«Sarao», de Jandilla, abrirá la tarde de Juli, Ortega y Roca Rey esta tarde en Jerez. Estos son los datos de la corrida:
EL JULI
Debut con Picadores: 17/03/1997 (México)
Alternativa: 19/09/1998 (Nimes, Francia)
Confirmación de alternativa: 18/05/2000
Banderillero: Álvaro Montes
Banderillero: José María Soler
Banderillero: José Núñez ‘Pilo’
Picador: Salvador Núñez
Picador: José Antonio Barroso
Mozo de espadas: Alejandro Garrido
Apoderado: Luis Manuel Lozano
JUAN ORTEGA
Debut con Picadores: 27/05/2011 (Córdoba)
Alternativa: 28/09/2014 (Pozoblanco, Córdoba)
Confirmación de alternativa: 21/03/2016
Banderillero: Víctor ‘El Víctor’
Banderillero: Jorge Fuentes
Banderillero: José Ángel Muñoz ‘Perico’
Picador: Manuel Burgos
Picador: Juan Pablo Molina
Mozo de espadas: Javier Cortés
Apoderado: Roberto Piles, Pepe Luis Vargas y Juan Rodríguez
ROCA REY
Debut con Picadores: 01/06/2014 (Captieux, Francia)
Alternativa: 19/09/2015 (Nimes, Francia)
Confirmación de alternativa: 14/05/2016
Banderillero: Paco Gómez
Banderillero: Francisco Durán ‘Viruta’
Banderillero: Juan José Domínguez
Picador: José Manuel Quinta
Picador: Sergio Molina
Mozo de espadas: Manuel Lara ‘Larita’
Apoderado: Roberto Domínguez
GANADERÍA
Jandilla
Procedencia: Domecq Díez
Antigüedad: 03/05/1951
Propietario: Francisco de Borja Domecq Solís (representante) y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
ANTECEDENTES
La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Originalmente, los toros de Jandilla pastaban en Vejer de la Frontera (Cádiz).
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados.
El aspecto del toro de la ganadería de Jandilla es similar al resto de los toros de encaste Domecq: con predominio de toros negros, aunque también castaños y colorados; raramente algún jabonero, derivado del influjo de la sangre vazqueña. Presentando, además, una alzada media, un cuello largo, que les permite descolgar y humillar más, y un lomo recto. La selección derivada de Borja Domecq, asimismo, ha arrojado toros nobles, con fondo de bravura, y gran transmisión y durabilidad en el último tercio.
VEGAHERMOSA
En 2002, Borja Domecq se separa definitivamente de sus hermanos, pasando a disponer de la mayoría de las reses y creando un segundo hierro ligado al de Jandilla, el de Vegahermosa, y que pasta en la finca de Los Quintos (Llerena). El ganadero Borja Domecq, falleció a causa de la Covid-19 en 2020, pasando la ganadería a propiedad de sus hijos, Borja y Fátima.