TEMPORADA 2024

Talavante y los números de su temporada: un año de menos a más


martes 29 octubre, 2024

Alejandro Talavante ha realizado una campaña con triunfos sonados, un año de menos a más que remató con la salida en hombros en la pasada Feria de San Miguel

Talavante
Alejandro Talavante, el pasado San Isidro en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Con la temporada finalizada, y después de que plazas como Sevilla, Jaén, Sanlúcar de Barrameda, Igualeja o Niebla, entre otras, hayan sido las últimas en abrir sus puertas para ponerle broche de oro a su particular 2024, es momento de hacer balance en cuanto a los números del escalafón se refiere.

Encabezando la tabla está Andrés Roca Rey, diestro que aventajará únicamente en dos paseíllos a Alejandro Talavante, espada que ha cerrado en alza su campaña tras sus importantes actuaciones en Logroño, Sevilla, Zaragoza y Valencia. Dos toreros que han rivalizado dentro y fuera de los ruedos, algo que el aficionado agradece al verse reflejada una competencia mayor con los trastos en la mano. Una temporada marcada por la regularidad en la suma de contratos que le ha llevado a rozar las 70 corridas de toros que sí alcanzó el peruano.

Talavante
Alejandro Talavante el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Un Alejandro Talavante que ha realizado una campaña con triunfos sonados, un año de menos a más que remató con la salida en hombros en la pasada Feria de San Miguel. Una Puerta del Príncipe que fue el colofón a un 2024 donde conseguiría cortar orejas en plazas de máxima exigencia, cerrando su año con golpes sobre la mesa y triunfos incontestables en las citadas plazas de Logroño, Valencia o Zaragoza. Tras su vuelta a los ruedos sus triunfos se han entremezclado con otras tardes donde se le ha visto lejos de ese nivel que demostró en 2018, su año más redondo.

Pese a ello sería injusto dejar atrás las orejas cortadas en plazas de primera como Madrid, amén de su salida en hombros de Bilbao el pasado año, una serie de triunfos donde volvió a conectar rápidamente con el respetable. Ese 2024 ha alcanzado un punto mayor de regularidad, ese donde se le ha visto más suelto, plasmando en el ruedo faenas de su personal corte del toreo. Una temporada interesante pero a la que le faltó un punto mayor de rotundidad, esa donde no ha llegado al nivel que se esperaba de un espada de su categoría.

Talavante
Alejandro Talavante el pasado mes de agosto. © Eduardo Porcuna

El resto del escalafón

Tras Andrés Roca Rey (70) y Alejandro Talavante (68) le siguen el sevillano Daniel Luque y el francés Sebastián Castella, ambos con 52 paseíllos a sus espaldas. Dos toreros que ha cosechado grandes triunfos ante toros de distinta condición, esos que le obligaron a dar un paso adelante para no dejarse ganar la pelea, dos espadas que no obviaron el compromiso de estar presentes en las plazas de mayor exigencia para finalizar sus respectivas temporadas.

Juan Ortega y Manzanares ocupan el quinto y sexto lugar del escalafón con 47 y 41 corridas de toros respectivamente. El sevillano ha vuelto a firmar otra campaña con tardes de gran importancia, esa donde ha dejado faenas para el recuerdo. Tras San Miguel, Ortega ha emprendido viaje hacia tierras mexicanas donde está anunciado en un buen ramillete de tardes. Josemari ha sido otro de los espadas presente en las grandes ferias durante sus bodas de plata como matador de toros, un espada que ha paseado un total de 12 orejas en cosos de máxima exigencia pese a no ser uno de sus años más destacados.

Con 41 y 39; serán 40 paseíllos el próximo sábado, están Borja Jiménez y Emilio de Justo, dos de los toreros de la temporada por todo lo realizado en ellos. El sevillano y el cacereño han estado a la altura de aquello que se esperaba de dos matadores que no le han vuelto la cara a los compromisos más exigentes durante un 2024 que los deja muy bien colocados de cara a una campaña venidera donde deben seguir contando para las empresas en los carteles importantes.

Cierran la parte noble del escalafón Miguel Ángel Perera y José Antonio Morante de la Puebla empatados a 35 tardes. Mientras que el extremeño se ha mantenido en una línea constante todo el año, el sevillano no ha podido tener esa regularidad deseada debido a unos problemas de salud que le obligaron a parar varias veces durante la temporada. Dos diestros que rozan la entrada en el grupo especial quedándose únicamente un festejo de pasar esa frontera, no teniendo que cerrar su cuadrilla por completo de cara al año que viene.