El Fandi –en sustitución del convaleciente Borja Jiménez-, Paco Ureña y David Galván hacían el paseíllo, este 11 de octubre, en la octava de abono de la Feria del Pilar, una corrida que llevaba el hierro de El Pilar. Se guardó tras el paseíllo un minuto de silencio tras el paseíllo por el fallecimiento del periodista Salvador Asensio, hecho acaecido está madrugada.
Pelea baldía de El Fandi con el complejo primero
Y pare él fue el primero de la tarde, número 154 con 528 kilos de peso y nacido en junio del 19. El negro chorreado de capa fue recibido con larga cambiada por El Fandi, que después trató de estirarse a la verónica. Se dejó pegar en varas «Jacobero» con feo estilo provocando además música de estribo. Ceñidas chicuelinas de El Fandi en su quite. Replicó Paco Ureña por delantales. Banderilleó como es costumbre el matador con derroche de facultades en un tercio que cerró al violín en los medios. Tras el brindis al pueblo Fandila para comenzar faena en los medios de hinojos por derechazos muy jaleados. De pie ya llegaron dos firmes series de derechazos a un toro que repetía con la cara alta y sin franqueza en su embestida. Por el izquierdo se le vino al pecho dos veces y el torero desistió. Se fue orientando también por el pitón derecho y la faena no convenció a la parroquia. Mató de estocada trasera El Fandi, escuchando división de opiniones, siendo silenciado el toro de El Pilar.
Porfía voluntariosa Paco Ureña con el soso segundo
Apretó «Medicino» a Paco Ureña en el recibo capotero, que tuvo que tomar el olivo. El toro herrado con el número 171, colorado de capa y con 557 kilos , de hechura altota y poca cara, se dejó pegar en varas sin apretar ni toro ni picador. Quitó Galván con garbosas chicuelinas, de figura encajada y ceñidas. Tras banderillas comenzó faena el torero lorquino en el tercio para continuar con la diestra ya en los medios a un animal humillador y con recorrido. Dos series a diestras con poder de Ureña, que al natural no consiguió lucimiento. Faena pulcra y seria de Paco Ureña a un toro a menos que coronó con estocada en lo alto. Ovación para el diestro murciano y silencio para el arrastre del toro.
Faena de empaque de David Galván premiada con una oreja con petición de dos al tercero
*Medicito» se llamó el tercero, número 69, 568 kilos de peso, colorado de capa y nacido en febrero del 20, con el que dejó bellos lances a la verónica David Galván. Blandeó el toro en varas y fue muy solicitada la devolución, finalmente se quedó el de El Pilar en el ruedo y y hasta el centro del mismo lo sacó David Galván en templado inicio de faena. Después llegaron los pases cambiados con los que calentó aún mas a los tendidos. Surgió el buen toreo de David Galván a un animal que fue aguantado la faena sin perder las manos. Tras escalofriante colada por el izquierdo, dejó el torero de Sanlúcar una buena serie de naturales. Mejor aún fue la siguiente por el mismo pitón con pases largos y templadísimos. Pocinas para cerrar faena antes de irse a por el acero, poniendo a todos de acuerdo. Mató de estocada un punto caída y, tras la fuerte petición le fue conducido el trofeo con fuerte petición de un segundo que no cayó. Ovación para el toro de El Pilar.
Inédito El Fandi con el cuarto, que se partió una mano en la primera tanda
601 kilos pesó «Burredor», número 96 y negro bragado meano gargantillo y al salpicado, además de listón y chorreado, nacido en febrero del 20. Lo paró El Fandi en el tercio con oficio. Metió los riñones con fijeza el toro en la primera vara. Por navarras quitó Fandila, viéndose apurado por la cortedad del viaje del toro. Tercio de banderillas por parte del torero de Granada cerrado con el par al violín. Se sacó El Fandi al toro a los medios pero el animal se partió la mano izquierda quedando inédito. Metisaca bajo y tres descabellos para finiquitar al toro.
Ureña no puede hacer nada con el invalido quinto
De pelo castaño chorreado era el segundo «Jacobero» que salió en quinto lugar, número 82 y con 594 kilos de peso, nacido en marzo del veinte. Lo recibió Ureña en el tercio sacándose al animal al tercio, recibiendo este un duro castigo en varas, perdiendo las manos y cabreando al personal. Pasó el fielato de la suerte de varas para el toro y también hubo protestas en el tercio de banderillas. Al hilo de las tablas comenzó faena Paco Ureña pero al tercer muletazo se fue el animal al suelo y volvió el cabreo. Animal inválido con el que Paco Ureña no pudo hacer nada lucido. Pinchazo hondo y dos descabellos.
Meritoria faena de David Galván con el peligroso sexto
El toro de la jota se llamaba «Medicillo», número 30, de 512 kilos y nacido en febrero del 20, negro de capa y metiéndose por dentro en los capotes. Empujó con un pitón para luego empujar con fijeza. Se dejó pegar en el segundo encuentro. Desconfiaron los banderilleros de David Galván que fueron pasando por la cara del toro hasta poner tres palitroques, se cambió el tercio y se armó el lío, que ya estaba medio armado. Toro probón y con corto viaje con el que se fajó David a diestras, logrando estimables pasajes. Pareció ir a lgo más allá iba el animal a zurdas pero fue un espejismo, llegando a sacar peligro el toro propinando un feo un pitonazo en el rostro del torero. Lo quiso intentar de nuevo por el derecho pero no había manera. Más que justificado el torero gaditano con este peligroso toro de El Pilar. Fue volteado al entrar a matar cobrando una estocada que finiquitó al sexto y al festejo, que visto lo de ayer dejó al público un poco decepcionados. Tras petición dio la vuelta al ruedo. Pitos para el toro de El Pilar.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza. Octava de la Feria del Pilar. Corrida de toros. Menos de tres cuartos de entrada.
Toros de El Pilar. Complicado el primero, que se se fue orientando; soso y a menos el segundo; noble y a más el tercero; lesionado el cuarto; inválido el quinto; peligroso el sexto.
El Fandi, división y silencio.
Paco Ureña, ovación y silencio.
David Galván, oreja y vuelta.
INCIDENCIAS: Se guardó tras el paseíllo un minuto de silencio tras el paseíllo por el fallecimiento del periodista Salvador Asensio, hecho acaecido está madrugada.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