TELEVISIÓN

Las figuras, citadas a la reunión del 18 de octubre con OneToro: «Se les explicará la situación con transparencia»


jueves 10 octubre, 2024

Hugo Costa, director de producción de OneToro, aclaró en El Toril cómo será la cita con las "figuras y sus apoderados" el próximo día 18 para tomar una decisión respecto al futuro del canal.

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Un cámara de Onetoro en la Puerta del Príncipe. © Onetoro

OneToro ha convocado una reunión con las figuras del toreo -sin especificar cuáles ni qué número de toreros estarán- el próximo 18 de octubre para tratar su delicada situación y la de los derechos de imagen en las corridas y novilladas. Después de que la cadena vía streaming anunciase en septiembre que no iba a retransmitir ni la Feria de San Miguel de Sevilla ni la Feria de Otoño de Madrid por las pérdidas acumuladas de más de 12 millones de euros, ahora su equipo directivo busca soluciones a una difícil situación enquistada por los derechos de imagen de toreros y, sobre todo, de cuadrillas.

Matías de la Puerta, CEO de OneToro, ya avisaba el pasado viernes en una entrevista en el diario ABC de que los derechos de imagen de banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas eran elevados, lo que ha llevado en gran parte a tomar la decisión ante las grandes pérdidas: «Juntando todas las plazas, ¿cuál ha sido la media de gastos por tarde?«, preguntó Charo Pérez. «De 75.745 euros y de derechos de banderilleros, 16.824. Un dato curioso: en Madrid, los derechos de los banderilleros representan el 14 %; en Málaga se llevan el 45 y solo le queda el 55 al empresario para repartir con los toreros. únicamente en derechos de banderilleros y picadores pagamos más de tres millones«, afirmaba el CEO del canal vía streaming. «¿Y mozos de espadas y ayudas?«, volvió a preguntar la periodista. «Dos mil por tarde. Es absurdo, como si Alejandro Sanz pagase derechos no al que toca el bajo, sino al que lo limpia«.

Días después, Hugo Costa, director de producción de OneToro, ha concedido una entrevista al programa El Toril, de Onda Madrid, dirigido por Javier Fernández-Mardomingo, quien le ha interpelado acerca de la reunión del próximo día 18 y de otros muchos factores.

La reunión, con «figuras y apoderados»

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Detalle de una espada. © Luis Sánchez Olmedo

Costa fue tajante sobre quién acudirá a la reunión: serán «figuras y apoderados». «Muchos de nuestros inversores se mueven desde un punto de vista emocional, y hay un nicho para trabajar, para construir un nuevo modelo y lo único es que todos tenemos que ceder un poco», exponía sobre lo que se propondrá en la cita.

«¿Se les pedirá a las figuras que rebajen el coste de sus derechos de imagen?«, preguntaba Mardomingo. «Se les explicará la situación con la transparencia que estamos explicándola a todo el mundo. Pondremos encima de la mesa la situación y los números, y sobre eso construir un futuro común. Nosotros sabemos lo que pagamos, pero no lo que se reparte. Este es un tema más que compete también a las empresas«, añadía Costa.

E incidía el periodista: «OneToro paga en concepto de derechos de imagen a la empresa, que luego distribuye entre los toreros, ¿no?», preguntaba. «Sí. Lo único que se sabe es lo que se paga a los banderilleros, porque eso está estipulado con unos baremos, ya que los banderilleros están asociados. El resto, no lo sabemos. No sabemos lo que cobra un ganadero o un torero. Los banderilleros dicen que a ellos no les echen la culpa, tras la entrevista en ABC, porque lo que habla el CEO de OneToro que suponen un coste de 3 millones, ¿y los otros 9?», se preguntaba Hugo Costa.

Y seguía reflexionando: «Es una cuestión de todos. Hemos intentado ser transparentes con todo. Evidentemente, nos habremos equivocado en distintas cuestiones, pero queremos ser claros con la situación. Queremos denunciar la situación global; son 190 festejos retransmitidos, y la cifra lo dice todo. Estamos hablando de una media de derecho de unos 90.000 euros de media, eso sin contar producción y otros gastos. Cada uno que saque sus números. Son números insostenibles para OneToro, para el que venga o para el que estuvo en el pasado. Si queremos que no haya un apagón televisivo y que la tauromaquia tenga futuro, es una cuestión que tiene que regularse».

«Este problema también lo tenía Movistar»

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Detalle de unas manoletinas sobre el ruedo de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Y añadía que «este problema también lo tenía Movistar, y esta situación debía haberse planteado antes. Hay que recordar que Movistar hubo épocas en las que no tuvo la Feria de Abril o incluso la de Otoño. Nunca se ha explicado cuáles son los costes del sector, pero son estos. Hay un componente emocional, porque el 80% de los inversores son amantes de la tauromaquia y tenían la ilusión de construir un modelo audiovisual diferente, y digo diferente porque OneToro es la plataforma más accesible de la historia taurina. Nunca ha habido una facilidad así para poder ver toros«.

E incidía Costa en que «ha llegado un momento que había que decir que hasta aquí, porque si no esto no tiene futuro. También se ha escrito mucho respecto a Movistar; yo no estuve en las negociaciones, y no sé si la oferta de Movistar fue a la baja. Nuestra oferta fue muy similar a la que hizo, según sé, y es un secreto a voces que puedo corroborar: los toros en Movistar estaban muy cuestionados y tenían fecha de caducidad. Ya era una cuestión social y de imagen para Telefónica. Estoy convencido de que, si Movistar hubiera querido seguir, no hubiéramos durado ni cinco segundos en el partido».

«Cuando nace OneToro, se hace un estudio de mercado y se pone un número de abonados necesario para que las cuentas salgan, ¿cuál era?«, le preguntaba Mardomingo a Costa. «El techo de ahora ha sido 60.000. Había todo tipo de estudios y posibilidades, pero en el fondo todos los que estábamos sabíamos que debía haber una conjunción de intereses. La cifra es la que es, para bien o para mal hay muchas lecturas, este es el techo de gente afin a la tauromaquia dispuesta a pagar a un precio asequible. Este no es un trabajo de la noche a la mañana, sino que se ha hecho con el tiempo», respondía Costa en El Toril.

«Dejar de dar Madrid y Sevilla a final de temporada, ¿no es quedar como Cagancho en Almagro?», volvía a incidir Mardomingo. «A nosotros lo que nos preocupa es el perjuicio que hemos dejado de dar a nuestros abonados. Nuestro servicio de atención está trabajando a destajo para dar soluciones a cada abonado, y desde aquí quiero pedir paciencia, porque el volumen es importante y nuestros recursos no son eternos. Estamos intentando atender a todo el mundo, y estamos dando soluciones y la gente va saliendo contenta».

«La gente está reclamando, ¿no?», preguntaba por último el periodista. «Cada caso es diferente, porque depende del paquete de cada uno. Hay gente que no reclama nada, hay otras personas que entienden que hay que devolver todo… pero estamos atendiendo todas las solicitudes. Es verdad que si tú miras el contrato con los abonados, no implica nada de esto. Hemos anunciado 117 festejos y hemos dejado de dar una parte pequeña de ellos. Hemos dado más festejos de los que habíamos prometido. Me imagino que en su momento Movistar, cuando no dio la feria de Otoño, los abonados no irían en masa a que les devuelvan. Pero nosotros lo hemos anunciado».