EL AÑO DE...

El año de Guillermo Hermoso: un 2024 de actuaciones arrolladoras


martes 17 diciembre, 2024

El navarro cerró su campaña europea con un total de 27 paseíllos con actuaciones de suma importancia en cosos como Valencia (oreja), Arlés (tres orejas), Madrid (dos orejas), Pamplona (dos orejas) o Bayona (cuatro orejas y un rabo), entre otras.

Sin Título
Guillermo Hermoso a hombros de Madrid. © Sánchez Olmedo

Guillermo Hermoso de Mendoza ha sido sin duda, un año más, uno de los nombres propios de la temporada en el escalafón de los rejoneadores. Su 2024 lo ha saldado con 27 tardes a este lado del charco, una campaña donde su cuadra ha rozado el sobresaliente.

En ese total de 27 paseíllos, el rejoneador navarro ha paseado un total de 68 orejas y 5 rabos, siendo 6 en plazas de primer categoría, 6 en cosos de segunda y 15 en ruedos de tercera. Un año muy completo para un joven que dejó su sello en plazas tan importantes como Valencia (oreja), Arlés (tres orejas), Madrid (dos orejas), Pamplona (dos orejas) o Bayona (cuatro orejas y un rabo), entre otras.

Pese a no cortar trofeos, Sevilla fue otro de los cosos donde dejó patente su momento. El fallo con el rejón de muerte le privó de un triunfo más que merecido, no pudiendo salir por la Puerta del príncipe por cuarta tarde consecutiva. Bilbao, y la suspensión del festejo de rejones, dejó a Guillermo sin la posibilidad de reeditar el triunfo de la temporada pasada, teniendo que esperar hasta el mes de agosto del próximo año para volver a trenzar el paseíllo en esta plaza

Se trata de un rejoneador que ha competido tanto con sus compañeros de escalafón como con una serie de matadores de toros en corridas mixtas, esas donde pudo meter la cabeza y triunfar junto a esos toreros a los que admira. También toreó junto a su padre en un abanico importante de corridas, siendo aquella del mes de julio en Bilbao o la fechada en septiembre en el coso riojano de Logroño dos de las más emotivas de su importante temporada.

Valencia y su primer paseíllo de 2024 a este lado del charco

53592342557 8856161374 O

Comenzaría temporada a este lado del charco en una plaza de primera categoría como Valencia. Fue el 17 de marzo junto a Sergio Galán y Lea Vicens ante toros de Fermín Bohórquez. Una mañana donde pasearía una oreja de peso del sexto y saldría ovacionado en el tercero del festejo matinal, faena donde el rejón de muerte le privaría de pasear una justa oreja. Golpe de atención del rejoneador navarro en una plaza de enorme responsabilidad por la entidad de la misma.

Lucero se llamó el tercero de la tarde un toro murubeño del hierro de Bohórquez con kilos y plaza, al cual lo enceló Guillermo Hermoso de Mendoza en la grupa de su caballo. En banderillas destacó con Berlín toreando a dos pistas, aguantando el buen ritmo del toro. Gran caballo que como es habitual volvió a brillar sobre el ruedo. Finalizó faena clavando dos rosas y un par de banderillas cortas a dos manos que encendió a los tendidos. Dejó media estocada en el primer encuentro que no fue suficiente para que el toro doblará obligando a Guillermo a descabellar pie a tierra, fallando en dos ocasiones perdiendo el trofeo; quedando todo en una calurosa ovación.

53592342417 Ef581ab188 O

Con el sonido de la cercana mascletá de fondo Guillermo Hermoso de Mendoza realizó una faena de menos a más que destacó con el caballo de último tercio Esencial, clavando las rosas con lucimiento. Mató con un primer pinchazo y una estocada atravesada que no le privó de tocar pelo en esta mañana fallera. Oreja.

Triunfo incontestable en Arlés a primeros de abril

Image

Su segundo paseíllo también fue en un coso de gran entidad, un coliseo romano de Arlés donde se acarteló en 1 de abril junto a su padre y Lea Vicens ente toros de San Pelayo, propiedad de Verónica Gutiérrez Lorenzo, hija de El Niño de la Cepea. Tres orejas se llevaría al esportón tras dos faenas de gran entidad a sendos toros de la divisa pacense. Dos pasearía del importante tercero y otra más se llevaría del que cerraba plaza.

