de fuerza, perdiendo las manos y desluciendo el trasteo. Una estocada caída fue suficiente.
Bueno fue el saludo de Alberto Donaire al segundo, sacándolo a los medios por verónicas y rematando con una media. Tras brindar al alcalde de la localidad, inició faena por el pitón derecho, adornándose con trincherillas muy toreras ante un novillo con más casta y empuje que su hermano. Los naturales tuvieron temple y ligazón, y en ellos se abandonó Donaire, gustándose con la mano baja y sintiendo la embestida del buen novillo del hierro portugués.
Buen saludo capotero de El Mene al tercero, que cerró con una revolera. Tras el brindis al respetable, le costó al novillero acoplarse con un animal encastado que lo desarmó en varias ocasiones. Lo probó por ambos pitones sin llegar al entendimiento entre novillo y novillero. La estocada hizo guardia.
Saludó el novillero de Alfaro al segundo de su lote que salió galopando y se mostró bronco en las verónicas de recibo. Comenzó su faena por doblones, probando al de Murteira, y destacó una serie en los medios por el pitón derecho, además de un cambio de mano con entrega. El riojano exprimió al novillo, al que le faltó recorrido y cerró su labor por ayudados por alto. El fallo a espadas se llevó los trofeos.
Con temple, muy despacio y con mucho gusto saludó Alberto Donaire al quinto, al que llevó al caballo por chicuelinas al paso. El novillo derribó al picador Javier Mesa en la suerte de varas, al que siguió un buen quite por navarras y capote a la espalda con revolera incluida. Tras el brindis al público, completó una actuación muy torera ante un novillo sin trasmisión, que cabeceaba, sin entrega. Dejó un pinchazo hondo en buen sitio y tuvo que recurrir al verduguillo.
Por verónicas saludó El Mene al sexto, que brindó a Diego Urdiales. Sin duda, fue el peor novillo de la tarde, con el que el espada estuvo muy por encima. Dejó una estocada y fue silenciado.
FICHA DEL FESTEJO
Arnedo Arena (La Rioja). Primera de Feria. Novillada con picadores del XLIV Feria Zapato de Oro. Más de un tercio de plaza.
Novillos de Murteira Grave.
Fabio Jiménez, ovación con saludos en ambos.
Alberto Donaire, vuelta al ruedo y silencio.
El Mene, silencio en ambos.