Los miembros del jurado del premio Nicanor Villalta han propuesto por unanimidad que el Gobierno de Aragón premie las mejores faenas de la temporada taurina 2024 a los diestros Fernando Adrián, Emilio de Justo y Tomás Rufo.
Adrián ha sido elegido por su gran faena del 5 de julio en la Feria del Ángel de Teruel; Emilio de Justo recibirá el premio por su actuación el 12 de agosto en la Feria Taurina de la Albahaca; y Tomás Rufo por su destreza en la tarde del 10 de octubre en la Feria del Pilar.
El Decreto 95/2024, de 19 de junio, del Gobierno de Aragón, regula el Premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina en las plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Con este galardón se reconoce la labor meritoria de las personas que se dedican profesionalmente al toreo y han destacado en cada temporada por su buen hacer taurino, contribuyendo con su labor a la promoción y difusión de la tauromaquia.
De esta forma, tomando como referente la figura de Nicanor Villalta, y con el objetivo de reconocer su aportación al patrimonio histórico y cultural aragonés, con la concesión del premio Nicanor Villalta el Gobierno de Aragón reconoce a quienes han destacado en el sector de la tauromaquia, contribuyendo de esta forma a promocionar y difundir esta manifestación cultural asentada en nuestra Comunidad Autónoma.
El tallista Carlos Sota Gaspar y el escultor David Ballestar son los creadores del busto de Nicanor Villalta, galardón que tiene carácter honorífico y está esculpido en madera de tilo americano blanco.
En cada temporada taurina se conceden tres premios, uno por provincia, para reconocer la mejor faena en las plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel. Pueden ser premiadas aquellas personas que se dediquen profesionalmente al toreo y que hayan actuado en los ruedos aragoneses en la temporada taurina por la que se otorga el premio.