Guillermo Hermoso de Mendoza selló una obra cumbre ante su primer toro, un tercero con emotividad y al que aprovechó de principio a fin: batidas al pitón contrario, toreo de frente, momentos álgidos a lomos de caballos como «Disparate» o «Berlín», y el rejonazo final, que puso en sus manos el doble premio. Una oreja más se llevó del sexto tras una faena templada y con momentos de emoción.

Sevilla y una tarde de exposición y entrega en La Maestranza, pero sin acero

53655452985 C7a6e5379d O

Su tercer compromiso del 2024 fue nada más y nada menos que en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, coso donde había salido por la Puerta del Príncipe en las tres últimas temporadas. Esta vez le tocó irse a pie tras volver a marrar con los aceros en dos faenas de distinta composición y metraje ante dos ejemplares de San Pelayo. Festejo enclavado en el primer día de Farolillos, un domingo 14 de abril donde trenzó el paseíllo junto a Sergio Galán y Diego Ventura.

53655211948 Baae851b7b O

Esperó de frente a toriles Guillermo Hermoso al tercero, un toro al que clavó a los segundos de salir un primer y único rejón de castigo de gran eco arriba. Tomó a uno de los caballos míticos de su cuadra, Berlín, para iniciar faena, sellando instantes de buen toreo y clasicismo en dos pares. Con Martincho continuó la obra, citando más de lejos a la noble condición de un astado a menos, tanto que tuvo que atacar en la distancia corta última parte de la faena. Y lo hizo con vibración en las rosas y las cortas a dos manos que puso, antes de un fallo previo al rejonazo final. Hubo petición, pero el palco no otorgó el premio. Ovación.

53654114492 22076c54f4 O

Apenas un metro cuadrado, una pequeña parcela de los medios, necesitó Guillermo Hermoso de Mendoza para pararle los pies al sexto y fijarlo en «Alquimista», que con el rejón de castigo en todo lo alto ya dejo ver el contado galope que exhibiria en la lidia. Y eso que el navarro llegó a los terrenos del toro para tirar de él con «Berlín», batiendo a pitón contrario para dejar el rehilete en todo lo alto y provocar las cada vez más cortas arrancadas, aunque le alcanzo para dibujar unas hermosinas en los primeros compases. Inteligente, Guillermo usó el juego de querencias y terrenos a su favor, sobre todo con «Malvec», dando distancia y atacando en rectitud, dejando el palo y adornando las salidas con ceñidas piruetas, antes de meterse entre las tablas y el toro para dejar tres rosas y un par de cortas a dos manos de extremo riesgo sobre «Esencial», tan vibrantes y comprometidas que, entre la ovación cerrada del público, se atrevió con uno más. De tercio a tercio atacó decidido, en rectitud, para dejar un rejón completo, que necesitó del un golpe de descabello, con el que redondeó su maciza actuación. La pena es que el lento efecto del rejón enfrió una labor en la que todo lo hizo él jinete y la petición no fue suficiente para el premio.

Tres orejas y un rabo pasearía el 4 de mayo en la plaza de toros de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), festejo puente entre sus compromisos en Sevilla y Madrid. Una tarde donde se midió en mano a mano con su padre ante astados portugueses de Paulo Caetano con un lleno de «no hay billetes» en los tendidos.

Guillermo toca el cielo de Madrid

53729921431 7ea712fafb O

Tras la salida en hombros del 1 de abril, y tras ver como se iba a pie en Valencia y Sevilla llegó el compromiso de Madrid, una tarde donde daría una lección de rejoneo en sus dos toros. Fue el 18 de mayo ante toros de la familia Capea en una tarde donde que supuso un antes y un después en su temporada. Si su faena al tercero fue interesante, la obra al sexto fue de aquellas que dejan huella. Las dos orejas fueron incontestables tras una labor donde dejó patente el momento por el que pasa y el nivel alcanzado por su cuadra.

