José María Manzanares, Román y Tomás Rufo trenzaban el paseíllo, este viernes, en la cuarta de abono de la Feria de Otoño, en la que se lidiaban astados de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
Manzanares, silenciado ante un primero sin transmisión
Cubatisto llevaba por nombre el primero, de 521 kilos, de El Puerto, largo y de cucharada cuerna, que salía suelto de inicio hasta que José Maria Manzanares le dejó un ramillete de templadas verónicas. Le partió la vara a Óscar Bernal en el primer encuentro, y en el sitio fueron los dos siguientes. Quería humillar en las telas lidiadoras. Efectivos los pares de Diego Vicente y Luís Cebadera. Toro que salió huyendo a tablas en el inicio de faena a pies juntos y que luego mantuvo la soseria durante toda la faena. Porfió sin eco Manzanares por ambas manos ante un animal sin transmisión. Espada en mano, dejó tres pinchazos y una estocada. Silencio.
Román propone con verdad al manso segundo y una media estocada emborrona la obra
637 kilos pesaba el Cubilón segundo, animal largo y hondo que se le coló a Román en las verónicas de inicio. Echó la cara arriba en varas. Al tendido brindó Román, que se puso de verdad con un toro que quería salir suelto. Le dio sitio y citó desde los medios, provocando la embestida de un animal que tuvo cierto ritmo en su tranco a pesar de su mansedumbre y en el que expuso en las tres primeras series por la mano derecha, cargando la suerte en cada uno de los cites, ganándole terreno a la huida del toro, provocando en cada proposición la embestida de un Atanasio que rompió al final, fiel a su encaste. En la cuarta serie, al natural, el valenciano tuvo que provocar también mucho con el movimiento y con la voz porque el toro salía huyendo. Y lo sujetó en los medios hasta que se le rajó totalmente. Dejó manoletinas de cierre y una media estocada, además de un descabello. Ovación tras aviso.
Rufo expone sin fruto ante el medio viaje del incierto tercero bis de Juan Pedro
Ya manseaba descaradamente el Malvarrosa tercero de El Puerto de salida, que tuvo que ser picado en el caballo que guardaba la puerta debido a esa condición. Fue devuelto tras perder las manos. Salió el primer sobrero, de Juan Pedro Domecq, serio en su conjunto y frío de salida, que cumplió sin más en varas y que brindó al tendido el toledano. Se le quedaba corto en el inicio de faena de rodillas, y comenzó a ponerse incierto en la embestida el animal. Perdía las manos el toro, que no tenía emoción y que comenzó a pararse a medio viaje cuando Rufo le planteó el toreo al natural. Expuso sin fruto el toledano. Dejó estocada muy baja y fue silenciado.
Otro silencio para Manzanares ante otro cuarto para olvidar
No rompió tampoco de inicio un custro de La Ventana fino de cabos y astifino, al que se le zurró lo suyo en la segunda vara de Paco María. Toro sin transmisión, soso y con el que porfió sin eco Manzanares por ambos lados. Dejó un pinchazo y una estocada efectiva. Silencio.
Román se estrella contra el marmolillo quinto
Mitinero se llamaba un quinto castaño listón bragado de La Ventana que tuvo que cuidar Román de salida por su falta de poder. Sin historia los dos primeros tercios. Y también el último, en el que Collado porfió con un astado sin emoción ni fortaleza, que no decía nada en su embestida y con el que no pudo hacer más que justificarse. Silencio tras estoquearlo.
Rufo roza la oreja en el sexto, en el que deja tres series de rugido
Fardero se llamaba el sexto, toro largo y cuajado también de El Puerto, al que dejó un templado ramillete de verónicas Tomás Rufo. Arriesgaron, tras las varas -la segunda trasera- Andrés Revuelta y Fernando Sánchez en banderillas. Muleta en mano, dejó un inicio de tanteo y una primera seri por la derecha de poder ante el animal. Y en la segunda, por naturales, también domeñó su tranco noble y humillador, con el defecto de ir a menos. Volvió a la derecha y la faena mantuvo el nivel, dejando momentos de mucho gusto y mano baja el de Pepino, que acabo por doblones y una estocada corta un punto trasera que requirió de un efectivo descabello. Hubo petición no atendida por el palco y el manchego dio una vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de toros. Cuarta de la Feria de Otoño 2024. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Puerto de San Lorenzo (1º-2º-3º-6º), La Ventana del Puerto (4º-5º) y Juan Pedro Domecq (3º bis). Sin transmisión ni emoción la embestida del primero; Manso el segundo, que embestía con cierto ritmo antes de rajarse totalmente; De medio viaje, a menos el incierto tercero bis; Soso y sin transmisión también el cuarto; De nula emoción y poder el quinto; De tranco noble y humillador, con el defecto de ir a menos el sexto
José María Manzanares, silencio y silencio
Román, Ovación tras aviso y silencio
Tomás Rufo, silencio y vuelta al ruedo
PARA VER LA GALERÍA, PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO