Con la temporada encaminándose su recta final, muchos son los empresarios que anuncian festejos taurinos en cosos de segunda y tercera categoría a este lado del charco. Uno de ellos es Jorge Buendía, taurino onubense que lleva varias décadas organizando festejos en distintos puntos de nuestra geografía. Plazas en lugares significativos de Andalucía como Antequera (Málaga) o Cortegana (Huelva), dos cosos de gran personalidad y con una afición muy particular.
Pero amén de las citadas, uno de los ojitos derechos de Buendía es la plaza de toros de Palos de la Frontera, coso onubense que se asentó rápidamente en el circuito desde su inauguración el 19 de abril de 2008 con un cartel formado por Julián López El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez y el torero local José Doblado. Un empresario que rápidamente le dio su sitio a una Corrida Pinzoniana que este año llega a su XIV edición.
Para esta edición la empresa gestora del coso ha apostado por una corrida de rejones donde se anuncia la máxima figura del momento, un Diego Ventura que estará acompañado por el portugués Rui Fernandes y el onubense Andrés Romero. A diferencia de festejos pasados, este año se ha buscado por anunciar un hierro portugués como es el de Conde de Murca, vacada que pasta en las fincas ‘Agolada de Cima’ en Coruche y ‘Bedanais’ en Monforte.
Se trata de un hierro de procedencia Domecq vía D. Manuel Coimbra, Ortigao Costa (El Torreón), Hnos. Collado y El Cotillo. Una vacada que tomó su antigüedad en la primera plaza del mundo el 30 de julio de 1989. Dicha ganadería tiene como representante a Ilmo. Sr. D. Jorge María Souza de Holstein de Melo, siendo este el encargado de la selección de ganado y la gestión de una explotación ganadera de reconocido prestigio en el país vecino.