53730155353 B6779e8b2a O

Con Nómada saludó Guillermo Hermoso de Mendoza al tercero de la tarde, un toro de nombre “Tenerife”, negro de capa, de 545 kilos, de abril de 2020, animal que fue sacando una embestida humillada y de clase aprovechada por el joven navarro para dejar momentos de mucho calado e interés. Profunda la embestida del de Capea, al que dejó una importante primera parte de la obra, dando siempre el pecho al animal y clavando en la cara, algo que caló pronto arriba. Malbec, un caballo con facilidad para resolver y con poder, fue el elegido para rematar la obra, que finalizó con rosas a dos manos… y fue una lástima el mal uso del acero, porque acabó con el animal de pinchazo, rejonazo entero y descabello, enfriándose su buena obra.

53729956131 De425a60c1 O

“Mariposo”, negro entrepelado de 576 kilos y de noviembre de 2019 fue el último toro de la tarde, segundo del lote de Guillermo Hermoso de Mendoza, al que el joven navarro saludó de poder a poder en los mismos medios; tenía mucho motor de inicio el animal, lo que supo domeñar Guillermo. Clavando en la cara, toreando de frente, llegando muy encima del animal… puso al tendido de su parte en todo momento y consiguió una obra in crescendo, porque fue un animal que tuvo transmisión. Citaba de lejos el navarro, cambiaba de pista con torería y clavaba sin perder el clasicismo que hace honra a su joven carrera. Y a la de un padre que hoy se despidió de Madrid. Vibrante el final de obra, en cercanías, y el rejonazo en todo lo alto, lo que puso en sus manos el doble premio ante un extraordinario toro que mereció la vuelta al ruedo en el arrastre.

Estremoz, Alicante y Torrejón, tres triunfos tras el trago isidril

Su primer paso por Portugal volvió a evidenciar que todo lo visto esta temporada no era fruto de la causalidad. El navarro selló dos obras de gran calado ante ejemplares de distinta condición; un primero con movilidad y galope y un segundo más reservón y parado. De allí pondría rumbo hacia Alicante, plaza donde se anunciaba junto a Andy Cartagena y Diego Ventura ente toros de Bohórquez. Tres orejas cortó aquella tarde del mes de junio antes de anunciarse en Torrejón de Ardoz.

Una tarde esta del 24 de junio donde volvería a coincidir con la francesa Lea Vicens, abriendo cartel el onubense Andrés Romero. Fue ante toros de El Canario en un festejo donde cortó un total de tres orejas en un festejo donde volvería a conectar con gran parte de una afición que ya le vio triunfar semanas atrás en la primera plaza del mundo.

53812688342 2f5e8d3f71 O

Al tercero de la tarde le cortó Guillermo Hermoso de Mendoza las dos orejas después de una actuación lúcida donde brilló sobre todo a lomos de Ecuador con las banderillas. Mató al segundo intento de forma rápida. Cerró plaza Guillermo Hermoso de Mendoza en otra clásica actuación, clavando al estribo y finalizando faena con rosas y un gran par de banderillas a dos manos. Lo mató al primer encuentro. Oreja.

Burgos y el triunfo previo a su cita con Pamplona

Image

Burgos fue la siguiente parada antes de su cita con Pamplona, plaza donde su padre se despediría con todos los honores. Esta vez fue ante astados de Luis Albarrán, nuevamente junto a su padre y Sergio Pérez de Gregorio. Una tarde donde el coso registró una gran entrada para ver el triunfo de un joven navarro pasearía una oreja de cada astado que le cupo en suerte aquella tarde del mes de julio.

53833693555 60a2877a1b O

El segundo fue un toro, que tuvo un alegre inicio. Estaba más cuajado el de Albarrán, al que dejó en buen sitio Guillermo los dos rejones de castigo. Ya en el inicio de la faena del joven, el animal hizo amagos de rajarse, lo que finalmente ocurrió. Hizo un esfuerzo Guillermo para conectar a los tendidos, y tras varios pares con la pureza en el cite como eje, dejó un par a dos manos de mucho calado arriba. Dejó, rejón de muerte en mano, un pinchazo y un rejonazo final trasero, pero efectivo. Oreja tras una faena de recursos ante el parado animal. Una oreja paseó Guillermo Hermoso en el quinto, otro toro en el que tuvo que tirar de recursos ante un animal cada vez con más sentido.

