El próximo sábado 12 de octubre la Monumental plaza de toros de Las Ventas abre sus puertas para la celebración del último festejo de la temporada en la primera plaza del mundo. Festejo netamente extremeño en el que están acartelados Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo con los toros de Victorino Martín. Un cartel que reúne a dos de los toreros más destacados de la pasada Feria de San Isidro junto a una de las vacadas más laureadas del campo bravo.
Será el día de la Hispanidad, una fecha emblemática en el calendario. Fecha donde cosos tan importantes como La Maestranza de Sevilla o La Misericordia de Zaragoza también abren sus puertas con dos festejos de altura. Una tarde que servirá para ver trenzar el paseíllo en la plaza más importante del mundo a un tercer espada que hace unos meses cumplió el sueño de confirmar su alternativa en Las Ventas de manos de Román y Francisco de Manuel con la corrida de Pedraza de Yeltes.
Se trata de Manuel Días Gomes, diestro luso que ha sido apoderado durante gran parte de esta temporada por cordobés Antonio Tejero, finalizando dicha unión a finales de agosto. Un espada que tomó la alternativa el 30 de mayo de 2015 en la plaza de toros francesa de Gamarde, tarde donde actuó como padrino Thomas Dufau y como testigo Juan Leal con los toros de Benjumea, actualmente, Núñez de Tarifa.
Tras la citada confirmación, Manuel regresa al coso venteño como sobresaliente en un cartel de máxima expectación, teniendo la esperanza de volver a enfundarse el chispeante en esta plaza en una temporada de 2025 donde tenga la oportunidad de volver al coso capitalino para intentar dar un golpe sobre la mesa. Mientras le llega esa oportunidad seguirá anunciándose en las plazas de su país a la espera de una oportunidad en España y Francia.
Días Gomes y su confirmación de alternativa en Las Ventas
El primero de Pedraza fue un toro de más de seis quintales que tuvo más ritmo que humillación en el capote de Días Gomes. Se fue abajo al caballo el toro y empujó lo suyo, antes del quite por delantales del portugués. Siempre mejor el toro por el lado izquierdo, le sirvió al torero para soltar los nervios de la tarde de su confirmación. Con la muleta aprovechó cabalmente la nobleza y hasta la clase del de Pedraza, que fallaba en los finales y dejaba a medias los muletazos, todo por su falta de fuerza y de espíritu. Solvente y metido el portugués, aún firmó un final comprometido que el público no le jaleó. Una estocada desprendida dejó todo en palmas.
Días Gomes se encontró, en cuarto lugar, con la devolución por blando del toro de Pedraza y con la salida de uno de Carmen Valiente, que fue todo reserva y todo amenaza. Complicado hasta en la mirada, repuso, remontó y hasta puso en apuros en ocasiones al portugués, que tampoco se arrugó. Lo mató con brevedad, que era lo que se imponía, y escuchó silencio.
Una tarde donde escucharía palmas en el toro de su confirmación y sería silenciado con el quinto de un festejo donde Román pasearía la única oreja de la tarde de uno de los animales de Pedraza de Yeltes que le supo en suerte. Noblón, pero sin vida seria el primero del lote del confirmante, mientras que el segundo que le cupo en suerte fue devuelto por inválido, saliendo en su lugar un ejemplar complicado y reservón que impidió todo tipo de lucimiento en una tarde tan especial para él.