A falta de los últimos festejos a celebrar en Sevilla (festival 20 de octubre) o Jaén (Feria de San Lucas), entre otros, pocos cambios va a sufrir la parte alta del escalafón con la celebración de los mismos. La única modificación sustancial radica en la caída de Morante de la Puebla al décimo puesto del citado escalafón y el ascenso de un Miguel Ángel Perera que, tras el festejo del próximo sábado en Madrid, llegará a las 35 corridas de toros toreadas este 2024.
Tanto José Antonio como Miguel Ángel se ha quedado a una corrida de entrar en el grupo especial de cara a la campaña venidera, no llegando estos a la frontera de los 36 paseíllos, esa que les obligaba a tener que cerrar una cuadrilla fija de cara a sus compromisos en 2025. Un escalafón que no variará más en puestos, pero sí en corridas de toros toreadas por dos espadas que ha estado anunciados en gran parte de las ferias más importantes a este lado del charco.
Tras finalizar su temporada, Alejandro Talavante se quedará a dos festejos (68) de igualar a Andrés Roca Rey con 70 corridas de toros. También a dos festejos de Borja Jiménez se coloca un Emilio de Justo que todavía tiene por delante la corrida de toros del próximo sábado en Jaén y la del domingo en Alba de Tormes para llegar a los 41. Por lo demás todo sigue igual, liderando el escalafón Andrés Roca Rey tras su último paseíllo en la primera plaza del mundo, coso donde salió herido tras ser corneado de gravedad por el segundo de la tarde.
Le sigue el mencionado Alejandro Talavante, ocupando Daniel Luque el tercer puesto del cajón empatado a paseíllos con un Sebastián Castella que se queda en cuarta posición al haber cortado 20 orejas menos que el pacense. En quinto lugar, se sigue manteniendo Juan Ortega tras una temporada donde llegó a alcanzar las 47 corridas de toros toreadas, un espada que ahora afronta un intenso invierno en plazas mexicanas, confirmando su alternativa en la plaza México el domingo 1 de diciembre actuando como padrino Juan Pablo Sánchez y como testigo Diego Silveti.
Con 43 paseíllos y 50 orejas cortadas se ha quedado Manzanares en un 2024 donde cumplía 20 años de alternativa, una efeméride que celebró en la plaza de toros de alicante anunciándose en mano a mano con Andrés Roca Rey. El séptimo puesto lo ocupa el sevillano Borja Jiménez, diestro que ha alcanzado la cifra de las 41 corridas de toros en una temporada que ha acabado antes de lo previsto tras la lesión en el dedo corazón de la mano izquierda. Pese a trenzar el paseíllo en Madrid, un agravamiento de su lesión le impidió trenzar el paseíllo en dos cosos de primera como Zaragoza y Bilbao.
Pese a estar actualmente asentado en la novena posición, José Antonio Morante de la Puebla perderá esta en detrimento de Miguel Ángel Perera. Ambos han cerrado su 2024 con 35 paseíllos, una cifra que queda lejana a la marcada por otros compañeros. El pacense estuvo anunciado este sábado en Madrid para dar por finalizada una campaña donde ha cincelado faenas de gran importancia en cosos de relevancia a este lado del charco.
El escalafón al completo puedes consultarlo EN ESTE ENLACE