Pamplona: un triunfo soñado

53838590937 3f5235305b O

Y por fin llegó el seis de julio, fecha marcada en rojo en el calendario de Pablo y su hijo Guillermo, un festejo donde se volvió a llenar la plaza para ver la despedida de su paisano. Fue con una corrida de la familia Capea, esa donde padre el hijo saldrían a caballo por la puerta grande de la Monumental. El fallo con el descabello había dejado a Guillermo sin oreja en el tercero, triunfo que no se le escaparía en el sexto, toro al que pasearía el doble premio tras una labor de gran intensidad.

53839484626 Ea78e8b6ea O

Con Jíbaro saludó Guillermo Hermoso al tercero, al que enceló en redondo de inicio con gobierno y buen gusto, aunque el toro marcase alguna querencia ya a tablas. Y le clavó de poder a poder el rejón de castigo en un momento de calado. A lomos de Ecuador calentó al tendido en dos quiebros sin clavar y otro tercero en el que el palo quedó arriba. Y de nuevo hizo otros dos quiebros a lomos de este mismo jaco de mucha exposición y conexión. Y un cuarto que puso al tendido en pie. Sensacional Guillermo. La rueda de cortas con el lusitano castaño Esencial, y un cierre con otras dos cortas a dos manos, se enfrió con el rejonazo final tras uno anterior trasero, y varios fallos con el descabello. Ovación.

53838590872 Ef28b7f0fc O

A su padre brindó Guillermo Hermoso el sexto, un toro que salió con pies y al que dejó en lo alto el rejón de castigo. En el inicio de faena, a lomos de Berlín, dejó Guillermo cambios de pista y aprovechó la movilidad del toro para dale una vuelta al ruedo casi completa tirando de él. Dejó pares de mucho mérito combinados con momentos de efectismo con el tendido, además de dos rosas con el toro ya sin querer salir de tablas. Un par a dos manos de corras coronó su obra, que remató de un pinchazo y un rejonazo entero, cortando dos orejas.

53839926325 C07855f0d8 O

Bayona: cuatro orejas y un rabo en tarde de máxima figura

Image

Volvería a Francia para anunciarse en Bayona con los toros de Romão Tenorio en una tarde donde se anunció nuevamente con su padre y Lea Vicens. Si en Arlés había dejado unas muy buenas sensaciones esta tarde superó con creces a aquella de principio de temporada. Cuatro orejas y un rabo cortaría en un festejo donde volvió a poner a la plaza en pie. Guillermo demostró que ya era un rejoneador consolidado, ese al que no le pesaba la responsabilidad de anunciarse en un coso de tanta importancia al otro lado de la frontera.

Comenzó de salida a lomos de Jíbaro, un astado con el que llevó cosido a la cola del equino hasta pararlo en el centro del ruedo al toro portugués. Dejó un solo rejón lo deja crédito con un público muy metido desde el inicio. Comenzó el tercio de banderillas con Ecuador citando de frente y quebrando en el último instante dejándoselo llegar y clavando arriba dos espectaculares pares. Continuó en Banderillas con Orfeo, animal con el que realizó cabriola antes clavar otro gran par y girar en torno al de Tenorio. Último tercio con dos rosas a lomos de Justiciero y dos pares a dos manos. Rejonazo de Guillermo que hizo caer a este buen toro de Romao Tenorio paseando el navarro los máximos trofeos para un rejoneador que hizo historia en esta plaza en la tarde de la despedida de su Padre de un astado ovacionado en el arrastre.

Se llevó el lote Alejandro Talavante, con otro buen toro -el mejor presentado del encierro-. Lo recibió con una buena serie de verónicas y tras un tercio de varas y banderillas donde el toro se hizo el amo del ruedo, lo toreó Talavante con gusto y con la improvisación que ha caracterizado buena parte del toreo del extremeño en su carrera. Ya en la corta distancia algunos cambiados por la espalda y una estocada casi entera algo caída. Se le concedieron dos generosas orejas.

