VERA (ALMERÍA)

El poso de Galván y el tremendo momento de Adrián, a hombros en Vera


domingo 29 septiembre, 2024

Emilio de Justo paseó una oreja de un complicado encierro de Marca en el que dejaron arrestos David Galván y Fernando Adrián.

Sin Título
Foto: Blázquez

Emilio de Justo, David Galván y Fernando Adrián trenzaban el paseíllo, este 29 de septiembre, en el coso almeriense de Vera para hacerle frente a un cuajado encierro de José Luis Marca.

Muy bien presentado el primero de Marca en Vera. Un toro muy noble y con muy buenas intenciones, pero con la fuerza medida seguir los engaños de De Justo. En el recibo capotero molestó el aire, y el tercio de varas fue testimonial. Luego en la muleta predominó la suavidad de la muleta del extremeño, que quiso engancharlo con la panza de la muleta y torear con pureza. El toro tuvo medio muletazo, con un buen embroque pero al que le costaba seguir el trazo de los muletazos. El remate de faena a pies juntos fue caviar. Con la espada fue fulminante De Justo, con un estoconazo en todo lo alto. Justo al doblar el toro sonó un aviso. Una oreja.

Buen toro el segundo de José Luis Marca, algo más terciado que su hermano, pero se compensa con mayor movilidad y emoción. Lo paró con doblones y verónicas Galván, que del mismo modo, genuflexo, recibió con la muleta al de Marca. Por el pitón izquierdo tuvo dos coladas al inicio, defecto que fue corrigiendo el torero con series de muletazos largas y con mando. En un desplante el toro prendió de los machos al torero volteándolo aparatosamente. No se arrugó Galván, que volvió a la cara y dejó la serie de derechazos más emocionante de la faena. Con la espada dejó un soberbio volapié que le valió para cortar dos orejas.

Saltó al ruedo en tercer lugar un toro jabonero sucio, bajo de agujas y bien hecho, justito de fuerzas y poder. Tras pasar por el capote de Fernando Adrián, se quedó crudo en el caballo. Ya en banderillas al toro le costó salir de la segunda raya de picar en busca de los banderilleros. Inició la faena Adrián con dos cambiados de rodillas por la espalda antes de montar la muleta sobre la diestra. En la segunda serie el toro llegó a echarse, aunque fue levantado por los banderilleros del torero madrileño. Las series se sucedieron a media altura, dejando tiempo entre serie y serie. El torero buscó acortar las distancias e imponerse al toro, que dio pocas opciones. Sin embargo pinchó el torero al primer intento y dejó una estocada desprendida y tendida a la segunda. El público pidió una oreja que se concedió.

El segundo que correspondió a De Justo fue otro toro montado y alto de agujas, por lo que de momento ha sorteado el lote más cargado. El toro fue noble, pero sin transmisión. Trató de lancear De Justo sin mayor lucimiento. La faena de muleta fue de más a menos, sin lograr enganchar al público en una faena a media altura. basada en el pitón diestro. Tampoco fue eficaz la tizona, con un pinchazo, estocada casi entera muy trasera y media decena de descabellos. El balance fue de palmas.

Otro jabonero con mejor intención que ejecución fue el quinto. Pareció que iba a empujar en el peto del picador piro salió de la lucha un toro parado y claudicante. Se protegió el toro en los terrenos del tendido 3, donde Galván tuvo que montar una faena de cercanías. En los terrenos del toro, y de uno en uno, dejó pases sueltos de bella composición. La espada fue eficaz y tras una buena ejecución cortó una oreja para salir a hombros.

El sexto toro del encierro fue un destartalado grandullón, abierto de cara que no tenía nada que ver con los hermanos. Mansito y mirando a tablas que de forma constante complicó la vida a Fernando Adrián con varias coladas que helaron la sangre. Comenzó su faena con estatuarios en los que el toro pasó por la taleguilla varias veces, y en las series en redondo embistió por dentro de la muleta, muy irregular, apretando para los adentros. Remató la faena con manoletinas y una estocada tendida. Corta dos orejas y sale a hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vera, Almería. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Toros de José Luis Marca.

Emilio de Justo, oreja y palmas.

David Galván, dos orejas y oreja.

Fernando Adrián, oreja y dos orejas.

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ

Galeria