Tauroemoción ha recuperado para Jaén el equilibrio de una Feria que ha vuelto a tener esplendor. Un coso que llevaba lustros sin tener la brillantez que, ya el año pasado, tuvo un serial al que el público acudió en masa y que esta edición vuelve a tener el reclamo de un cartel de banderilleros de muchos alicientes este domingo y un gesto de figuras con la corrida de Victorino Martín el próximo día 19.
El serial arrancó el pasado 6 de octubre, tarde en la que se iniciaba la feria taurina de San Lucas, la última de la temporada española, con un festejo sin caballos que concentró en el coso de la Alameda a unas ocho mil personas. Un festejo menor donde salieron por chiqueros seis añojos pertenecientes a la divisa jiennense de los Hdros. de Flores Albarrán, hierro con una sangre muy particular (Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña y D. Luis Gamero Cívico) y prácticamente única en el campo bravo.
Tras esta novillada en clase práctica donde también tuvo su cuota de protagonismo Miguel Cuz ‘Morenito de Jaén’, ahora es el turno para los dos festejos mayores donde están anunciados cinco matadores de toros y un rejoneador los días 13 y 19 de octubre. El primero de ellos contará con la presencia de tres toreros banderilleros tales como Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano, cerrando feria un cartel mixto con la presencia del rejoneador Diego Ventura y a los matadores de toros Curro Díaz y Emilio de Justo.
Dos festejos que tienen su atractivo, tanto por los espadas anunciados como por el ganado elegido. Un abono corto, pero con alicientes que ha llevado al ente televisivo andaluz a estar presente en una de las dos tardes. Será el domingo 13 de octubre con el cartel que anuncia a tres espadas conocidos por el gran público y valorados por un buen ramillete de aficionados. Pese a ser tres toreros banderilleros cada uno tiene un concepto muy marcado del toreo, algo que se ha podido apreciar a lo largo de la carrera de todos ellos.
Antonio Ferrera es un diestro de mayor inspiración, un matador de toros que en los últimos años ha realizado faenas que han sorprendido al aficionado al no estar cortadas por un mismo patrón. Un diestro que ha tenido en México, su refugio, ese lugar donde seguir sumando festejos cuando en España poco a poco iba saliendo de las ferias de mayor importancia. David Fandila ‘El Fandi’ es de esos espadas que llega al tendido con facilidad, un diestro que se desenvuelve con soltura en todos los tercios, un matador de toros que con los años ha ido encontrándose a sí mismo.
Manuel Escribano ha sido un torero al que le costó entrar en las ferias, pero una vez que obtuvo ese sonado triunfo en Sevilla con la corrida de Miura ha sabido mantenerse en las ferias. Al igual que sus compañeros destaca en los tres tercios, siendo este un torero poderoso, pero que nunca ha renunciado a buscar ese toreo que permite reducir la embestida del animal. Tres espadas que llegan a Jaén para rematar una interesante temporada de 2024.