Lorena Paricio, actual Presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) ha anunciado que, por motivos personales, no optará a revalidar el cargo en la Asamblea General Extraordinaria que como marcan los Estatutos de la entidad se ha convocado para el próximo 28 de noviembre.
Lorena Paricio ostentaba el cargo desde diciembre de 2020 cuando ganó las elecciones tras la renuncia meses antes del hasta entonces Presidente de FETC, Paco March.
En estos cuatro años la FETC, de la que forman parte peñas y entidades taurinas activas y socios individuales que pese a todo resisten y mantienen viva la llama del toreo en Catalunya y con la Escuela Taurina aportando ilusiones y nuevos nombres, ha seguido programando actividades taurino-culturales, como la del pasado 16 de mayo en que La Monumental abrió sus puertas conmemorando el Día Internacional de la Tauromaquia, impulsado por la FTL, un acto al que acudieron dos centenares de aficionados, se reivindicó la tauromaquia e incluso hubo toreo de salón. También ,por supuesto , y como en las tardes de corrida en los años previos a la prohibición, concentración de antitaurinos, con PACMA a la cabeza, y su habitual retahíla de insultos y provocaciones, ante la impasible mirada de las fuerzas del orden.
Pero- decíamos- la FETC sieguirá a partir del 28 de noviembre ahora con nueva Presidencia y Junta Directiva, que se elegirán tanto por votación presencial como telemática, para afrontar nuevos retos en un momento político y social que requiere del esfuerzo de todos.
La ILP antitaurina sigue su proceso y es más probable que llegue al Congreso de los Diputados; el Ministerio de Cultura, con el propio Ministro Urstasun al frente, es beligerante contra el toreo y, quien tiene la llave de La Monumental , Pedro Balañá, aún sigue esperando «el momento» para reabrirla.
Por todo ello, que la FETC siga activa, con mayor impulso y nuevos retos es ahora más necesario que nunca.
PACO MARCH