Santander, Íscar y Villanueva de Córdoba: triunfos para seguir agrandando sus números

53872287455 2f9bae02ed O

Una oreja pasearía en la plaza de toros de Cuatro Caminos el 21 de julio, tarde donde trenzó el paseíllo junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena ente toros de la familia Cubero. Dos más cortaría el 3 de agosto en la localidad vallisoletana de Íscar, plaza donde los toros pertenecieron a las vacadas de Hermoso de Mendoza, Rosa Rodrigues, Irmãos Moura Caetano. Por último serían otras tres en Villanueva de Córdoba ante astados del Canario en un festejo mixto donde El Capea y Borja Jiménez mataron toros de Victorino Martín.

53898764722 965e07b441 O
Image

Estella, Marbella y Vitigudino en un intenso mes de agosto

53915131583 6cdc3810a8 O

El 6 de agosto Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo ofrecieron una gran tarde de rejoneo en la localidad navarra de Estella, su municipio natal. Ambos cortaron cuatro orejas y un rabo en una tarde para el recuerdo. Otras cuatro pasearía el 10 de agosto en un festejo nocturno celebrado en la plaza de toros de Marbella, noche donde volvió a coincidir con Lea Vicens y su padre. Tres orejas se entretendría en cortar el 16 de agosto en Vitigudino, coso donde compartió cartel con el mexicano Octavio García ‘El Payo’ y el sevillano Pablo Aguado.

Almería y una tarde de sabor agridulce

53944917125 49b21ebef1 O

Almería fue otra de las tardes donde Guillermo se anunció en un festejo mixto. En esta ocasión fue el 23 de agosto junto a dos figuras del torero. El navarro pasearía un apéndice del cuarto tras perder la oreja de su primero por el reiterado fallo con la puntilla de su auxiliar. Una plaza que apreció todo lo bueno que hizo Hermoso de Mendoza a sus toros de Romão Tenorio, divisa portuguesa por la que apostó en más de una ocasión esta temporada.

Guillermo Hermoso recibió a un primer oponente muy terciado. Destacó con las banderillas de una en una, en las que sí le echó los pechos del caballo para provocar la embestida del animal. Remató la faena con tres pinchazos y un rejón de muerte, con el mal sabor de boca de la desastrosa actuación del puntillero de su cuadrilla, que dejó más de una decena de cachetazos antes acabar con el toro. Con el cuarto, también muy terciado, estuvo voluntarioso Guillermo Hermoso, dejó momentos de entrega. Mató de un rejón de muerte que cayó algo trasero y un descabello. Se le concedió una oreja.

Cuatro triunfos en Cuéllar, Calahorra, Cabra y Villarrubia para epilogar un arrollador verano

53900037209 8a684385df O

Otra de las tardes importantes de su 2024 fue el Cuéllar, plaza donde el joven navarro paseó un total cuatro orejas y un rabo ante sendos toros de vuelta al ruedo en una tarde donde su padre cortó un apéndice de cada astado que le cupo en suerte. Dos orejas cortó en Calahorra para finalizar su mes de agosto, una tarde donde los toros de Rosa Rodrigues y El Canario (4º) no dieron excesivo juego. Cinco orejas pasearía el 1 de septiembre en su mano a mano con Borja Jiménez en Cabra, torero que venía de un triunfo importante en Bilbao, y también triunfó en el municipio manchego de Villarrubia de los Ojos.

Monesterio, Cintruénigo, Villacarrillo y Olite, cuatro cosos de tercera en pleno mes de septiembre

53997527973 7b2e5b654e O

Cuatro fueron los cosos de tercera que sumó en una segunda parte del mes de septiembre que terminaría por todo lo alto. Monesterio, Cintruénigo, Villacarrillo y Olite celebraron una serie de festejos donde la figura de Guillermo era un reclamo tanto para el aficionado como para el público en general.

