El coso cubierto de Alba de Tormes (Salamanca) acogía, este domingo, una corrida de toros mixta en la que se lidiaban toros de “Murube” por el rejoneador Diego Ventura y toros de “Montalvo”, por los espadas en Emilio de Justo e Ismael Martín. Un lleno acogía la plaza charra.
Ventura destaca sobre Nómada ante el flojo primero, muy por encima de él y al que le corta una oreja
Un rejón de castigo dejó Ventura al primero de Montalvo en un inicio rompedor, llevando al toro cosido a la grupa y llegando con fuerza arriba. Dejó tres palos sublimes en la primera parte de la faena ante un toro de corto recorrido, muy a menos y sin fuerza, de escasa emoción. Puso cortas exponiendo y acabó de rejón entero con el astado, con el que destacó montando sobre “Nómada”.
Ovacionado De Justo, que hace un esfuerzo con el lesionado segundo
Segundo de la tarde, primero del hierro de “Montalvo”, con el que Emilio De Justo anduvo muy por encima. Muy suelto de salida, apenas pudo estirarse el cacereño. En uno de estos lances, el toro pareció dolerse del pitón izquierdo. Poco pudo hacer De Justo más que salvar la papeleta. Estocada entera. Ovación para el torero y pitos al toro.
Dos orejas a la entrega de Martín ante el tercero
Tercero de la tarde y segundo divisa de “Montalvo”. Ismael Martín vino a por todas. Lo recibió con una larga cambiada en el tercio, acompañado de un ramillete de verónicas. Tras el puyazo, quitó por ajustadas chicuelinas. Una puesta de palos explosiva, que hizo levantar al respetable, siendo precisamente este a quien el salmantino brindaría la faena. Inició de hinojos, cogiendo enseguida la mano derecha e intentando acoplarse a la brusquedad del astado. Probó por sendas manos, trazando algunos naturales de calidad ante un oponente que se vino a menos. Estocada hasta la bola. Dos orejas.
Ventura corona su tarde con otras dos orejas del cuarto
Pasado el ecuador de la tarde, Diego Ventura templó al cuarto sobre “Guadalquivir”. Muy explosivo en banderillas, destacando los dos últimos palos sobre “Lío”, con el que expuso una barbaridad. Remató con tres palos cortos y tres rosas. Estocada entera. Dos orejas.
De Justo deja buenos naturales y desoreja al rajado quinto
Se estiró De Justo a la verónica ante el quinto, que recibió un puyazo y una correcta actuación por parte de la cuadrilla. De Justo brindó a la cuadrilla en el último toro de su temporada. Consiguió sacarle al burel lo poco que tenía, ligando tandas con la izquierda. Con la mano derecha, y muy pegado a tablas, lo intentó, sin lucimiento alguno. El toro se apagó pronto. Dos orejas.
Ismael Martín corta el rabo del sexto
Con el sexto de la tarde, Ismael Martín pudo estirarse en un lucido recibo. Tras un puyazo, y para la sorpresa de los presentes, el caballo montado por el varilarguero se botó, lanzando por los aires al picador. Espectacular la forma de poner palos por parte del salmantino; la plaza entró en ebullición. Ismael Martín brindó a su cuadrilla. Astado complejo que nada fácil se lo puso al espada. La insistencia por parte de Ismael Martín fue la que hizo denotar la faena. Se lo sacó. Estocada en todo lo alto. Dos orejas y rabo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Alba de Tormes (Salamanca). Corrida de toros mixta. Lleno.
Toros de “Murube” para rejones y de “Montalvo” para lidia a pie.
El rejoneador Diego Ventura: oreja y dos orejas.
Emilio de Justo: ovación y dos orejas.
Ismael Martín: dos orejas y dos orejas y rabo.
FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO