CAMPO BRAVO

El joven torero que ha montado una nueva ganadería en Madrid con Torrestrella y Aldeanueva: nace ‘Pieles Rojas’


viernes 25 octubre, 2024

Se trata de un torero y ganadero que también ha sufrido el problema del mosquito, algo que asola a un gran número de vacadas de bravo

Velasco
Un toro de procedencia Aldeanueva y, a la izquierda, el torero Raúl Velasco. © Pablo Ramos

Ya contamos en varias ocasiones el sueño que tienen muchos matadores de toros por convertirse en ganaderos de reses bravas. Espadas que desde muy jóvenes tienen como objetivo el convertirse en matadores de toros y, con parte del dinero ganado, comprarse una finca y empezar desde cero su proyecto ganadero. Pero el llegar a estas cotas en los ruedos es algo que únicamente está al alcance de unos pocos, no teniendo todos ellos esa inquietud por invertir en este romántico proyecto.

Amén de espadas como Diego Puerta, José María Manzanares, Ortega Cano, Espartaco o El Juli, entre otros, también hubo matadores de toros que, sin ser máximas figuras del toreo, decidieron emprender esta aventura, esa donde todo pivotaba en torno al toro bravo. Uno de ellos fue Raúl Velasco, diestro madrileño que tomó la alternativa el 22 de septiembre de 2007 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón de manos de Antón Cortés y Salvador Vega.

Tras retirarse definitivamente de los ruedos hace una década, ahora se ha hecho ganadero de lidia anunciando su vacada como Ganadería de Pieles Rojas. Se trata de un hierro pertenece a la asociación de Ganaderos de Lidia Unidos (GLU), localizándose su proyecto ganadero en la finca “Puerta del Sol”, ubicada en Pozuelo del Rey, Madrid. Tras conocer por encima esta historia, quisimos hablar con el propio protagonista de la misma, un ganadero que sigue sintiéndose torero y que ahora lucha por seguir adelante con este sueño que nunca salió de su cabeza.

Whatsapp Image 2024 10 16 At 20.49.36
Primer tentadero en la casa; Raúl Velasco, el tercero por la izquierda. En la imagen, también el matador de toros Víctor Hernández.

“Como bien sabes la ganadería pasta en Pozuelo del Rey, una finiquita no muy grande, pero que me sirve para manejar sin problema al ganado” nos explicaba. “A mí me gustaba el tema de la ganadería desde que estaba en activo. Una vez me decidí a comprar una finca pequeña, de 15 hectáreas. Salió la oportunidad de hacerme con ella y ni me lo pensé, quería estar vinculado al toro y no vi mejor manera de hacerlo que siendo ganadero”.

Un proyecto compuesto por ganado de diferentes procedencias y líneas dentro del encaste Parladé. “En un principio, compré 22 eralas y 4 novillos sin tentar de la ganadería de La Remonta, de origen Jandilla, de Jaén, de procedencia de lo antiguo de Teófilo Segura. Luego, le adquirí otras 22 eralas sin tentar y 20 vacas madres a la ganadería de Hermanos Boyano, que es puro Aldeanueva vía El Rollanejo” nos explicaba el propio Raúl Velasco.

Fd
Una vaca de la casa.

Pero ahí no quedó la cosa, buscando perfeccionar la ganadería decidió adquirir nueva simiente que ayudara a encontrar ese animal y esa embestida que tenía en la cabeza. “El año pasado compré 36 vacas madres y un semental de origen Torrestrella al maestro Manuel Vidrié, con la ganadería que tiene, que es Isabel Reina. También tengo en casa otra pequeña punta de hembras que le compré a Felipe Garrigues, concretamente fueron 10 becerras con el hierro de Dehesa de Guadarrama”.

Un proyecto ganadero que actualmente está compuesto por 85 vacas madres y varios sementales pertenecientes a los hierros de Aldeanueva vía Hermanos Boyano, Torrestrella vía Manuel Vidrié y otro de la ganadería de La Remonta. Pero en esta casa no todo ha sido coser y cantar, también han vivido momentos duros que nos cuenta su propio ganadero. “El año pasado tuvimos un problema sanitario importante con el mosquito, ya que abortaron muchas vacas y algunos becerros se morían tras nacer. Esto es algo que nos trae de cabeza, ha sido un inicio algo complicado, pero aquí seguimos” comentó para dar por finalizada la entrevista.