Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Tomás Rufo trenzaban el paseíllo, este 10 de octubre, en la octava de abono de la Feria del Pilar, una corrida que llevaba el hierro de Zacarías Moreno y uno, el segundo, de Álvaro Núñez.
Perera le tapas los defectos al primero pero el descabello le quita el premio
Arrancó la séptima de feria con la noticia mañanera de un toro de Álvaro Núñez remendaba, en segundo lugar, la corrida anunciada de Zacarías Moreno. Y abrió plaza «Campero» número 70, de 495 kilos, nacido en octubre del 19, castaño de capa y acapachado de cuerna, que echó las manos por delante en el recibo de Miguel Ángel Perera, que se estiró a la verónica. Se dejó pegar en el peto el de Zacarías Moreno sin querer pelea. Gran par de Jesús Díaz «Fini». Brindó Perera al público maño y comenzó labor muletera en las rayas. Una colada y toro a los medios, dónde se puso el de La Puebla del Prior a diestras, sobando al animal. Enceló Perera al toro que entre tanda y tanda le escaneaba la taleguilla, aunque luego repetía con fijeza. Figura encajada de Miguel Ángel y muleta en la cara fue la receta para tener al toro metido en la faena. Al natural cantó más su sentido, pero el torero no se amilanó, aguantando coladas, miradas y parones en muy comprometida tanda. La plaza de dio cuenta del mérito de estar ahí delante y se lo agradeció con justicia. La estocada trasera no bastó, sonó un aviso, y necesitó de tres golpes de descabello. Hubo palmas en el arrastre para el toro y ovación para Miguel Ángel Perera.
Luque no da tregua y corta dos orejas tras una gran faena al segundo, de gran clase
Poca cara tenía «Portugués» el remiendo de Álvaro Núñez que ya estuvo de sobrero el domingo. Número 20, con 526 kilos y nacido en octubre del 19, colorado de capa, que no mostró celo en el capote de Daniel Luque. Muy dormidito también en varas, se dejó pegar, aunque sacó más brío en la segunda vara. Saludaron tras gran tercio de banderillas Iván García y Jesús Arruga. Brindis de Luque al pueblo y comienzo de faena en tablas alargando el viaje del animal que pronto sacó clase en su embestida. Con la música ya sonando, comenzó el toreo fundamental con una buena serie de derechazos y la plaza entregada ya. Mejor aún fue la serie siguiente sobre la derecha sobresaliendo un pase largo y templado. Al natural no bajó el nivel con naturales excelsos. Extraordinario toro y extraordinario trasteo de Daniel Luque que lo toreó a placer por ambos pitones. Luquesinas para cerrar la obra con la plaza en pie. Se le fue trasera y tendida la espada pero se echó el toro y surgió la petición del doble trofeo que fue otorgado. Ovación para el gran toro de Álvaro Núñez.
Tomás Rufo no se queda a la zaga y le corta la oreja al tercero
«Pescadilla» era el tercero, de 517 kilos, pelo castaño oscuro listón, y nacido en diciembre del 19 y herrado con el número 54, con el que toreó a la verónica Tomás Rufo en el saludo capotero. Toro de buena encordadura y hechuras, que no quiso saber nada del caballo en cuanto sentía el hierro, quedándose muy crudo. Dejó un gran par de banderillas Fernando Sánchez. Se fue Rufo a los medios a esperar a que fuera ahí el protestón toro de Zacarías Moreno al que fue encelando primero y sometiendo después en buena serie de derechazos. Tuvo la virtud el animal de humillar mucho y seguir el engaño en excelentes pases naturales en dos series a más. Alternó circulares con pases cambiados y por alto luego Rufo, para cerrar con una buena tanda de naturales aún en los medios. Manoletinas de Tomás Rufo para cerrar es trasteo que coronó de una estocada caída no impidió la petición de trofeo concedida por el usía. Ovación para el toro de Zacarías Moreno.
Perera no tiene opción con el «pregonao» cuarto
«Polifacético» fue de cuarto, número 12, 556 kilos y nacido en octubre del 19, de pelo castaño y con cuajo y cara. Echó las manos por delante en el capote de Miguel Ángel Perera. Toro muy avanto que fue de caballo en caballo y capote en capote en el tercio de varas. Muy manso e incierto en banderillas, sin ninguna fijeza. La cuadrilla dejó los seis palitroques con mucho mérito. Imposible el toro, frenado y distraído, fue macheteado por la cara por Miguel Ángel Perera que era lo único que se podía hacer con él. Tras un pinchazo dejó Perera la espada en el cuerpo del toro matándolo sin puntilla. Aún sacó la casta el de Zacarías Moreno en el momento de la muerte, que fue pitado en el arrastre.
Daniel Luque «hace» al complicado quinto y le corta las dos orejas
En octubre del 19 nació «Repique» toro de pelo castaño , número 36 y de 506 kilos de peso, al que paró a la verónica Daniel Luque. Metió los riñones el toro empujando sobre el pitón izquierdo en las dos varas siendo aplaudido «Jabato hijo». En banderillas cayó herido Juan Contreras con herida en el glúteo derecho, yendo por su pié a la enfermería. Animal que se sacó a los medios Daniel Luque y que protestaba metiéndose por dentro y quedándose en la cadera. Lo sometió el torero sevillano al natural tragando y exponiendo mucho al igual que por el lado derecho, dónde hubo una serie con mucho mando. No quiso música el matador para amenizar el combate con este complicado toro, al que fue metiendo en el canasto. Soberbia serie al natural y otra más a diestras. Otras dos series en casa mano de gran nivel y estoconazo de Daniel Luque, petición de doble trofeo otras dos orejas para el esportón.
Tomás Rufo también se va a hombros de La Misericordia tras desorejar al sexto
«Cabezón» se llamaba el sexto, número 20, 534 kilos de peso y nacido en octubre del 19, y de pelo colorado, de acodada encordadura y con cuajo. Toreo a pies juntos y manos bajas de Tomás Rufo para recibir al toro. Se dejó pegar en varas el de Zacarías que tenía un prometedor comportamiento en las capas. Fernando Sánchez volvió a poner al público en pié que, junto a Sergio Blasco, saludó en banderillas tras un gran tercio. Brindis de Tomás Rufo para comenzar faena sobre las rayas de picar, de hinojos con pases de mano baja y profundidad, que pusieron la plaza en pie. Misma tónica tuvieron las siguientes series de derechazos, ya en pie, pero con la mano baja y llevando muy toreado al bravo toro de Zacarías Moreno, al que cuajó a placer el torero de Pepino. Bajó el ritmo del toro al natural pero no la intensidad de la faena. Volvió a la diestra el torero toledano pero el toro ya se puso más remiso haciendo amago de irse, y se fue, cerrando Tomás Rufo la obra con un bello paseo del desdén. Estocada trasera que acabó con la vida del toro sin puntilla y dos orejas para Tomás Rufo, con algunos votos en contra.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Octava de la Feria del Pilar. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Toros de Zacarías Moreno y uno, el segundo, de Álvaro Núñez. Noble pero con sentido el primero; de gran clase el segundo; a más y con humillación el mansito tercero; manso de manual el cuarto; complicado y con guasa el quinto; bravo el sexto.
Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y silencio.
Daniel Luque, dos orejas y dos orejas.
Tomás Rufo, oreja y dos orejas.
CUADRILLAS: Saludaron tras gran tercio de banderillas Iván García y Jesús Arruga en el segundo.
En banderillas del quinto cayó herido Juan Contreras con herida en el glúteo derecho, yendo por su pié a la enfermería.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