53997609689 Ebb4d405a5 O

Salamanca y una tarde de entrega

54011907425 52e9dbea0b O

Una oreja pasearía en la plaza de toros de Salamanca en un festejo donde se volvió a acartelar con Sergio Galán y Diego Ventura. El rejoneador navarro volvería a marrar con los aceros un triunfo de puerta grande ante los astados de los Hros. Ángel Sánchez y Sánchez. El fallo con el rejón de muerte no le pondría en su mano una oreja ganada a ley ante el tercero, esa que sí conseguiría en el que cerraba plaza, ejemplar con el que se metió al respetable en el bolsillo.

Un solo rejón de castigo dejó Guillermo Hermoso de Mendoza a ‘Ranito’, muy justito de presentación. Con ‘Berlín’ cabalgó a dos pistas el rejoneador navarro, que continuó montando sobre ‘Malbec’ cuando la lluvia hizo aparición en La Glorieta, provocando un revuelo en los tendidos que hizo que lo del ruedo quedase en segundo plano. Clavó banderillas cortas Hermoso de Mendoza montando a ‘Justiciero’, para rubricar su faena con un par a dos manos y un rejón traserísimo y caído. Echó pie a tierra dando por muerto Hermoso de Mendoza al de Sánchez y Sánchez, que se arrancó primero a por el caballo levantándolo del suelo y después a por el navarro, en dos momentos de apuro y mucho riesgo. Volvió el equipo al ruedo para dejar medio rejonazo más entre las protestas del público, perdiendo toda opción de tocar pelo.

Otro toro rozando los seiscientos kilos el sexto de la tarde, al que Guillermo Hermoso clavó dos rejones de castigo. Con ‘Berlín’ sacó a relucir todo su repertorio el rejoneador navarro, a revienta calderas para no quedarse atrás en la triunfal tarde. La ‘hermosina’, con mucho ajuste, hizo las delicias del público. El espectáculo llegó con Orfeo, con adornos de cara a la galería. Buen toro de Sánchez y Sánchez, con transmisión y duración. Clavó rosas y un par de cortas a dos manos con ‘Justiciero antes de finalizar de pinchazo, rejonazo y descabello para cortar una oreja.

Logroño y el cierre de una temporada triunfal

Image
54014480675 8c238fdbb8 O

Pondría fin a su campaña a este lado del charco en la plaza de toros de La Ribera, un coso donde conseguiría descerrajar la puerta grande tras pasear las dos orejas del sexto. Una plaza donde actuó por primera vez cuando era todavía un niño, ruedo en el que dejaría patente que ya se ha convertido en un rejoneador para las grandes citas del año. Un mano a mano de padre e hijo que se saldaría con la foto de ambos en hombros tras pasear un total de cinco orejas de los toros de Pallarés que saltaron al coso norteño.

Recibió Guillermo en los medios con tres circulares ajustados al quiebro al segundo de la tarde, un animal al que dejaría un buen rejón de castigo a lomos de Jíbaro. Con hermosinas continuó con Berlín dejando varios quiebros por los adentros y luciéndose en banderillas. Se lo dejó llegar muy cerca hasta rozarle en varias ocasiones la grupa. Con Orfeo levantó al público demostrando su buena monta andando sobre las patas y levantando las manos. Finalizó con Justiciero poniendo dos rosas a un animal con trasmisión, nobleza y bravura al que falló hasta tres veces realizando la suerte suprema. Silencio.

Cerró la tarde Guillermo con otro bonito cárdeno del hierro sevillano. Mendoza puso el primer rejón a porta gayola con Jíbaro en un alarde de valentía y seguridad en sí mismo. El sucesor del gran Pablo Hermoso Mendoza no quería irse andando teniendo entre ceja y ceja la puerta grande. Extraño salió en segundo lugar poniendo banderillas al quiebro muy ajustado. Cerca de tablas expuso mucho colocando dos cortas y dos rosas que llegaron mucho a los tendidos. Gran faena de Guillermo llena de empuje y trasmisión, esa donde el joven navarro demostró el puesto que ocupa. Sacó todo lo que el noble animal de Pallarés llevaba dentro, un astado con nobleza, clase, pero falto de empuje. Tras un rejón de muerte fulminante paseó el doble trofeo.