CAMPO BRAVO

Cebada Gago saca a la luz un espectacular y reputado toro para 2025


lunes 14 octubre, 2024

Se trata de un animal del guarismo cero (cinqueño) de Cebada Gago que todavía no ha encontrado destino para la temporada venidera

Toro Cebada
El bello toro de Cebada Gago. © Agustín

El campo bravo siempre esconde historias maravillosas que únicamente conocen los propios ganaderos o aquellos que están muy ligados a ciertas ganaderías. Animales que con el tiempo se convierten en auténticos iconos para aquellos que se introducen de lleno dentro de las explotaciones ganaderas. Se trata de personas que siguen a determinados animales desde que nacen hasta que llegan a toro, ejemplares que con el tiempo van ganando en belleza y trapío.

Este es el caso de un espectacular animal ensabanado de la vacada de los Hdros. José Cebada Gago, uno de los dos hierros que hay en esta casa gaditana junto al de los Hdros. Salvador García Cebada. El primero de ellos está dado de alta en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), por su parte, el segundo está inscrito en la Asociación de Ganaderos de Lidia (AGL). Dos vacadas que comparten la misma sangre, hierros que tienen su cuartel general en la finca ‘La Zorrera’, explotación ganadera que linda con ‘Los Alburejos’, durante muchos años propiedad de D. Álvaro Domecq.

Se trata de un ejemplar de una gran seriedad, bajo, fino de lomo, pero algo silleto.

Un toro al que le tienen echado el ojo tanto peñas como comisiones para exhibirlo en las calles, ese al que tampoco pierden de vista varios empresarios para conseguir llevarlo a alguna de sus plazas. Ejemplar marcado a fuego con el guarismo del 0, es decir, que su fecha de nacimiento se encuentra entre julio del 2019 y junio del 2020, marcándose en la paletilla el último número del año ganadero donde nació, en este caso, un ejemplar cinqueño.

A la pregunta de algunos usuarios de esta red social sobre el destino del animal, @Un_taurino_mas respondía lo siguiente: El año que viene tienen intención de ir tanto a Madrid, como a Pamplona. La camada es mucho más seria que otros años, que ya es decir, de ahí que este imponente y precioso animal tenga serias opciones de lidiarse en una de esas dos plazas. Pese a ello, y como citamos antes, muchas son las comisiones, peñas y empresarios del toro en la calle, que no arrojarán la toalla para hacerse con un toro que va subiendo día a día su cotización en el mercado.

Una divisa que cada año suena con estar presente en la primera plaza del mundo, coso donde no lidian desde la recordada encerrona de Iván Fandiño aquel 30 de marzo de 2015. Con anterioridad hay que remontarse al 29 de 2009 en plano San Isidro para ver varios ejemplares de este hierro saliendo por la puerta de chiqueros de la primera plaza del mundo, fecha donde lidiaron únicamente tres toros en un festejo donde se anunciaron Luis Miguel Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés.