Pese a estar inmersos en el mes de noviembre, la televisión pública andaluza sigue apostando por la Fiesta de los toros con la emisión de distintos espectáculos taurinos. Si el pasado domingo era la localidad onubense de Niebla aquella que programaba una corrida de toros mixta y una novillada picada, a finales del mes de noviembre podría sumarse un festejo sin caballos en la localidad sevillana de Osuna.
Tal y como ha podido saber este medio, el ente televiso andaluz estaría intentando cerrar la última emisión del año en la citada localidad sevillana. Este espectáculo volvería a ser un festejo sin caballos, estando a la espera de la confección del cartel por parte de la empresa y el sí definitivo de esta a la propuesta de Canal Sur. Un festejo más que se une a la larga lista de aquellos que se han emitido a lo largo de un año que comenzó en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda allá por el mes de marzo.
Por el momento se desconoce tanto los novilleros participantes como la ganadería reseñada, estando también pendientes de la fecha fijada para la celebración del mismo, siendo esta a finales del mes de noviembre. Con la temporada finalizada estas son fechas donde esa usual la celebración de festivales o tentaderos públicos, festejos menores donde se solían acartelar espadas retirados y jóvenes promesas con fines solidarios.
Lo tardío de la fecha y la nula existencia de festejos a estas alturas del año hace que sea complicado encontrar una novillada preparada y apta, más si cabe con la reducción de cabezas en las ganaderías españolas debido a la crisis del Coronavirus. Por lo tanto, se antoja crucial peinar el campo para dar con una serie de erales que tengan cierto remate para que no acusen falta de fortaleza durante su lidia. Un trabajo que ya habrá empezado a realizar la empresa organizadora del festejo para poder dar luz verde a la celebración de un festejo que dará por cerrado este intenso 2024 en cosos andaluces.
Pinche en este enlace para acceder a la agenda de toros por televisión de festejos que se retransmitirán próximamente.
Presencia televisiva al otro lado del charco
Atrás quedaron esos festejos al otro lado del charco emitidos en abierto, festejos desde la Monumental Plaza de Toros Quito en su Feria de Jesús del Gran Poder, coso donde durante varios años TVE y algunas cadenas autonómicas estuvieron presentes para narrar tardes históricas que quedaron guardadas en la memoria del aficionado. Echando la vista atrás nos encontramos aquella del 30 de noviembre de 1993, festejo en el que Enrique Ponce cuajó e indultó a un gran ‘Mañoso’ marcado a fuego con el hierro de Carlos Manuel Cobo.
Otro de esos festejos emitidos en abierto -en este caso por Canal Sur- fue el celebrado en la misma plaza el 3 de diciembre del 2005, tarde donde Víctor Puerto se jugó la vida ante ‘Repipi’ de Huagrahuasi, animal al que le pasearía las dos orejas. Una cadena que también retransmitió en directo el gran triunfo de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera un año después en una tarde donde dejaron patente su gran momento ante ejemplares de Trinidad y Huagrahuasi.
Tres ejemplos de festejos en abierto al otro lado del charco, esos que ahora únicamente se puede seguir a través de los canales de pago, ya sean estos del país donde se anuncian las corridas o fuera de ellos. Años atrás plataformas como Toros de Movistar u OneToro -pendientes de saber si estarán en la campaña americana o no- posibilitaron a sus aficionados el poder ver corridas de toros en plazas tan emblemáticas como el coso de Insurgentes en México DF o Cañaveralejo en Cali, entre otras.